Google asegura que en 2017 su operación global será exclusivamente con energías renovables, ¿es esto posible?

Google Renovables

Estamos en una época donde casi diario nos enfrentamos a noticias en torno a la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables, vamos, sabemos que es el camino al que nos tenemos que dirigir, lo interesante es conocer el cómo lograremos ese objetivo.

Hoy Google está dando a conocer que en 2017 se convertirán en el mayor comprador corporativo de energía eólica y solar en el mundo, algo que de primera instancia resulta interesante, sin embargo, no hay manera de comprobarlo ya que la gran mayoría de las empresas no hacen públicos estos datos, por lo que tenemos poco margen de maniobra para saber si lo que dice Google es cierto. A pesar de esto, resulta atractiva la iniciativa de la compañía por adoptar el 100% de energía renovable para sus operaciones en 2017. Veamos de qué se trata.

Más que 'adopción' es una 'compensación'

El leer que Google funcionará sólo con energías renovables en 2017 suena agresivo y hasta admirable, pero como toda compañía con intereses privados se está apoyando en un mensaje mercadológico que busca llamar la atención, por ello es interesante conocer los detalles de lo que nos intenta vender Google como el paso más grande e importante para una compañía tecnológica.

En primer lugar hay que mencionar que Google no adoptará el 100% de renovables para sus operaciones globales, ya que por la naturaleza de la compañía, que opera ocho importantes negocios como Gmail, YouTube, búsqueda en internet y otros, es imposible que tanto sus oficinas alrededor del mundo como sus centrales de datos se desconecten de la red eléctrica, vamos, ni siquiera es posible a día de hoy que el ejecutivo 'X' lleve consigo un panel solar para cargar su portátil.

Article Ppa Inline 1 2xesp Inversiones globales de Google en energías renovables.

Por ello lo que Google ha estado haciendo durante la última década, ha sido comprar suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume, de la cual se alimentan tanto sus oficinas (más de 150 ciudades en casi 60 países) como los 13 centros de datos que mantiene alrededor del mundo. Así que esto se trata más de una compensación que de una adopción.

Estas negociaciones e inversiones no sólo benefician al medio ambiente, sino también a la misma Google, ya que se trata de un movimiento estratégico que resulta en ganancias al vender esta energía y de paso ven como disminuyen los costes, ya que entre más energía renovable compra, ésta se hace más barata, lo que también sirve para que las empresas eólicas y solares puedan crecer y conseguir mayor financiación.

Joe Kava, vicepresidente senior de infraestructura técnica de Google, menciona:

"Somos el comprador corporativo más grande de energía renovable en el mundo. Esto es bueno para la economía, bueno para los negocios y bueno para nuestros accionistas".

Tan sólo en 2015 Google consumió en todo el mundo 5,7 teravatios-hora de electricidad, casi la misma cantidad de energía que la ciudad de San Francisco, por ello es importante hacer cambios y parece que esto es importante para Google. Sin embargo hay que destacar que aunque aseguran que en 2017 toda su operación se basará en renovables, sus oficinas seguirán conectadas a la red eléctrica, y sólo algunos centros de datos dependerán de energía solar y eólica, claro, siempre con la red eléctrica como soporte en caso de algún fallo.

Chris Warren, vicepresidente de comunicaciones del Instituto de Investigación de Energía en Washington, menciona:

"En mi opinión, todo es un truco de Relaciones Públicas. Si creen que realmente pueden sostener su operación con paneles eólicos y solares deberían conectarlos directamente a sus centros de datos".

Google Renovables 01

Cuál es el panorama de las tecnológicas en la adopción de renovables

Nuevamente, sólo tenemos los datos de Google para comparar, así como algunos pequeños detalles de otras compañías que no son suficientes para tener una foto completa de este escenario.

Por un lado tenemos a Amazon, que parece ser la compañía que más ha invertido en renovables, sólo detrás de Google, quien la semana pasada anunció una nueva inversión en cinco proyectos solares, esto como parte de un plan que busca que para la siguiente década toda su operación dependa únicamente de renovables, un plan que va por buen camino ya que según la compañía este 2016 lo cerrarán con el 40% de su operación basada en este tipo de energía.

Green Wp Charts Cumulative Corporate Renewalesp

Por otro lado tenemos el caso de Facebook quien ha celebrado acuerdos con productores eólicos pero sin dar a conocer los detalles. Apple también menciona que está trabajando en impulsar su operación hacia el uso de renovables, pero hoy por hoy es la compañía tecnológica estadounidense más atrasada en este tema.

Y por último está el caso de Microsoft, quien asegura que desde 2014 el 100% de su operación no depende de los combustibles fósiles, vamos, el mismo discurso de Google, ya que todo se trata de una compensación en inversiones como en plantación de árboles o proyectos de renovables destinados a compensar los combustibles fósiles consumidos por la compañía. A pesar de esto, Microsoft apunta a tener el 50% de su consumo enérgico proveniente de fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas para el 2018.

Más información | Google

También te recomendamos

Finlandia está cerca de convertirse en el primer país en prohibir el carbón para producir energía

La planta fotovoltaica de mayor capacidad en el mundo está en India y cuenta con 2,5 millones de módulos solares

Cómo mejorar tu foto sin tener que disparar el flash: los fotógrafos expertos te ayudan

-
La noticia Google asegura que en 2017 su operación global será exclusivamente con energías renovables, ¿es esto posible? fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: http://www.xataka.com/energia/google-asegura-que-en-2017-su-operacion-global-sera-exclusivamente-con-energias-renovables-es-esto-posible

Comentarios