Huawei Nova Plus Review. Un excelente smartphone de gama media alta (VIDEO)

El Huawei Nova Plus, lanzado recientemente en Perú, es un smartphone que rompe esquemas. Se trata de una nueva categoría que podríamos llamar “gama media premium”. El motivo? Estos teléfonos tienen poco o nada que envidiarle a teléfonos de gama alta.  La brecha que separaba a los smartphones más caros, de $700 u $800, de los gama media que suelen costar entre $400 a $450 (dólares americanos) se ha disminuido tanto, que cuesta justificar por un teléfono de gama alta.

Y es que el Nova Plus ofrece todo lo que podríamos buscar en un smartphone hoy en día: tenemos excelente rendimiento en todas las tareas y aplicaciones. A tal punto, que su procesador, un Snapdragon 625 es prácticamente indistinguible de los de gama alta en todo. Las apps corren igual, los juegos corren súper fluidos. De hecho, me atrevería a decir que prefiero el Snapdragon 625 contra los de gama más alta, porque ofrecen un superior balance entre rendimiento y consumo de batería. La duración de batería en todos los smartphones con el Snapdragon 625 que he probado (que incluyen al Moto Z Play también) ha sido excepcional.

Diseño

El Nova Plus no arriesga mucho en diseño. Tenemos un look que ya resulta familiar en Huawei: una excelente fusión de metales con vidrio. La parte trasera del Nova Plus me recuerda bastante al Mate 8, con un cuadrado sobresaliente con la cámara, y el lector de huellas dactilares en la parte posterior. Es un smartphone que tranquilamente puede colocarse al lado de sus hermanos de gama alta, como el P9 o Mate 9, o incluso otros smartphones como el S7 o iPhone 7 y sentirse en casa.

El teléfono se siente macizo, denso y resistente en nuestra manos. A pesar de contar con un cuerpo metálico, éste no se siente resbaloso en manos, ni tampoco resultó ser un imán de huellas dactilares.

En temas de diseño, podría decir que se trata de un teléfono elegante y familiar.

Pantalla

Huawei mantiene una resolución Full HD en el Nova Plus, en un equipo con 5.5 pulgadas. Decisión que aplaudo porque, sinceramente, prefiero las ganancias en batería que vemos al no forzar tanto al procesador para dibujar más pixeles, que la nitidez casi imperceptible que obtenemos de una pantalla Quad HD. El QHD es genial para Realidad Virtual, pero para uso diario, Full HD es más que suficiente.

Dicho esto, el panel usado por el Nova Plus es muy parecido al que ya hemos visto en otro smartphones de Huawei. Se trata de un LCD IPS capaz de alcanzar 450 nits de luminosidad, así que es bastante legible en la mayoría de situaciones.

Cámara

A pesar de la familiaridad que puede darnos el Nova Plus en cuando a exteriores, lo cierto es que es un smartphone que ha traído varias novedades para Huawei. En el tema de la cámara, por ejemplo, es su primer smartphone con grabación de video en 4K y el primer teléfono en traer estabilización óptica de imagen (OIS). Aquí tenemos una clara ventaja frente al Moto Z Play – un teléfono en el mismo rango de gama media / media alta – pues la cámara del Nova Plus me pareció superior. Pude capturar mejores fotos nocturnas gracias a la estabilización óptica de imagen, y el auto-focus, al usar el sistema híbrido de Phase Detection (PDAF) y Contrast Autofocus (CAF).

La cámara frontal también es excelente gracias a sus 8 megapixeles, y tiene un modo bastante curioso llamado “Maquillaje” que, sí, adivinaron, nos puede poner maquillaje “virtual” en las fotos. Dejando este gracioso modo de lado, la cámara del Nova Plus es realmente destacable.

Quizás aquí todavía no alcancemos a los smartphones de gama alta, pues el P9, S7 y iPhone 7 tienen todavía cámaras superiores, pero dentro de todos los smartphones de gama media alta que he probado, el Nova Plus es el mejor en este sentido.

Batería

Este es un punto destacable del Nova Plus. Gracias al Snapdragon 625, una pantalla Full HD y una batería de 3,340 miliamperios, la autonomía que obtuve fue excelente. El teléfono tranquilamente me duró un día entero de uso continuo pesado, dándome unas 6 horas y media a 7 horas de Screen on Time (pantalla encendida), que incluía un poco de YouTube, Reddit, Facebook, juegos y más. La eficiencia es comparable a la del Moto Z Play que supera a la del Nova Plus, pero sólo ligeramente.

Me ha encantado ver cómo estos dos smartphones, el Nova Plus y Moto Z, están imponiendo un aspecto que está destacando bastante entre la gama media: baterías realmente eficientes y duraderas, que ni siquiera vemos en la gama alta. Es definitivamente un paso adelante frente a la batería regular que vimos en el P9, y me alegra ver que Huawei mantuvo las optimizaciones hechas por EMUI al respecto.

screenshot_2016-11-14-11-48-47 screenshot_2016-11-14-11-49-01

Con la Optimización de EMUI, por ejemplo, podemos forzar que Facebook se cierre cuando salimos de la app en lugar de mantenerse en segundo plano infinitamente consumiendo energía. Y hacer lo mismo con todas las apps que instalamos, dándonos mayor control sobre ello.

En resumen, el Nova Plus cuenta con una ejemplar autonomía, y es un aspecto que me encantó en mi tiempo con el smartphone.

Conclusión

Huawei realmente tiene un gran smartphone con el Nova Plus. Es el smartphone perfecto para todo aquel que no quiere invertir una millonada en un smartphone pero, aún así, desea obtener una experiencia muy buena. La batería, pantalla, diseño y cámara son prueba de que no es necesario gastar una gran cantidad de dinero para comprar al equipo. Y para ser el primero de una nueva línea, el Nova Plus es un smartphone realmente destacable.

Quizás no es un smartphone que revolucione y, dentro del excelente catálogo de teléfonos que hemos tenido durante el 2016 no logre sobresalir considerablemente como sí ocurrió con el P9, pero no se arrepentirán si deciden comprarlo. El Nova Plus es un teléfono que no decepciona en ninguna categoría.

Precio

El smartphone se comercializa por aproximadamente $445

img_2237 img_2239 img_2245 img_2244 img_2228 img_2249