Finlandia y Holanda empezarán a experimentar con un sueldo mínimo universal, España se plantea implantarlo

Euro

La idea de que los robots repercutirán en la disponibilidad de empleo para los seres humanos está lejos de despejarse con ideas como las de Musk o reformas como las de McDonald's, encaminadas a una automatización de la producción y/o los servicios. Algo que en parte motiva la implantación de un un subsidio mínimo universal y Finlandia y Holanda serán las primeras a ponerlo en marcha.

Esto llega en paralelo a la propuesta que el Gobierno de España está estudiando según declaró hace poco Mariano Rajoy, si bien en este caso el motivo base es eliminar en la medida de lo posible las desigualdades y que los ciudadanos en desempleo vivan en unas condiciones dignas. Así, un subsidio mínimo base sería, además de una ayuda a corto plazo para evitar la desigualdad, una solución para ese futuro automatizado.

En The Guardian se hacían eco ya hace meses de la intención de varios países de al menos poner a prueba un programa de subsidio básico universal, y citaban además una encuesta realizada por Dalia Research y publicada en Der Spiegel en la que el 68% de los 28 miembros de la Unión Europea votarían (definitivamente o con bastante probabilidad) por una iniciativa así.

Las prácticas empiezan pronto

Como decíamos, de momento son estos países del norte de Europa los que pondrán en marcha los programas de prueba con un sueldo mínimo, Finlandia será uno de los primeros países en probar el dar un subsidio básico universal, iniciando el proyecto piloto en 2017 y evaluando los resultados tras dos años. Un proyecto que se lleva preparando desde 2015 y en el que han participado las universidades de Helsinki, Tampere, Turku y Finlandia del este, así como institutos de investigación como VATT y del que se encarga la agencia gubernamental Kela.

Según publicó en agosto el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud finlandés, el experimento se realizará con un pago de 560 euros al mes a un total de 2.000 personas desempleadas. La idea era que fuesen grupos mayores y que el sueldo mínimo fuese de 750 euros al mes, pero esto suponía algo demasiado drástico para los tratos entre el gobierno y la oposición finlandeses, por lo que será más reducido de lo que en principio se planteó.

Helsinky Finlandia será uno de los primeros países en realizar un programa de prueba con subsidios mínimos.

En Science Nordic citan a Juha Sipilä, primer ministro finlandés, que explica que que la propuesta surgió con la intención de "que el sistema sea más participativo y fortalecer los incentivos laborales, reducir la burocracia, así como simplificar el actual y complejo sistema de ayudas de modo que asegure la sostenibilidad de los fondos públicos". Pero el detonante parecen haber sido han ciertos cambios que el mercado laboral finlandés, como el crecimiento de la tasa de desempleo y las dificultades para ser autónomo.

Esto, por desgracia, nos puede ser familiar. Estos problemas también se dan en España desde hace tiempo, con una tasa de desempleo que destaca por alarmante, y como decíamos al principio la medida que el gobierno español va a considerar es la instauración de un subsidio mínimo vital en hogares sin ingreso o situación de vulnerabilidad, extendiendo la prestación por desempleo y recuperando el subsidio para parados de larga duración para mayores de 52 años.

En este caso de momento se trata del anuncio de que se considerará llevar a cabo, si bien no tenemos cifras ni fechas. Eso sí, no se trataría de un programa experimental, sino que sería una prestación de la Seguridad Social en los casos que decíamos para cubrir las necesidades básicas.

Así, Roope Mokka, fundador del comité de expertos Demos Helsinki que estuvo pendiente del experimento de Finlandia desde hace tiempo, equipara esta intención de lograr establecer un salario mínimo universal a metas como la llegada a la Luna.

Los lanzamientos a la Luna nunca tuvieron el objetivo de alcanzarla. No había nada en la Luna. Kennedy y su administración lo sabía. El punto es que cada generación debe tener su misión, algo que sintetice su visión.

En los Países Bajos también se apuntan a la experimentación

Otra región que iniciará también pruebas son los Países Bajos. En Utrecht, Wageningen, Tilburg, Groningen y Nijmegen se pondrán en práctica durante dos años a partir de 2017 cinco modelos diferentes de pagos desde el día 1 de enero de 2017, habiendo cinco grupos en distintas condiciones para el cobro.

  • Uno de los grupos permanecerá en el antiguo programa de desempleo, cobrando 972,7 euros en el caso de los que viven solos y 1.389,57 euros para parejas.
  • Otro recibirá los mismos beneficios sin condiciones, sin sanciones u obligaciones.
  • El tercero recibirá además un plus mensual de 125 euros si realizan trabajos voluntarios.
  • El cuarto estará obligado a hacer dichos trabajos, de modo que si no los hacen no cobrarán el bono extra de 125 euros.
  • El quinto grupo recibirá la prestación incondicionalmente sin el bonus, pero se les permitirá recaudar ingresos de otros trabajos.

¿Y los robots, cuándo llegan?

Aunque los gobiernos tampoco han hablado de medidas preventivas ante la llegada de éstos, sobre ello se habla ya, aunque al menos a medio plazo. Ya hay varios trabajos en los que se han estudiado las consecuencias laborales de la "invasión" de los robots y su impacto en según qué sectores, como los que vimos al hablar de a partir de qué sueldos saldría más rentable que se nos reemplazase por un robot.

Ya estamos viendo la automatización en varias empresas, como McDonald's o FirstJob

De ahí que quepa pensar que estas medidas se empiecen a considerar por la influencia que la automatización tendrá en el empleo, sobre todo en países en los que la tasa de paro es alta sin que haya predicciones de que mejore a corto plazo. Ya lo estamos viendo en algunas empresas como McDonalds (que citábamos al inicio) o FirstJob, que con el bot Mya automatizaba el 75% del proceso de selección.

Faltará ver qué tal funcionan estos experimentos en Finlandia o Países Bajos, así como el caso de España si finalmente lo llevan a cabo. En el caso de Suiza la propuesta fue rechazada por los ciudadanos en un referendum que se celebraba este verano, con un 77% de votos en contra.

Por otro lado, expertos en la materia como Axel West Pedersen (del Instituto de Investigación Social de Noruega) esperan estos resultados y Karl Ove Moene, profesor de economía en la Universidad de Oslo, opina que su país debería empezar también la experimentación, ahora que la economía de éste es relativamente fuerte.

[Un sueldo base universal] urge más en países pobres que en los ricos. Pero es importante que empecemos a pensar sobre estas cosas mientras sigamos estando así de bien.

En Xataka | ¿Están los robots quitándonos el trabajo?

También te recomendamos

Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin: ¿nos lo creemos?

Cómo ir de 'startup' a empresa y no morir en el intento

Relojes atómicos y compraventa de acciones: ganar millones por fracciones de segundo

-
La noticia Finlandia y Holanda empezarán a experimentar con un sueldo mínimo universal, España se plantea implantarlo fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: http://www.xataka.com/empresas-y-economia/finlandia-y-holanda-empezaran-a-experimentar-con-un-sueldo-minimo-universal-espana-se-plantea-implantarlo

Comentarios