Glosario de anime para saber si una serie te va a gustar

Glosario de anime para saber si una serie te va a gustar

Terminología para el otaku de hoy.

La idea de este glosario de anime es ayudar a comprender los términos que definen o categorizan a las series anime, creados por y para la comunidad, porque se torna mucho más fácil saber si una historia te gustará o no, cuando comprendes sus significados. Se pueden aplicar también al manga.

Por ejemplo, para definir Death Note a alguien del fandom, le diría que es un seinen policial, donde un detective un poco dandere llamado L trata de atrapar a un estudiante de personalidad kūdere que tiene un cuaderno con el poder de matar gente.

  • Fandom: Yo siempre empezando por lo obvio, el término en general se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno, pero en el anime que es lo que nos ocupa, se empezó a usar más o menos por el 2004 como acrónimo de «fanatics domain», literalmente «dominio de fanáticos». Antes existía la palabra pero como única, no era acrónimo de nada. De todas formas, en definitiva se usa para lo mismo: toda la comunidad de fanáticos de una cosa.

Personalidades de los personajes:

  • Tsundere: La palabra es una derivación de los términos «tsun-tsun» que significa apartarse violentamente o disgustado y «dere-dere» que significa volverse cariñoso. Se refiere a los personajes femeninos o masculinos que son en principio muy violentos con quien les gusta pero cuando se sinceran pasan a ser dulces y cariñosos. Básicamente lo que suele pasar es que les da vergüenza y lo ocultan con violencia o una lengua viperina.

  • Yandere: es la combinación de «yanderu» que significa estar loco y «dere-dere». Es exactamente lo opuesto a lo anterior. El motivo para volverse violenta normalmente está relacionado con el amor, celos o la pérdida del afecto. El personaje va perdiendo la cordura progresivamente hasta que un día cambia de actitud y comete un acto de violencia.

  • Kūdere: a veces escrito «coldere» por el inglés «cold» (frío en español). Se refiere a la actitud inexpresiva de personajes habitualmente callados y con dificultad para entender sentimientos o expresarlos por ausencia de estos mismos. Se diferencian de tsundere porque no ocultan nada, no les caes y ya está. Además, no suelen usar la violencia sino una pasmosa frialdad cruel. A veces, sobre todo en personajes femeninos, pueden empezar a sentir algo cuando, con el tiempo, empiezas a caerles bien aunque depende de la serie que esto ocurra o no.

  • Dandere: Son personajes de actitud callada, tímida y asocial con su entorno, siendo un poco más expresivo sólo con sus más cercanos, si les tiene más confianza. Se diferencia de los kūdere porque no tratan de ser fríos, lo hacen sin querer.

anime-actitude

  • Moe: Si se añade a otra palabra, se refiere a «predilección por». Por ejemplo, «meganekko-moe» o «moe de chicas de gafas», describe a una persona a la que le gustan personajes ficticios que usan gafas. Los «moe» suelen ser añadidos a algo más, sin embargo, en general los rasgos más comunes suelen ser: ternura, poca edad, ingenuidad o inocencia, una conducta cute y debilidad obvia.

  • Dojikko: Es una construcción de los otakus donde «doji» significa «error» y se refiere a alguien extremadamente torpe. Pueden ser personajes masculinos o femeninos y normalmente son esos con dedos de mantequilla e inseguros que se convierten en un peligro para ellos mismos y todo su alrededor. Normalmente las dojikko también son «moe», se les llama «dumb moe», pero no siempre se aplica al revés.

