Shazam para Mac mantiene tu micrófono escuchando incluso cuando cierras la app, y es más grave de lo que piensas

MacBook

Seguramente tengas instalado Shazam en tu móvil, se trata de una utilidad básica para cada smartphone y persona que quiera identificar fácilmente una canción. Simplemente abres la app y la dejas que escuche lo que está sonando, al instante tendrás la canción que estás buscando.

Hace unos años los chicos de Shazam lanzaron Shazam para Mac, la app se mantenía en la barra de menú de nuestro Mac e identificaba cualquier canción que sonase. Si bien es cierto que con el ordenador no vas a encontrar tan fácilmente canciones nuevas que desconozcas como con el móvil, sigue siendo una utilidad importante.

El micrófono siempre escuchando, incluso cuando no te interesa que lo haga

Screen Shot 2016 11 15 At 12 04 37

Patrick Wardle, un ex ingeniero de la NSA que ahora desarrolla herramientas de seguridad para Mac, ha descubierto algo interesante en Shazam para Mac. Resulta que la app, incluso cuando paras el micrófono y cierras le programa, sigue dejando el micrófono encendido y grabando todo lo que suena alrededor del ordenador.

Shazam ha ofrecido una explicación para ello, a través de su VP de comunicaciones James Pearson:

Si el micrófono no se quedase encendido, la app tardaría demasiado en encender el micrófono y escuchar lo que se está reproduciendo. Y esto es más bien una mala experiencia de usuario ya que el usuario perdería la canción que quiere identificar.

Como bien indica tanto James Pearson como Patrick Wardle, aquí no existe un problema de privacidad como tal, pues Shazam tan solo deja el micrófono encendido y no procesa los datos que recoge el mismo. De hecho, Shazam ni siquiera tiene pensado en cambiar esto, pues no lo ven como un problema de seguridad para el usuario.

Sí es un problema, a pesar de que Shazam no quiera reconocerlo

Dsc01096

Que un software deje un elemento de hardware en funcionamiento sin tu consentimiento sí es un problema, diga Shazam lo que quiera decir. Puede que Shazam no identifique lo que escucha hasta que tú no se lo pidas, pero está dejando el micrófono a la intemperie para que otros puedan aprovechar que se encuentra encendido.

Un malware incrustado en una versión de Shazam tiene vía libre para hacer lo que quieran con tu micrófono y todo el mundo pensará que es normal. Incluso cualquier malware que entre en tu Mac podrá acceder al micrófono porque Shazam lo ha dejado encendido. Así que si bien Shazam no atenta contra tu privacidad, debería avisarte de a lo que te expones utilizando su app.

¿Qué deberías hacer? Desinstalar completamente la app de tu Mac. Si quieres reconocer fácilmente una aplicación desde tu ordenador seguramente siempre tengas a mano el teléfono. Para eliminar por completo la app lo mejor que puedes hacer es utilizar un desinstalador (CleanMyMac 3 o AppCleaner) que elimina preferencias de usuario y datos de la librería. Mientras Shazam no decida cambiar esto, no hay razón alguna para seguir utilizándolo.

Vía | Motherboard
En Xataka | Si eres paranoico respecto a la seguridad y la privacidad, tenías razón

También te recomendamos

¿Usas Siri para encontrar canciones?, así es como puedes ver todas las que ha detectado hasta el momento

Shazam llega a Mensajes de iOS 10, y es el combo perfecto para los amantes de la música

La dura realidad de las pensiones de jubilación de los autónomos

-
La noticia Shazam para Mac mantiene tu micrófono escuchando incluso cuando cierras la app, y es más grave de lo que piensas fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/shazam-para-mac-mantiene-tu-microfono-escuchando-incluso-cuando-cierras-la-app-y-es-mas-grave-de-lo-que-piensas

Comentarios