Planos de películas inspirados en pinturas famosas

Planos de películas inspirados en pinturas famosas

El cine es muchas veces influenciado por la literatura, la música, la fotografía y demás artes. Pero sus íntimas relaciones con la pintura son poco conocidas.

De todas las artes diferentes que existen, el cine es el más nuevo y menos desarrollado (algunos dirían que ese puesto le corresponde a los videojuegos, pero dejaremos esa discusión para otro artículo). Debido a la naturaleza del séptimo arte, los realizadores de películas tienen la ventaja de poder "inspirarse" de otras formas de expresión para crear sus obras. Los conocedores sabrán que, la palabra "inspirar", en el mundo artístico, es como una forma amable de decir "copiar".

Copiarse honestamente no tiene nada de malo. Aristóteles consideraba que el fin esencial del arte era la imitación de la naturaleza o "mimesis". Si nos ponemos a reflexionar, lo verdaderamente original no existe. Consideramos que algo es original cuando se ha generado de la mente del artista, o cuando es algo que parece completamente nuevo; pero, ¿alguno de nosotros puede pensar en algo que nunca haya visto antes?

Todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Lo que significa que la creación está más ligada a una expresión de nuestra individualidad, a la perspectiva única de un fenómeno que, a la vez, muchas personas pueden apreciar y comprender.

"pium pium pish pish pew pew buuuuummmm".

Todos los artistas hacen esto, la diferencia es que, en el cine, es mucho más fácil. Hay bastante material para escoger y siglos de esfuerzo y creatividad a tu disposición. Para aprovecharse de esto, sin pasarse de la raya, hay que ser inteligente y recordar que existen muchas disimilitudes entre una vulgar fotocopia y una reinvención de un concepto olvidado.

Las imágenes que verán a continuación (y los centenares de ejemplos que existen) demuestran que el cine y la pintura están íntimamente ligados entre sí. Los procesos creativos de un pintor y de un director de cine son similares, en el sentido de que ambos buscan retratar la realidad de manera que exprese una determinada emoción.

Estas comparaciones de lado a lado son un instrumento interesante para ayudarnos a captar similitudes con nuestros cuadros preferidos en las próximas películas que veamos.

artes1

artes2

artes3

artes4

artes5

artes7

artes8

artes9

Ofelia/Melancholia

Ofelia/Melancholia

House by the Railroad/Psycho

House by the Railroad/Psycho

Saturno devorando a un hijo/El laberinto del fauno

Saturno devorando a un hijo/El laberinto del fauno


Pueden ver más comparaciones en los siguientes dos vídeos.

Film Meets Art from Vugar Efendi on Vimeo.

FILM MEETS ART II from Vugar Efendi on Vimeo.




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2dW5exd

Comentarios