Crea animaciones stop motion como si fueras un profesional

Crea animaciones stop motion como si fueras un profesional

Paso a paso, frame a frame.

El stop motion es una técnica de animación que se emplea en cine y televisión y que consiste en mover objetos estáticos entrelazando imágenes fijas. El resultado es que veas moverse algo que, en la vida real, no se mueve.

El proceso de creación de vídeos con stop motion es muy laborioso, pues no grabas una secuencia del tirón, sino que tienes que fotografiar la escena frame a frame. Es decir, para crear una secuencia de un minuto puedes tardar tranquilamente media hora o más.

En los primeros cortos y mediometrajes de la historia del cine, el stop motion se aplicó para crear efectos visuales donde figuras o personas aparecían o desaparecían u objetos inanimados se movían por el escenario. Su época de oro llegó con las películas de aventuras y monstruos (la saga japonesa Godzilla, Jason y los argonautas…), donde por limitaciones técnicas, la única manera de recrear criaturas gigantescas era con maquetas que se movían frame a frame.

Otro momento de esplendor del stop motion llegó con las animaciones con plastilina, que han dado vida a personajes tan populares como Pingu, Wallace and Gromit o la oveja Shaun.

animashooterjunior

En los últimos años el stop motion ha vuelto a tener cierta popularidad con películas para el público infantil como Kubo y las dos cuerdas o incluso para el público adulto con ejemplos como Anomalisa, mostrándose como una técnica de animación atractiva y que supone una alternativa a la animación por ordenador popularizada por Pixar.

Crear una animación stop motion es relativamente sencillo. Requiere más paciencia que otra cosa, por lo que con un teléfono móvil con cámara y un programa como el que hoy nos ocupa, AnimaShooter, podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear pequeños clips de vídeo o incluso algún que otro corto o mediometraje para compartir a través de YouTube o Vimeo con todo el mundo.

En principio, cualquier editor de vídeo te será útil para grabar y montar tu vídeo en stop motion, pero AnimaShooter destaca en que está especializado en esta técnica de animación, por lo que te facilitará las cosas un poco más. Además, otra particularidad es que, para usuarios amateurs o recién llegados al stop motion hay una versión gratuita, llamada AnimaShooter Junior, más sencilla que las dos versiones de pago pero ideal para tus primeros pasos e incluso para tus primeros cortos.

Qué ofrece AnimaShooter Junior

AnimaShooter Junior funciona en Windows Vista, 7, 8, 8.1 y 10 y es compatible con prácticamente cualquier cámara web que tengas instalada en tu ordenador de sobremesa vía USB o integrada en tu computadora portátil a una resolución máxima de 3840x2400 (dependiendo de la cámara, claro).

Esto se debe a que, entre sus principales funciones, permite capturar lo que muestra la webcam, lo que nos ahorrará mucho tiempo en el proceso de captura frame a frame. Sin embargo, también admite la conexión de una cámara de vídeo, aunque en este caso vía conexión Firewire, no tan habitual.

animashooterjuniorcapt1

Otras características pensadas para la animación stop motion son la función de rotoscopio, para asegurarte que el movimiento es fluido y no hay saltos excesivamente bruscos, onion skinning para animar en 2D a la vieja usanza y función de loop para agilizar animaciones recursivas.

Por otro lado, cuenta con características que facilitan mucho el trabajo, como la copia de frames individuales o agrupados, vista previa inmediata sin necesidad de renderizar, posibilidad de importar imágenes fijas JPG, PNG o WebP.

Y una vez terminado el proyecto, puedes exportar tu cortometraje o mediometraje entero o solamente secuencias concretas.

Un editor más, pero especializado

Al ver la ventana principal de AnimaShooter Junior, la estructuración de los menús y de los elementos de edición te recordará claramente a otras herramientas de edición de vídeo al uso, como Windows Movie Maker para el ámbito doméstico o Adobe Premier para el ámbito profesional, y es que este editor de vídeo para stop motion se basa en los estándares actuales para que no tengas que rebuscar opciones. Las encontrarás donde suelen estar en programas similares.

animashooterjuniorcapt2

AnimaShooter Junior muestra una línea de tiempo donde organizar los frames, reordenarlos e incluir o no transiciones. Encima, ocupando la mayor parte de la pantalla, verás el frame seleccionado, que puedes editar directamente y/o con las opciones del panel lateral derecho.

Las limitaciones de la versión gratuita es que carece de soporte para exportar en HD, un problema si grabamos en alta definición y queremos que se vea con la misma calidad al subirlo a YouTube, por ejemplo. Por otro lado, no incluye la captura automática, muy útil para capturar frames sin movernos del set de grabación.

En cualquier caso, y como dije al principio de este artículo, para introducirse en el stop motion y/o para realizar tus primeras grabaciones de prueba o con visos a publicarlas, AnimaShooter Junior es una buena opción amateur.




Fuente: Hipertextual
Enlace: https://hipertextual.com/2016/11/animaciones-stop-motion-amateur-animashooter?utm_medium=feed&utm_source=feedpress.me&utm_campaign=Feed%3A+hipertextual

Comentarios