Grupografía: Cómo hacer las mejores fotos en grupo y cómo compartirlas

Espacio LG Serie X - Contenido de nuestro espacio de marca

Patricio Saner

La era del selfie individual ha muerto, ¡larga vida al selfie en grupo! Es más que habitual que en cualquier reunión (familiar, de amigos, profesional, deportiva…) alguien saque su smartphone y proponga una foto de todos juntos. Aunque lo importante es que aparezcan todos (y más o menos bien), tampoco es cuestión de “tirar” la foto sin más.

Vamos a ver cómo realizar las mejores fotografías grupales y varias herramientas que nos ayudarán a compartirlas con las personas que aparecen en ellas.

Antes de la foto

Maalonso

Es aconsejable tomarse un momento para planear la foto: observar la iluminación, el lugar donde posicionar a todos, etc. También se debe buscar una armonía en la composición del grupo (es ideal tener activada la cuadrícula), pero siempre intentado ser creativo: obviamente los altos detrás y, si hay un protagonista (en un cumpleaños, por ejemplo), le reservaremos el centro de la imagen, pero que cada uno tenga una postura natural y no todos mirando fijamente a la cámara como si fueran maniquíes. Eso sí, se debe dirigir la mirada de todos a un mismo punto que será previamente acordado. Todo esto, por supuesto, en unos pocos minutos, para que no se canse el grupo y abandone.

ES ACONSEJABLE TOMARSE UN MOMENTO PARA PLANEAR LA FOTO

Durante la foto

  • Utilizar el modo ráfaga: así tendremos varias donde elegir la idónea. Se puede, incluso, empezar a tomar fotos antes de que todos se coloquen, para capturar momentos más naturales y, posiblemente, divertidos.

  • Colocación de la cámara: podemos ser originales y buscar ángulos creativos que mejoren la foto o que minimicen defectos como iluminación deficiente o excesiva, por ejemplo.

  • Sepárate del grupo… pero no demasiado: en caso de que utilicemos un modo de gran angular, se debe tener en cuenta la distorsión que hace en los bordes. Para evitar que los miembros del grupo que se sitúen en los extremos aparezcan deformados, deberemos dejar algo de espacio entre ellos y el borde de la foto. Pero tampoco debemos alejarnos demasiado, porque entonces no se les verá adecuadamente, por eso lo mejor es utilizar ese modo de gran angular que ampliara el campo de visión.

  • Busca la originalidad: como ya se ha apuntado, no tienen que estar todos los miembros mirando firmes a la cámara: alternemos posiciones (de frente, agachado, de perfil, etc.), así la foto tendrá más vida. También podemos buscar nuevas tomas ¿por qué no tomar una foto cenital de todo el grupo tumbado? ¿Y por qué no tomar una foto de grupo solo de las caras?b

    SEPÁRATE... PERO NO DEMASIADO

  • Cuidado con el flash: un error que se comente muy a menudo es utilizar el flash cuando existe una iluminación deficiente. Y es un error porque el flash no iluminará la estancia, lo que hará será crear freas sombras en los fotografiados y el temido efecto de “ojos rojos”. Si necesitamos luz debemos recurrir a otros trucos: la linterna de otro smartphone, por ejemplo. Eso sí, en el caso de tener exceso de luz (una foto de grupo en la playa o en la nieve en pleno día), se debe recurrir al flash para evitar sombras en los rostros. Eso sí, no valdrá con tener el flash en automático (el sensor pensará que hay luz suficiente y no saltará), hay que tener el flash activado. Edgardv

Después de la foto: cómo compartir

Ya tenemos las fotos de grupo elegidas y son perfectas y divertidas, ahora llega el momento de enviárselas a todos los integrantes de la foto, claro. Buscar cada uno de los contactos para enviársela (por correo, WhatsApp, Telegram…) es muy tedioso, por lo que es mejor utilizar herramientas especialmente indicadas para ello.

  • Knoto – Disponible solo para iOS, esta aplicación utiliza el reconocimiento facial para enviar fotos a los rostros registrados entre tus contactos. También funciona a la inversa, avisándonos si alguno de nuestros amigos tiene alguna foto en la que aparecemos y no nos lo ha enviado.

  • Beatter – Disponoble para iOS y Android, mezcla red social y fotografía. Gratuita y muy sencilla, tan solo hay que darse de alta, crear un grupo con los miembros deseados y compartir con ellos las fotografías. Así no hará falta subirlas a grupos públicos, conservando la privacidad. Beatter también dispone de un modo de para compartir directamente las fotos que realicemos desde el smartphone al grupo deseado sin tener que entrar en la app expresamente.

  • Tagloo – El funcionamiento es similar a la anterior: se crea un grupo y se compartirán las fotos a todos los miembros. La diferencia es que Tagloo es colaborativo, con lo que cualquier miembro puede subir sus fotos, creando un álbum entre todos. Está disponible para Android y para iOS.

LG X-Cam: lente angular para capturarlo todo

Como ejemplo de smartphone con cámara para amplias fotos, el LG X-Cam sirve perfectamente. Tiene una doble cámara trasera que consiste en una más habitual y otra de gran angular de 120 grados, la misma superficie que abarca el ojo humano.

Al capturar tanto rango de visión, se pueden conseguir amplias panorámicas y excelentes fotos de grupo donde no habrá problema para que salgan todos sin distorsiones y, por supuesto, sin estrecheces.

Combinando este gran angular con la lente estándar se pueden conseguir vistosos montajes añadiendo diferentes marcos a la captura central: distorsiones, "ojo de pez", etc.

Estas dos cámaras tienen 13 megapíxeles, la estándar, y 5 mpx la gran angular. Por lo demás, el resto de las especificaciones del LG X-Cam no se quedan atrás: pantalla de 5,2 pulgadas Full HD, procesador de ocho núcleos, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento ampliable mediante microSD, NFC y batería de 2.520 mAh.

Imágenes | Patricio Saner, M. A. Alonso Treceño, Edgard.V

También te recomendamos

Los lectores de Xataka habéis hablado: estos son los superpoderes que le daríais a vuestro móvil

¿Cuántos miliamperios caben en un smartphone?

Cómo recibir todas las notificaciones sin que la batería sufra

-
La noticia Grupografía: Cómo hacer las mejores fotos en grupo y cómo compartirlas fue publicada originalmente en Xataka por Weblogs Branded Content Team .




Fuente: Xataka
Enlace: Grupografía: Cómo hacer las mejores fotos en grupo y cómo compartirlas

Comentarios