Google dejaría China en abril por censura y Microsoft se alista a capturar parte de su mercado

A tres meses de que estallara el conflicto con el gobierno de Beijing por el hackeo a sus servidores, Google anunciaría hoy su salida definitiva de China, perdiendo su pelea anticensura y 380 millones de internautas, a los que ya mira el buscador de Microsoft, Bing.

Cuatro años después de instalarse en China con una oficina y una versión local de su buscador, Google anunciaría hoy que deja el país asiático el próximo 10 de abril, poniendo así término al conflicto que lo enfrenta desde enero con el gobierno de Beijing, luego que hackearan varias de sus cuentas de Gmail en busca de activistas pro derechos humanos chinos.

La información salió publicada en el diario China Business News, que cita como fuentes a un empleado y a un agente de ventas anónimos de la empresa estadounidense en ese país.

Y aunque la firma estadounidense no ha confirmado la información, todo parece indicar que las negociaciones con Beijing para ofrecer una versión sin censura de Google.cn en ese país fracasaron, obligando a la firma a cumplir su amenaza: abandonar el país si la censura no cedía tras los ataques cibernéticos de enero que también afectaron a otras 30 empresas y donde incluso se involucró el gobierno de EE.UU.

De hecho, un duro editorial contra Google, publicado ayer por la agencia oficial de noticias china Xinhua, no hizo más que confirmar la inminente salida del país del gigante de internet. Allí se le acusa de ser "una herramienta del gobierno de Estados Unidos" y de "mantener una estrecha relación con los servicios de inteligencia estadounidenses". (Ver recuadro).

GOOGLE PIERDE
Aunque el retiro de Google podría enfriar las relaciones entre China y EEUU -ya desmejoradas tras la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca, en febrero pasado, la firma de Silicon Valley sería la gran perdedora en esta batalla.

Deja el país que tiene el mayor número de usuarios de internet en el mundo: 380 millones, un mercado al que ya mira el buscador de Microsoft, Bing, que en junio pasado sacó una versión en chino y que no tiene en sus planes dejar ese mercado, del que hoy apenas tiene un 1%. El 36% que acaparaba Google, se convierte entonces en su gran apuesta, torta a la que también mira el buscador chino Baidú, que concentra el 58% del mercado del país asiático y pretende expandirse.

Por eso no son pocos los expertos que piensan que esta jugada puede convertirse en el peor negocio de Google a largo plazo, pues supone cerrar la puerta a una importante fuente de ingresos y de paso, dejársela abierta a su competencia.

Por lo mismo, se espera que, de concretarse hoy el anuncio, remezca las bolsas mundiales, considerando que los títulos de la firma bajaron un 6,3% desde el inicio del conflicto. Sin contar los problemas legales que podría acarrearle el cierre, entre ellas con firmas publicitarias chinas que ya habrían advertido a Google que deberá indemnizarlas por sus inversiones.

ANTICENSURA
Sólo su reciente postura anticensura podría traerle réditos a Google. La prensa de EEUU aplaude una salida de China, ya que varios cuestionaban que el buscador se doblegara a la censura. Pero pocos creen que otras firmas sigan sus pasos. Mientras tanto, los grandes damnificados serán los usuarios que deberán buscar nuevas fórmulas para seguir saltando "la muralla digital china". 

POR LEYLA RAMÍREZ - 22/03/2010 - 08:29

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