10 cosas que seguramente no sabías sobre Rusia

10 cosas que seguramente no sabías sobre Rusia

Привет!

Seguimos con las curiosidades sobre países. Las ediciones anteriores son Japón, Corea del Sur y China. Hoy vamos a hablar sobre Rusia evitando mencionar obviedades como que a sus ciudadanos les gusta mucho el vozka, hay muchos ricos y son bastante pálidos porque normalmente en su país hace fresquito.

Supersticiosos

Tienen muchas manías extrañas respecto a la mala suerte. Por ejemplo, lo más conocido es que nunca saludan a alguien en el umbral de la puerta, están convencidos de que dará como resultado peleas. Entran en la estancia y te dan la mano o dos besos dentro. Si se van, se despiden antes de salir.

Tampoco se debe en Rusia agradecer ni dar la buena suerte, para deseártela te dirán: «Ни пуха ни пера», que significa literalmente «ni piel, ni plumas». Semánticamente es usada como buena suerte de la misma forma que los artistas se dicen entre ellos «mucha mierda» en algunos países. ¿Por qué? Históricamente pensaban que desearle al cazador buena suerte era lanzar lo opuesto sobre él y por eso no se lo podían decir. La respuesta va a juego, hay que contestar: «К чёрту» que significa, «vete al infierno».

La línea de tren más larga del mundo

rusia

El ferrocarril Transiberiano tiene 9.259 km. Sale de Moscú y llega hasta la frontera oriental con China, gira bordeando el pacífico y llega hasta Vladivostok, donde alcanza el final. El viaje completo sin paradas toma aproximadamente 168 horas en completarse. O lo que es lo mismo, siete días y siete noches. Eso si se hace en récord porque en la frontera de China hay que pasar inspecciones que varían. Además, el recorrido atraviesa siete husos horarios distintos y a causa de todas las nacionalidades por las que pasa, el menú del tren tiene 18 páginas porque sirven comida de todos y cada uno de ellos.

Si no hay paréntesis, no estás feliz

Por extraño que parezca, para los rusos es muy relevante la cantidad de paréntesis en un mensaje de texto, indican la intensidad de la alegría. Entre: ¡Feliz cumpleaños! y ¡Feliz cumpleaños!)))), sólo el segundo está feliz.

El Tetris es ruso

Si te fijas en la pantalla de carga del juego original sale el Kremlin de Moscú.

Si te fijas en la pantalla de carga del juego original sale la iglesia de San Basilio de Moscú.

Alekséi Leonídovich Pázhitnov creó el Tetris en 1984. El juego, disponible por primera vez en la Unión Soviética, apareció en Occidente en 1986 pero no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el Gobierno de la entonces URSS, hasta 1996 que se mudó a los Estados Unidos y fundó The Tetris Company.

La desconfianza está en el aire

En Rusia las cosas fáciles no son buenas. Por ejemplo no se ve bien sonreír a personas desconocidas, esa amabilidad fue demasiado fácil. La «sonrisa americana» se considera falsa y da rabia a los rusos. También por ejemplo la palabra «ganga» no se traduce, porque para los rusos los artículos o servicios de buena calidad no pueden ser baratos, si dices que algo es barato, a un ruso le estás diciendo que es malo.

Ellas

Irina Shayk.

Irina Shayk. "Femme fatale" 100% rusa.

En Rusia, según estadísticas poblacionales, hay entre 9 y 10 millones más de rusas que de rusos, y por cada 100 mujeres nacen 88 hombres. Además, la esperanza de vida media de los hombres es menor.

A esto se une el hecho de que tradicionalmente las mujeres rusas tenían muchos hijos. De hecho, el récord del mundo lo tiene una rusa, la primera esposa de Feodor Vassilyev, que que vivió entre 1707-1782 y dio a luz 69 hijos. 16 pares de gemelos, 7 trillizos y 4 cuatrillizos. Lo hizo en 40 años, y todos con el mismo marido.

En cuanto a la tradicional belleza de las rusas, no es casual, se cuidan mucho. Irina Shayk, una de las modelos más cotizadas del mundo, dijo en una entrevista:

En mi país, las mujeres siempre invierten mucho tiempo en el mantenimiento de su belleza, en Rusia es muy común cuidar el aspecto. A la belleza añadan eso que llamamos «encanto personal», y ya lo tienen todo.

Sin embargo, a pesar de la superioridad numérica que podría dar a entender otra cosa, en lo que respecta a la igualdad les queda un largo camino. En la sociedad rusa sigue vigente la idea de que las mujeres deben ajustar su comportamiento a pautas no escritas que son discriminatorias. En el ránking de igualdad de género elaborado por el Foro Económico Mundial, Rusia ocupó la posición número 75 de las 142 posibles. Lo que ya es mejor que su tasa de homofobia tan conocida y tan tristemente real.

Mantén el coche limpio

¿Sabes eso de que en España los niños se dedican a dibujar cosas sobre el polvo de los coches sucios cuando llueve, están abandonados hace tiempo o simplemente el dueño no los limpió? Pues en Rusia no pasa porque existe una regulación que pone multas si tienes el coche sucio. Se aplica también a los aparcados y la grúa se llevaría tu coche si lo ve en un «estado de abandono evidente». La lógica descansa sobre que, como supondrás, en Rusia llueve y nieva mucho y esta nieve o el barro impiden ver las matrículas en caso de imprudencias de una forma más extrema de lo habitual. Lo que pasa que no está especificado de esta manera sino «cualquier tipo de suciedad que impida reconocer el vehículo», por lo cual, el polvo excesivo también cuenta y la policía rusa, que hay mucha en las calles, lo aplica a rajatabla.

Celebran el año nuevo dos veces

Año Nuevo Serbio en Belgrado. CC Wikipedia under the Creative Commons Attribution.

Año Nuevo Serbio en Belgrado. CC Wikipedia under the Creative Commons Attribution.

A demás del año nuevo normal, celebran también el año viejo ortodoxo que es una fiesta no oficial que se celebra en países dе tradición religiosa ortodoxa. Usualmente no es tan festivo como el «verdadero año nuevo», se hace una fiesta más familiar.

Lago Karachai o «lago de Springfield»

Lo de lago de Springfield me lo acabo de inventar, nadie lo llama así, es para poneros en situación. Resulta que este lago, situado en el sur de los montes Urales, fue usado como depósito de residuos radiactivos y es actualmente el sitio más contaminado de la Tierra. El nivel de radiación en la zona es tan alto que puede matar a un ser humano en apenas una hora.

Un niño jugando en un tanque de guerra, ¿por qué no?

CC Mashable. More photos here.

CC Mashable. More photos here.

En Rusia existe un Disneyland militar, a sólo una hora de Moscú, llamado Patriot Park. Allí la gente come helado con sus hijos delante de armas con el potencial de destruir todo un continente. Putin abrió este parque con la idea de explotar turísticamente la fama de Rusia como potencia militar e infundir un nuevo sentido de patriotismo en la juventud de Rusia, aunque al final se llena más de niños que prefieren los lanzagranadas a las montañas rusas —nótese el juego de palabras— sin edad para saber lo que es la patria.

De todas formas, parece que también existen empresas que ofrecen la posibilidad de contratar un tanque para tu boda, por ejemplo. Por lo cual, para ellos el parque no es la cosa frívola que yo imagino al ver a un niño jugando con cosas que matan y la normalidad va a ser todo cosa de perspectiva.




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2cTHKDD

Comentarios