Análisis de Titanfall 2: evolución sin revolución que sorprende

Titanfall 2

El shooter de Respawn se presenta como uno de los mejores del año. No revoluciona, pero cumple con creces lo que promete y destaca de forma sobresaliente en algunos aspectos como la campaña, que pese a su duración, es una historia genial de ciencia ficción y combate del futuro.El peor timing en lanzamiento coincide con uno de los mejores juegos del año. Sí, Titanfall 2 llega en la peor semana del año. Lo hace compartiendo espacio con su hermano de editora, el Battlefield 1, y a un semana del lanzamiento mundial de la omnipresente franquicia anual de Call of Duty, que este año llega desplegando galas de nostalgia incluyendo la remasterización del Modern Warfare.

EA ha salido a la palestra a explicar el porqué de la fecha elegida para el lanzamiento de Titanfall 2 a la vez que aprovechan para confirmar que todo el contenido post-lanzamiento será gratuito, una forma de posicionar el juego más allá del lanzamiento que, como decía anteriormente, llega en un mal momento: otro shooter, otra franquicia, otro título del mismo estilo en menos de 3 semanas.

No obstante, a pesar de que el título pueda canibalizar las ventas del BF1, lo cierto es que tiene una base de usuarios distinta. Sí, amantes de los shooters, pero con un corte más futurista, más rápido y mucho más dinámico que Battlefield 1. De hecho, este es el punto de partida de Titanfall 2: un multijugador totalmente frenético que recordará a muchos a los títulos más futuristas de la competencia.

Quizás, uno de los problemas de Titanfall fue limitar su lanzamiento a Xbox One y PC, pero lo cierto es que su llegada ahora a todas las plataformas pone al título de Respawn en un punto de partida ideal para generar una franquicia base para jugadores amantes de los FPS competitivos.

Por tanto, ¿merece la pena comprar Titanfall 2 tal como está el mercado de shooters? Sin ninguna duda. El título de Respawn llega sin hacer excesivo ruido, pero lo hace con unas de las bases más sólidas que se recuerdan en los últimos años, una campaña tan sobresaliente que nos hace olvidar su ausencia de la primera entrega y un multijugador que, pese a ser un viejo conocido, se siente robusto y serio candidato a competitivo.

Titanfall 2 es mucho más de lo que parece, una de esas gratas sorpresas que uno no se espera pero que desde luego aparecen en el momento menos indicado. Porque con Titanfall 2 el momento no es el adecuado, pero la apuesta de Respawn sí lo es. Vaya que sí lo es.

Sobre el papel, Titanfall 2 es todo lo que hubiésemos querido con el lanzamiento de la primera entrega, un experimento que a día hoy sería recibido con los brazos abiertos por muchos (solo multijugador y precio reducido) pero que sabía a poco en el fragor del lanzamiento de la nueva generación. Precisamente por eso, mi reacción inicial a Titanfall 2 en la semana de lanzamiento era algo escéptica.

Pese a haberlo probado en la beta del juego y ver algo más del mismo en el E3, no parecía suficiente alternativa para un amante de los shooters -como servidor- en la semana de lanzamiento de Battlefield 1 o COD. No había incentivos ¿Otro shooter futurista genérico con un par de mecánicas? ¿Será la evolución suficiente de la entrega anterior?

Vaya si estaba equivocado. En Respawn han estado trabajando muy duro para dar al jugador lo que este llevaba reclamando: una campaña de un solo jugador especialmente notable y un multijugador que tiene los componentes justos como para sentar las bases de un competitivo a la altura de Call of Duty. Porque Titanfall no es un shooter genérico al uso: la inclusión de los titanes hacen enormemente la dinámico y diferente al juego.

titanfall-2_7-min-min

Y en el mismo sentido, el planteamiento de Titanfall permite introducir dos modos de juego: uno rápido de saltar por paredes al más puro estilo de los CoDs modernos, y uno más pausado haciendo uso de los titanes. La alternancia entre ambos modos de juego en la misma partida convierte a Titanfall en un título muy diferente a los que estamos acostumbrados con los FPS genéricos, y es terriblemente agradecido.

