Importante innovación en marcha para LTE-Advanced

5G Americas publica resumen ejecutivo sobre el Release 13 del 3GPP

En la actualidad existen más de 7.200 millones de conexiones inalámbricas, incluidas 1.450 millones de conexiones LTE alrededor del mundo que operan con las normas tecnológicas desarrolladas por el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) [Ovum]. 5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció hoy la publicación de un Resumen Ejecutivo técnico llamado Inside 3GPP Release 13- Understanding the Standards for LTE Advanced Enhancements (Al interior del Release 13 3GPP – comprendiendo las normas para optimizaciones de LTE Advanced), que reseña muchas de las innovaciones que sentarán las bases para las futuras redes inalámbricas móviles.

 4g-lte

“LTE no es un tema del pasado. Es una tecnología para el presente y el futuro. LTE a LTE-Advanced Pro Brinda innovación transformadora y será la base de la banda ancha móvil para la próxima generación de tecnología inalámbrica”, comentó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.

El resumen ofrece información sobre el futuro de la banda ancha inalámbrica y cómo se alcanzarán los nuevos requerimientos y objetivos tecnológicos. El informe actualiza las funcionalidades del Release 13 (Rel-13) que ya se encuentran completas en el 3GPP y no estaban disponibles al momento de la publicación de un informe detallado de 5G Americas: Mobile Broadband Evolution Towards 5G: 3GPP Release 12 & Release 13 and Beyond (Evolución de la banda ancha móvil hacia la 5G: Release 12, Release 13 y posteriores) de junio de 2015.

Las normas 3GPP aún tienen muchas innovaciones para que LTE siente una base para la 5G. El Rel-12, que quedó concluido en diciembre de 2014, contiene una vasta gama de funcionalidades tanto para LTE como para HSPA+ que aportan mayor eficiencia para las redes y los dispositivos, además de habilitar nuevas aplicaciones y servicios. Muchas de las funcionalidades del Rel-12 se hicieron extensivas al Rel-13. El Rel-13, funcionalmente congelado en diciembre de 2015 y concluido en marzo de 2016, continúa desarrollando estas capacidades técnicas al tiempo que suma muchas nuevas funcionalidades robustas.

Jim Seymour, Ingeniero Principal, Grupo de Movilidad CTO, y co-líder del informe de 5G Americas, explicó: “El Release 13 del 3GPP es tan solo un primer vistazo parcial de lo que revelarán las futuras innovaciones para LTE, que estarán a la altura del trabajo técnico sobre la 5G en el 3GPP. Tanto LTE como la 5G funcionarán juntos para crear nuestro futuro conectado.”

Las numerosas funcionalidades de las normas del Rel-13 incluyen las siguientes para LTE-Advanced: 

  • Active Antenna Systems (AAS), incluidos los aspectos de la formación de haz, Multi-Input Multi-Output (MIMO) y Redes Auto-organizadas (SON)
  • Señalización optimizada para dar soporte a Transmisión y Recepción Coordinada Multi-punto interceldas (CoMP)
  • Optimizaciones a Agregación de Portadoras (CA) para dar soporte a un máximo de 32 portadoras
  • Optimizaciones a Conectividad Dual (DC) para dar mayor soporte a despliegues multi-proveedor con mejor conducción del tráfico
  • Mejoras en Redes de Radio Acceso (RAN) compartidas
  • Optimizaciones a Comunicaciones tipo Máquina (MTC)
  • Servicios de Proximidad Optimizada (ProSe)

El trabajo sobre normas del Rel-13 relacionadas con eficiencia espectral incluye:                                                                                                          

  • Acceso Asistido con Licencia para LTE (LAA), donde LTE puede desplegarse en espectro sin licencia
  • Agregación de LTE para Redes Inalámbricas de Área Local (WLAN) (LWA), donde ahora puede soportarse Wi-Fi por portadora de radiocomunicaciones y agregarse a una portadora de radiocomunicaciones LTE
  • IoT de banda angosta (NB-IoT), donde las portadoras de amplia cobertura LTE y baja potencia se diseñaron para dar soporte a aplicaciones de IoT
  • Transmisión por Superposición Multi-usuario en el Downlink (DL) (MUST), que es un nuevo concepto para la transmisión de una capa de datos adicional a usuarios múltiples sin separación de tiempo, frecuencia o espacio.

“La visión para la 5G se está aclarando con cada paso de las normas del 3GPP. Para comprender estos avances, 5G Americas elabora informes sobre los desarrollos en este formato sucinto y comprensible”, dijo Vicki Livingston, Encargada de Comunicaciones de la asociación.

El Resumen Ejecutivo Inside 3GPP Release 13: Understanding the Standards for LTE Advanced Enhancements (Al interior del Release 13 3GPP – comprendiendo las normas para optimizaciones de LTE Advanced), fue escrito por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para bajar en forma gratuita del website de 5G Americas. Los co-líderes del grupo de trabajo sobre este documento son Betsy Covell, Gerente de Normas de Bell Labs y Jim Seymour, Ingeniero Principal, Grupo de Movilidad CTO, Cisco.

La publicación Importante innovación en marcha para LTE-Advanced apareció primero en Android Venezuela.




Fuente: Android Venezuela
Enlace: http://ift.tt/2e8XByu

Comentarios