Apple Pay: por qué no importa la cuota de mercado del iPhone en la guerra de los pagos móviles

Ap "La llegada de Apple Pay a España no va a cambiar nada, el iPhone apenas tiene cuota de mercado" es una frase que ya se está escuchando en las conversaciones del mundo tecnológico. A primera vista, puede que tenga sentido. La cuota de mercado de iOS en nuestro país es ridícula comparada con otros países desarrollados.

Un 6,3% según los últimos datos de Kantar en España, 19% en Francia, casi un 13% en Italia y el descomunal 34% en EEUU. Visto así, la entrada de Apple Pay en España no va a tener una acogida muy calurosa. El problema con este tipo de afirmaciones es que existe una letra pequeña. Y como suele suceder en los contratos, es bastante relevante. 

"Todos los usuarios son iguales"

Iphone 7 Rebelión en la granja es un clásico de la literatura escrito por George Orwell en 1945. En este libro, se relata las aventuras de un grupo de animales que se rebelan contra su dueño, proclamando la "igualdad entre animales".  Sin embargo, en un momento dado, los cerdos se hacen con el poder y añaden una frase al final de este lema, quedando así:

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

Pagos Web

Desde el punto de vista de las compañías tecnológicas, puede parecer que todos los usuarios son iguales. Pero la realidad es que existen segmentos diferenciados entre sí por distintas cualidades. El argumento de la cuota de mercado asume que todos los usuarios son idénticos cuando la realidad es bien distinta. Y eso lo podemos ver en el caso de Apple de forma muy clara.

Si la cuota de mercado asume que todos los usuarios son iguales, entonces la cuota de beneficio de un mercado como el de smartphones debería ser idéntico. Pero no lo es. En el caso de Apple, la estimación más reciente de su cuota de beneficios es de más del 100% (algo posible porque numerosos fabricantes de smartphones pierden dinero o se quedan como están).

Parafraseando a George Orwell: todos usuarios son iguales, pero algunos son más iguales que otros. No significa que sean mejores que los demás. Simplemente que son más valiosos a ojos de las compañías tecnológicas. Hay buenos y malos clientes, como en todo mercado.

Apple Pay en un país con poca presencia de iPhone

app store En cualquier análisis, la calidad de los datos es tan importante como la cantidad de los mismos. Apple tiene poca penetración de dispositivos en España, de eso no hay duda. Pero lo que no se tiene en cuenta es qué tipo de perfil tienen esos usuarios.

Hace unos meses vimos cómo la App Store duplicaba en ingresos a la Google Play Store, pero con la mitad de descargas. Esto significa que, a ojos de un desarrollador y en general, un usuario de iOS son cuatro veces más valioso que uno de Android. Como consecuencia, a pesar de la pequeña cuota de mercado de Apple, los desarrolladores suelen optar por lanzar sus creaciones en la App Store antes o, como mínimo, al mismo tiempo que en Google Play Store. Ticket

Ticket Restaurant solo tiene 90.000 clientes en España, pero se trata de un perfil muy activo que ayudará a expandir el uso de Apple Pay

¿Y cómo se traslada esto a Apple Pay? Tomemos como ejemplo la integración de Ticket Restaurant con el sistema de pagos de Apple. El lector soir211 afirmaba lo siguiente:

Desde mi punto de vista (trabajo en hostelería en un CC de Madrid) te digo que ni te imaginas de las transacciones que hacemos durante los días de semana con las tarjetas de Ticket Restaurant. La mayoría de los días incluso superan a las transacciones de tarjetas normales. A veces no se trata del volumen de usuarios, si no de la importancia del volumen de venta. Te digo yo que la gente que usa TicketRestaurant hace más transacciones que tú, simplemente porque suelen hacer una diaria para comer.

Apple Pay es compatible con siete modelos de iPhone diferentes, vendidos desde 2014. Sin olvidar el Apple Watch y Apple Pay para Safari y las apps, que seguramente sea una proporción mucho menor. El "parque" de usuarios capaces de pagar con Apple Pay va a ser pequeño, pero es muy posible que sean varias veces más activos que la media.

El resultado final es que un usuario "armado" con Apple Pay va a ser 2, 3 o 4 veces más "poderoso" que la media de usuarios con sistemas de pagos móviles. Será muy interesante estudiar su avance dentro de unos meses.

En Applesfera | Apple Pay para web ya es la quinta plataforma de pago online más popular.

También te recomendamos

Todo esto ocurre en tu casa cuando tú no estás (contado por tu robot aspirador)

Apple Pay comienza fuerte en España: podrás pagar con Ticket Restaurant desde hoy mismo

Cómo activar y usar Apple Pay con tu tarjeta del Banco Santander en tu iPhone, Apple Watch y Mac

-
La noticia Apple Pay: por qué no importa la cuota de mercado del iPhone en la guerra de los pagos móviles fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: http://www.applesfera.com/apple-1/apple-pay-por-que-no-importa-la-cuota-de-mercado-del-iphone-en-la-guerra-de-los-pagos-moviles

Comentarios