Pero empecemos por la campaña. TLDR: es corta, muy corta. Nos pone en el papel de Jack Cooper en nuestro ascenso a la carrera de piloto. La historia es típica y conocida, pero muy bien contada: nuestro mentor muere en un misión y nos toca ponernos a los mandos de su titán, aprender sobre la marcha y vivir para contarlo. Listo. Fácil y para toda la familia. Quizás en este apartado, y que hace a la campaña “diferente” es la inclusión de un sistema de toma de decisiones al momento en el que el titán nos da indicaciones o nos pone en situaciones en las que es necesaria una relación entre ambos personajes.

titanfall-2_1-min-min

La razón por la que EA ha incluido este sistema tiene que ver con desarrollar una relación entre el hombre y la máquina, que el jugador no perciba al titán como una máquina, sino como un avatar dentro de un avatar, una relación de complicidad entre titán y piloto, y entre ambos y jugador. Una decisión interesante que me ha sorprendido de forma bastante positiva, y rompe bastante el estigma del primer juego en que no existía relación entre piloto y titán más allá de ser percibido como una herramienta para un fin.

El resto de la historia se desarrolla de forma esperada, y aunque tiene algún que otro altibajo, lo cierto es que mantiene el ritmo en casi todo momento, está especialmente bien contada y su duración es más que suficiente, aunque aquí entramos en en el debate de qué es o no suficiente para una campaña. Sea como sea, es cierto que la campaña no justifica por sí sola los 60 euros/dólares que cuesta el juego, pero es un complemento genial para el multijugador.

El multi sigue siendo sobresaliente

Hablemos del multijugador: tiene la misma esencia de la primera entrega pero con mejoras obvias en todos los sentido, la introducción de una nueva mecánica game-changer (gancho, guiño guiño) y las obvias mejoras gráficas y de jugabilidad. Para los que se lo hayan preguntado: sigue siendo igual de rápido, frenético y con la libertad de movimientos a los que estábamos acostumbrados con la primera entrega.

titanfall-2_5-min-min

Las partidas siguen siendo rápidas. Muy rápidas. Independientemente del modo de juego (de los ocho modos multijugador online disponibles) raramente pasan de 15 minutos, con algunas especialmente frenéticas y cortas como Piloto vs Piloto, la modo tradicional que más nos recuerda al Call of Duty. En la mayoría de los modos de juego seguimos teniendo los característicos enemigos controlado por la IA del juego acompañando a nuestro equipo y al enemigo, algo que convierte al juego en más dinámico incluyendo más elementos en el juego. ¿Lo mejor? Ahora están más pulidos y tienen un comportamiento más parecido a un jugador real.

El set lo completan 9 mapas multijugador en el lanzamiento, todos con sus diferentes zonas y bien delimitado unos de otros, pero manteniendo las posibilidad del juego: mucha verticalidad para el jetpack y el gancho, y recovecos para el típico combate CQC. Respawn ha confirmado que a estos primeros 9 mapas de lanzamiento se le sumarán muchos otros totalmente gratuitos, por lo que aquí el jugador está de enhorabuena.

En definitiva, un conjunto bien completo, que no revoluciona pero tampoco lo necesita, en un momento además en el que sabe destacar frente a otras alternativas, también, de corte futurista. 8.5Titanfall 2 llega como la sorpresa del año. No es el mejor juego de año, pero si uno de los shooters más reveladores. Una evolución más que interesante de la entrega anterior, con la inclusión de todos los elementos que se quedaron pendientes y con la introducción también de nuevas mecánicas que le dan una vuelta a los escenarios verticales.

Pese a que pueda parece un FPS futurista genérico, Titanfall 2 tiene los ingredientes para convertirse en la nueva apuesta por el competitivo al combinar un juego frenético, dinámico y muy variado.- Jugabilidad, mecánicas y dinamismo. - Buen número de mapas multijugador en lanzamiento. - Banda sonora. - Espectacularidad de muchos momentos de la campaña.- Para el jugador experimentado la campaña es muy corta. - Problemas puntuales con el matchmaking.




Fuente: Hipertextual
Enlace: https://hipertextual.com/analisis/analisis-de-titanfall-2?utm_medium=feed&utm_source=feedpress.me&utm_campaign=Feed%3A+hipertextual

Comentarios