Los intereses detrás del incendio de Holbox

Los intereses detrás del incendio de Holbox

"El incendio fue provocado": titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El sábado 17 de septiembre comenzó un incendio en uno de los tesoros naturales más importantes para la biodiversidad en México, la isla de Holbox (Quintana Roo). Hasta el cuarto día no se pudo contener el fuego, cuando este ya había arrasado 87 hectáreas de la isla.

Holbox pertenece a la Reserva de la Biosfera y el Área Natural de Yum Balam, además de ser el hogar de 513 especies animales (como el tiburón ballena, las tortugas marinas, flamencos, zopilote y ocelote) y de 421 plantas.

El incendio que ha devastado la isla fue provocado según confirman peritajes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que determina que hubo presencia humana en la fuente del incendio.

Grupos de ecologistas sospechan que detrás del incendio se podría encontrar gente relacionada a las cadenas hoteleras, quienes acechan la zona para construir resorts “todo incluido”. El principal sospechoso: la empresa de bienes raíces Península Maya Developments, quien hace un par de años proyectaba para la isla un complejo de tres hoteles y más de 800 departamentos. Por supuesto, la empresa ya se ha deslindado de las acusaciones.

Península Maya Developments

Península Maya Developments

Pese a ser un área protegida, Holbox carece de legislación respecto al manejo de la reserva. Desde que el área fuera declarada zona protegida en 1994, todavía no se publica un Plan de Manejo de Yum Balam, lo que significa que existe un limbo legal donde cualquier empresa podría obtener la aprobación para comenzar a construir en la isla.

La Comisión Nacional Forestal (Conaflor) ha pedido que se aplique la Ley de Desarrollo Sustentable que permite vedar por 20 años el cambio de uso de suelo de la reserva, lo que impediría la construcción del complejo inmobiliario.

De cara al COP 13

Lo paradójico es que el próximo diciembre, Cancún, a unos 50 kilómetros de Holbox, será la sede de la Conferencia de las Partes COP13 sobre Biodiversidad Biológica, una reunión donde participarán cerca de 10.000 personas para contribuir a la conservación de la biodiversidad en el mundo.

No sólo la zona de la Península Yucateca carga con un amplio historial de ecocidios a favor de la industria turística, el resto del país ha sido cuestionado en materia ambiental por la desprotección a especies como la vaquita marina y las mariposas monarcas.




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2d6nHUc

Comentarios