Ejemplo PHP-AJAX-ORACLE

Bueno lo prometido, sigue siendo deuda, porque todavia me faltan cualquier cantidad de post, pero bueno poco a poco. Espero que el tutorial pasado (Ejemplo PHP-AJAX-MySQL), les haya servido, aunque yo sé que solo buscamos algo cuando lo necesitamos, como buen informático. Estuve trabajando 2 dias, dejenme comentarles que pensé que me iba a demorar más, porque tenía un ejemplo sobre las conexiones PHP y ORACLE, y como cosa rara empezaron a dar errores que atormentan y que dan gana de mal....  a todos, pero bueno pude correguirlo y optimizarlo. El año pasado exactamente en este mes habia comenzado las practicas pre-profesionales, y mi trabajo era la de capacitar al personal que labora o laboraba en el  laboratorio de informática y estudiantes de la materia de bases de datos de mi universidad sobre el gestor de BD ORACLE, del cual no tenía ni idea. Despues de buscar información y gracias a la colaboración de un amigo en chile, me envió el cd original de  database Oracle 10g y despues descargue la version gratuita Express Edition, que siendo gratuita es bastante completa y de entorno agradable, pero con ciertas desventajas. Oracle sin duda que es un monstruo en la administración de información, y que realmente despues de haber usado MySQL o el mismo SQL SERVER, me parecieron insignificantes por asi decirlo (ojo soy fanatico de MySQL por su simplicidad), pero esto es un tema de discusión de larga trayectoria, donde unos creen que MySQL, Firebird, PostgreSQL (este último es muy interesante, y esta tomando gran auge por ser una BD relacional orientada a objetos) siendo de licencia GPL son las mejores BD y otros que Oracle es el mejor, Microsoft SQL Server y Visual FoxPro (casados totalmente con la herramientas Visual Studio .Net) tambien, SAP AG con sus herramientas ERP, entre otros. Y creo que todos tienen razon, y me preguntarán ¿porqué? ... la verdad esta implícita, y es que cada profesional informático se ajusta a las necesidades que se le presentan (cantidad de usuarios, concurrencia, seguridad, integridad, estabilidad, soporte, entre otros) y en que cada zona (pais, región) no se presentan las mismas condiciones. En fin, esto pica y se extiende, asi que para concluir esta experiencia puedo decir que Oracle es un completo gestor de base de datos, y gracias a la incorporacion de entornos de desarrollo J2EE es que se ha mantenido en la cuspide, y más ahora que Oracle compró a la Sun Microsystems el año pasado, donde prometen incrementar grandes cambios en el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad.
Que ironía, "oracle numero 1 en la administración de información y Java, el lenguaje de programación mas usado segun TIOBE", es de esperar que vengan grandes cambios. Sin menospreciar los gestores de BD de licencia GPL, que a pesar de su corto tiempo, han ido avanzando a pasos agigantados. Quiero aclarar que estó no quiere decir que Oracle o gestores de BD con licencias privativas sean mejores a la hora de implantar, sino que hay ciertas ventajas y desventajas que hay que analizar antes, solo por darle un ejemplo; facebook programada en un lenguaje libre (PHP) cuenta con una BD MySQL (ref.) con 400 millones de usuarios lavanguardia.es, entre otros.

Bueno continuando con lo que nos trae aquí, les comento que para esta prueba utilize la base de datos Oracle 10g Express Edition (la version database Oracle 10g tambien sirve), y obviamente el lenguaje de programación PHP.

Pasos para instalar BD:
  • Descargar Oracle 10g Express Edition (tienen que registrarse pero es rapido) .
  • Instalar el software, y asignar contraseña que no puedan olvidar.
  • Los usuarios para ingresar al sistema son SYS o SYSTEM (usuarios predeterminados), y con la contraseña antes registrada.
 
  • Les recomiendo crear un usuario nuevo. En la parte superior de la imagen aparece la dirección.
  • Oracle 10g Express edition instala una base de datos llamada (XE), no se permite crear más bases de datos. Pero pueden trabajar con esquemas, que son para cada usuario (tablas, disparadores, procedimientos, paquetes, entre otros). La versiones pagas si permiten crear más bases de datos, pero no lo recomiendan mucho. Traten de leer un poco más de como trabaja oracle.
  • Descargar el archivo "Ejemplo PHP-AJAX-ORACLE" y lo descomprimen.
  • Se van a la dirección inicio>SQL>Comandos SQL, pegan este codigo y lo ejecutan:
CREATE TABLE  "EMPLEADO" 
   ( "CEDULA" VARCHAR2(8), 
 "NOMBRE" VARCHAR2(40), 
 "APELLIDO" VARCHAR2(40), 
  PRIMARY KEY ("CEDULA") ENABLE
   )
    • Posteriormente se van a Inicio>Utilidades>Carga/Descarga de Datos>Cargar>Cargar Datos XML, seleccionan el usuario que crearon, eligen a que tabla van importar los datos y buscan el archivo "empleado.xml" que fue descomprimido.
    • Listo, ya tienen la BD configurada para el ejemplo.
    Pasos para configurar PHP:
    • Instalar el lenguaje de programación PHP5 y para el servidor Web Apache.
    • Dirigirse a la carpeta donde se instaló PHP, y buscan el archivo de configuración php.ini.
    • Lo abrimos, buscamos las librerias php_pdo_oci.dll, php_pdo_oci8.dll y php_oracle.dll, quitandole el ";" (punto y coma) a cada una y luego reinician el servidor.
    • Copiar y Pegar la carpeta "ejemplo ajax PHP - ORACLE" en el directorio www de su servidor Web. 
    • Listo.
    Bueno, espero que les sirva esta información para sus futuras aplicaciones Web con los  distintos manejadores de BD, en este caso Oracle. Y que tambien a google le dé la gana de encontrar mi blog, para que esta información pueda ser util a todos los que buscan ayudas para sus desarrollos Web.

    Hasta una nueva oportunidad.

    "Conocimiento es poder."
    Francis Bacon

    Comentarios

    Anónimo ha dicho que…
    Por lo que he leido, unicamente haces mención a la instalación y puesta a punto de Oracle y php.
    Vas a hacer una nueva publicación con un ejercicio ejemplo de php consultando datos de la BD de oracle??

    Gracias