  • Imouto - Ane: Son respectivamente la hermana mayor y la hermana pequeña, no necesariamente juntas. Tienen el estereotipo de que la mayor es responsable, inteligente, confiable y cuida de los demás y la pequeña aprende lento, siempre necesita ayuda y es más vaga. Pueden ser tsundere y dojiko respectivamente a la vez, pero no siempre es así.

anime-character

Personajes especiales:

  • Neko: Tienen orejas, cola y comportamiento de gato y los ojos mucho más grandes de lo común.
  • Nahou Shoujo: Son magas que actúan como heroínas luchando por la justicia. Usan elementos mágicos como brazaletes de poder o baritas y normalmente si son pequeñas tienen un atuendo de loli.
  • Pasokon: Robots de inteligencia artificial. Se comportan como personas y lo parecen pero son máquinas. Normalmente cometen muchos errores típicos de «dumb moe» cuando están aprendiendo pero se vuelven muy inteligentes con el tiempo.
  • Chikyugai: Siempre son de otro planeta. Dependiendo del anime pueden tener más o menos apariencia humana pero siempre lucen exóticos. Se confunden con facilidad con las costumbres, lo cual puede llevar a situaciones embarazosas o que se metan en líos.
  • Chibi: un niño, bebé o una versión infantil de un personaje, que es mayor en la serie original. Una versión chibi de un personaje es usualmente presentado para propósitos cómicos o tratando de ser cute.
Es un

Es un chibi y neko al mismo tiempo.

Géneros:

Voy a omitir los géneros que son obvios y/o que se solapan con lo mismo que significan en el cine, como musical, escolar, misterio, comedia, etc. También hay que tener en cuenta que una misma serie puede estar incluida en varios géneros.

  • Mecha: Es la forma de referirse a los robots. La apariencia es irrelevante y pueden ser autómatas o pilotados, que siguen siendo mechas. No obstante, normalmente si una serie se dice que es mecha, las peleas entre robots tienen un papel importante, no vale con que sólo haya un robot por en medio no haciendo nada ni hay que confundirlos con que aparezca un pasokon, los mechas no tienen actitud humana, sólo luchan.

  • Mahou Shoujo: Es donde salen las nahou shoujo. Siempre son animes de magas.

  • Slice of life: Vendría a representar un anime que trata «sobre la vida misma». Aparecen personas más o menos normales haciendo cosas mundanas. Una variante es poner personajes sobrenaturales o a pasokons haciendo cosas cotidianas pero siempre relatan el día a día normal.

  • Seinen: Se supone que atraen a una audiencia masculina mayor de 16 años, pero la base es que es un anime más serio, más violento, generalmente contiene sangre, a veces palabrotas y los personajes tienen un vocabulario más elaborado y motivaciones adultas.

  • Shoujo: Dirigida a la audiencia femenina adolescente, el nombre proviene de «shōjo», literalmente «niña joven». No tienen un tema particular, pueden tratar de cualquier cosa, si bien suelen ser escolares y a los personajes principales les preocupan las cosas que se presupone les preocuparían a las adolescentes. También los amoríos y las roturas de corazón suelen tener un papel importante.

  • Josei: Significa literalmente «femenino» y representa al anime para las mujeres adultas. Suelen tratar de las experiencias diarias de mujeres que viven en Japón pero retratarlas fuertes, independientes y que salen a delante de dichas experiencias solas.

  • Yuri - yaoi: El tema principal es la atracción entre dos chicas o dos chicos respectivamente. Es importante decir que no tendrá contenido sexual si no especifica que también es hentai.

  • Shonen: Anime para niños o jóvenes adolescentes. Generalmente va de guerreros y peleas pero sin sangre explícita. Puede versar de cualquier tema y ocurrir en cualquier parte pero los personajes actúan como superhéroes aunque no siempre se incluya la magia. Un ejemplo fácil es Dragon Ball.

  • Loli - lolicon: Tiene fama de ser el anime pedófilo porque explota la sensualidad femenina sobre niñas evidentemente demasiado pequeñas, aunque igual que con el yuri y yaoi no tendrá contenido sexual si no especifica que es hentai.

  • Harem: El término viene del árabe «harîm» y designa el conjunto de mujeres que rodean a un personaje importante, normalmente, en el caso del anime es el protagonista. A veces están enamoradas de él y otras sólo son parte del equipo o la familia pero destaca haber demasiadas, con personalidades muy dispares y estar por alguna razón de su parte a pesar de que normalmente él carece de talento.




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2dwpnJ7

Comentarios