El comercio electrónico: nuevo pulso de Facebook

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Conquistado el mundo «dospuntocero», atrapados a millones de usuarios enganchados al teléfono móvil inteligente, el siguiente paso de Facebook como red social se centra en dos pilares: por un lado, el video, contenido del que comienza a sacar tajada y, por otro, como herramienta para el desarrollo estratégico del comercio electrónico. Y, para ello, la multinacional americana ha creado una serie de nuevas herramientas pensadas para que las empresas que tengan presencia en esta plataforma logren capitalizar sus negocios y alcanzar mayores audiencias potenciales. La idea que persigue con ello la compañía es erigirse como el lugar perfecto donde hacer negocio en internet. Su mayor interés, ahora, es el comercio electrónico. Lo hará gracias a nuevos servicios destinados a las empresas con los que, ahora, podrán utilizar una nueva característica en la herramienta Públicos Similares en aras de llegar a potenciales clientes en nuevos países. Para ello, las compañías interesadas pueden subir una lista de clientes existentes o clientes altamente potenciales de cara a mejorar el alcance global de sus productos. Otra apuesta se basa en la posibilidad de atacar al público objetivo, con lo que Facebook activará capacidades de segmentación con las que las empresas serán capaces de seleccionar, por ejemplo, una región en cualquier lugar del mundo o una zona de comercio específica. Con ello, la red social mostrará los anuncios en las regiones seleccionadas y optimizará la distribución en los países con mayor retorno. Y es que, en efecto, esta plataforma social ha ido virando en los últimos años hacia otros segmentos de usuario, intententando atraer a empresas de cara a sus negocios digitales. Son muchas las empresas que tienen presencia de alguna forma, aunque solo sea por establecer algún tipo de conversación con sus clientes. Y ese espacio se agranda, ahora, y Facebook quiere extenderlo máxime a los datos que contempla en sus servidores. Las cifras son alucinantes: más de 1.000 millones de personas registradas en la red social están conectadas, al menos, a un negocio en otro país. En España, el 66% de los usuarios están vinculados con, al menos, un negocio en otro país, con lo que se abre la puerta a la expansión internacional más allá de disponer sus propias páginas web corporativas o tiendas virtuales o establecer alianzas con los distintos distribuidores como Amazon. La idea, pues, es «ayudar a las pequeñas empresas a crecer» y a los negocios locales a convertirse en negocios globales, con lo que ha puesto en marcha tres servicios: Encontrar nuevos clientes en nuevos países, encontrar nuevos países para la expansión del negocio y recursos para optimizar campañas. «El hecho de que más de 180 millones de personas que usan Facebook en todo el mundo estén conectadas al menos con una empresa en España, ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas. España es un país estratégico para muchos otros países y desde Facebook estamos encantados de poner a su disposición las herramientas que permiten la expansión internacional de las empresas y su entrada en nuevos mercados», señala Irene Cano, Directora General de Facebook España y Portugal, en declaraciones a este diario.

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