Apple reescribe las reglas de juego de los auriculares con los AirPods

Portada Si no puedes ganar un juego con las normas que tiene, tendrás que inventarte otro con las tuyas para inclinar la balanza a tu favor. Algo así es lo que hace Apple cada vez que lanza una nueva categoría de producto. Con los AirPods, estamos siendo testigos de un nuevo despliegue práctico de esta teoría.

La propuesta de valor de los nuevos auriculares inalámbricos de Apple parece confundir a los aficionados a la tecnología. Pero no a los usuarios del mercado de masas. ¿Qué tienen los AirPods para haberse convertido en el objeto de deseo de miles de personas?

Olvídate del sonido

Airpods Iphone 7 Plus

En grandes líneas, la calidad es sensiblemente mejor que en los EarPods que todos conocemos, pero notablemente superior en cuanto a la potencia del sonido. Unos muy buenos graves, sonido detallado y con fuerza. Aquí cabría destacar el gran trabajo que hace el mencionado chip W1 a la hora de gestionar la cancelación del ruido.

Esta es la opinión de Pedro Aznar cuando analizó los AirPods hace unos días, un análisis que merece la pena leer al completo. La calidad del sonido de estos auriculares es mejor que los que vienen de serie con un iPhone. Algo que no era necesariamente difícil de superar.

Los AirPods no son los mejores auriculares si los medimos sobre su calidad de sonido. Hay decenas de opciones superiores a un precio mucho más asequible. En este sentido, es evidente que los AirPods no son la opción idónea.

Apple conoce las reglas del mercado de los auriculares y sabe que no iba a poder tener un impacto significativo si lo que pretendía era competir en calidad de sonido. Como esas normas no le "valen", ha decidido crear otras que juegan a su favor.

Repartiendo cartas de una nueva baraja

Airpods Despiece La calidad de sonido de los AirPods es lo suficientemente buena para el común de mortales. Un aficionado o profesional del sonido jamás los compraría única y exclusivamente por esta razón. Ese es el motivo de que Apple haya cambiado el enfoque tradicional de calidad de sonido y precio de unos auriculares por otro que sirve a las fortalezas de la compañía. Este nuevo enfoque puede resumirse en una sola palabra: comodidad.

Apple se ha inventado nuevas reglas para jugar a un juego, el suyo, para tener el viento a su favor

Donde los auriculares tradicionales son toscos y pesados, los AirPods son ligeros y pesan tan solo 4 gramos cada uno. Donde los cables se enganchan y tiran de nuestras orejas, los AirPods han eliminado por completo los cables. Donde la conectividad y alcance de los auriculares inalámbricos era difusa e intermitente, los AirPods la mejoran hasta cotas insospechadas. Donde la batería era un problema, los AirPods entregan la mejor autonomía del mercado en su clase. Donde el emparejamiento inicial por bluetooth dejaba mucho que desear, los AirPods la reducen a un proceso de apenas tres segundos.

Mejoran todos y cada uno de los aspectos en los que unos auriculares tradicionales, ya sean de cable o inalámbricos, flojeaban. Atacan allí donde su enemigo es más débil, no donde es fuerte. Gracias a la sorprendente cantidad de tecnología que encierran en su interior, los AirPods son capaces de mejorar la experiencia de uso de unos auriculares.

Tecnología al servicio del usuario a un precio atractivo

Competencia Airpods Los AirPods no son perfectos. Los auriculares con cable no necesitan cargarse salvo que tengan cancelación de sonido. Tampoco hay que estar guardándolos en un estuche para llenar su batería porque no tienen. Esa es la mayor pega que les encuentro, aunque por suerte el cargador es el mismo que el del iPhone.

Los AirPods vienen con su propio set de compromisos y factores que hay que renunciar al utilizarlos. La falta de botones físicos para cambiar de canción es uno de ellos. Pero a cambio el usuario gana en otros puntos ya mencionados. A los que debemos añadir la sincronización automática entre dispositivos de Apple (no de la competencia) o que estén disponibles desde su emparejamiento inicial en todos los equipos conectados a un mismo Apple ID. Airpods Mac

El precio es elevado, pero cuando lo comparamos con otras propuestas del estilo y tenemos en cuenta el precio en dólares, resultan una propuesta muy atractiva

El precio de 179 euros es elevado. Con esa cantidad de dinero se pueden comprar unos auriculares de cable y otros inalámbricos si hiciera falta. Pero en el mismo segmento de auriculares (donde todos son in-ear, por cierto), los AirPods son bastante competitivos como ya vimos hace unos meses. En estas últimas semanas, Bragi ha sacado unos auriculares nuevos y similares llamados The Headphones, 10 euros más baratos que los AirPods pero sin conectividad Bluetooth LE, ni sensores o estuche de carga.

Un último apunte sobre el precio es que Apple ha aplicado una política diferente con los AirPods. Su precio sin IVA son 148 euros, cinco euros menos que lo que equivaldría sin aplicáramos el tipo de cambio euro-dólar a rajatabla. Si unimos el ajustado precio al retraso en la entrega de unos AirPods comprados hoy, podemos deducir que Apple va camino de vender una buena cantidad de auriculares en su lanzamiento.

Apple ha reescrito las reglas de juego del mercado de auriculares. Ahora cuenta con una posición privilegiada para el salto al audio inalámbrico que sucederá en los próximos años.

En Applesfera | Con este sencillo truco podrás ver la batería de tus AirPods desde Apple Watch.

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Fuente: Applesfera
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