La inteligencia artificial ha 'escuchado' melodías de Bach y ahora es capaz de componer música clásica

Bachorpc

Los avances en inteligencia artificial no dejan de sorprendernos, y es que cada vez explora nuevos territorios que nos muestran sus capacidades y posibilidades. Es así como ya la han entrenado para interactuar con objetos físicos o leer los labios, incluso se ha preparado para entrar a la universidad y hasta jugar StarCraft II. Pero uno de los avances más impresionantes es la capacidad que tiene para componer música.

Hace unos meses se daba a conocer el proyecto FlowMachines, que nace en los laboratorios de investigación de Sony CSL, donde han desarrollado una red neuronal que ha aprendido a componer cantatas corales al estilo de Bach, un sistema que han bautizado como DeepBach.

¿Bach o DeepBach?

Gaetan Hadjeres y Francois Pachet, responsables del proyecto, han entrenado a esta red neuronal utilizando la técnica de machine learning, la cual han alimentado con 352 corales compuestos por Bach, que luego se trasponen a otros tonos dentro de un rango vocal definido, obteniendo así 2.503 corales.

El 80% de esta información se usa para que la red neuronal sea capaz de reconocer armonías, mientras que el otro 20% sirven para validar. Con esto, el sistema es capaz de componer melodías que suenan como si pertenecieran a Bach, además de tener la capacidad de tomar canciones existentes para armonizarlas bajo este mismo estilo.

El objetivo es que DeepBach sea capaz de componer corales convincentes, y para probar los resultados lanzaron una herramienta para probar el éxito de su sistema de inteligencia artificial. Esta herramienta consiste en mostrar dos armonías de una misma melodía y determinar cuál de las dos suena más como Bach.

Los responsables del proyecto pidieron a 1600 personas, 400 de ellos músicos profesionales y estudiantes, que escucharan las dos armonías, y más de la mitad de los participantes dijeron que la música de DeepBach era una composición de Bach. Cabe destacar que en la prueba sólo el 75% de las melodías pertenecían a Bach. Para aquellos interesados, aquí pueden tener acceso a esta herramienta.

DeepBach es parte del proyecto FlowMachines, donde hace unos meses conocimos sus primeras canciones inspiradas en The Beatles y el estilo de "los compositores estadounidenses". El proyecto seguirá experimentando con miras a lanzar en 2017 el primer álbum con composiciones originales creadas por una máquina. Para quienes no tuvieron oportunidad de escuchar estas dos canciones, aquí las tienen a continuación.

Vía | MIT Technology Review
Más información | DeepBach
En Xataka | La inteligencia artificial ya es capaz de componer música y estas canciones lo demuestran

También te recomendamos

La creación de pertubadoras pesadillas es ahora una capacidad de la inteligencia artificial

La plataforma Google DeepMind ahora puede adquirir conocimientos sin la intervención de los humanos

Pau Garcia-Milà: “Para integrar el ZOE en mi rutina no he hecho ningún cambio”

-
La noticia La inteligencia artificial ha 'escuchado' melodías de Bach y ahora es capaz de componer música clásica fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: http://www.xataka.com/robotica-e-ia/la-inteligencia-artificial-ha-escuchado-las-composiciones-de-bach-y-ahora-es-capaz-de-componer-musica-clasica

Comentarios