Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable

Pv

A principios de 2015 el avión conocido como Solar Impulse 2 comenzó a dar la vuelta al mundo impulsado únicamente mediante energía solar fotovoltaica. En Samoa hay una isla entera que funciona con energía solar y en la India tienen un aeropuerto que se sirve exclusivamente de la fotovoltaica.

Estos son sólo algunos ejemplos que desde Xataka hemos seguido muy de cerca y que constatan un hecho que si bien se merece un titular: lo de la energía solar es imparable y esto es sólo el principio. Los datos hablan por sí solos:.

El 91% de la capacidad total se ha instalado en los últimos cinco años

Según la Agencia internacional de energías renovables (IRENA, por su siglas en inglés), el pasado año había más de 227.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Una cifra considerablemente superior a la capacidad que había en el 2000: unos 1.223 MW.

De las renovables, la energía solar es la que más ha crecido. Y con diferencia

Tal es el auge de la energía solar que se ha convertido incluso en la renovable que más ha repuntado durante los últimos 15 años, según los datos de IRENA.

Por poner algunos ejemplos: la potencia instalada de energía hidráulica a nivel mundial ha aumentado un 54% desde el año 2000. La eólica ha crecido más de un 2.000% (sí, con tres ceros). La bioenergía un 214% y la geotérmica un 54%. Lo de la solar es otra historia: su potencia instalada mundial ha rebotado un 18.461%.

En resumen, todas las renovables siguen una línea ascendente. Una tendencia que, según lo acordado en la Cumbre de París contra el cambio climático donde se alcanzó un acuerdo histórico va a resultar clave en los próximos años para llegar a los preceptos fijados.

En la capital francesa se saldaron varias medidas a poner en práctica como no superar los 2ºC, controlar las emisiones de CO2 y un largo etcétera que fijan un objetivo claro: la lucha contra un más que preocupante calentamiento global.

Europa y Asia han multiplicado por 75 su capacidad acumulada en una década

Desde hace una década el continente europeo se ha mantenido como el líder indiscutible en cuanto a capacidad de energía solar fotovoltaica. Su evolución salta a la vista: su potencia acumulada ha subido en este tiempo más de un 7.000%. Un impulso en el que tiene que ver, y mucho, Alemania, que ha sido hasta hace bien poco el país líder en este ámbito a nivel global.

El continente asiático comenzó hace menos de un lustro una vertiginosa carrera en el mundo de las fotovoltaicas que lo ha situado como la región que más potencia nueva instaló en 2014. De todas las instalaciones globales que se produjeron ese año, un 60% procedían de Asia. Europa, por su parte, sólo aportó un 7%. Tres veces menos que en 2011.

China es ya el país con mayor potencia de energía solar instalada por delante de Alemania

La respuesta más directa del crecimiento de Asia se encuentra en Japón y sobre todo en China, que han sido las principales lanzaderas de este continente. Y es que China se erigió en 2015 como el país con mayor potencia acumulada de energía solar del mundo, superando por primera vez a Alemania.

China es actualmente el mayor fabricante de paneles solares del mundo. Cuenta una potencia instalada en su territorio de más 43.000 megavatios. Hablamos, por cierto, de un país de que en el año 2000 no contaba con más de 20 megavatios de energía solar.

Este gráfico muestra algunos de los lugares con mayor potencia acumulada de energía solar fotovoltaica durante los últimos años. No deja de resultar curioso el caso de España, uno de los países con más horas de sol de Europa, cuya potencia instalada es 40 veces menor que la de China y Alemania.

El consumo de energía solar ha crecido más que ningún otro tipo de energía

Lo cierto es que si hablamos del consumo mundial de energía, la solar no es ni de lejos la primera opción (aunque si está empezando a serlo para grandes compañías como Google). Según datos de la petrolera BP, el carbón y el gas natural siguen estando muy por encima.

Pero eso sí, el crecimiento del consumo de las energías tradicionales se ha visto ralentizado en los últimos años. Incluso la utilización del carbón a nivel mundial ha perdido hasta un 4%. Quien más despunta es la energía solar, cuyo consumo ha aumentado más de un 30%.

También la generación neta de la energía solar ha aumentado más que ninguna otra fuente

Volvemos a lo mismo. Si el crecimiento de la energía solar es ya un hecho, de lo que tampoco cabe duda es que todavía queda mucho para que esta pueda competir de tú a tú con el resto de las tradicionales. Al menos en lo que a consumo y generación de energía se refiere.

Y es que aunque el consumo a nivel mundial de carbón haya disminuido, éste sigue siendo (junto al gas natural), quien más generación neta de energía produce.

La solar sigue en este aspecto muy por debajo de las tradicionales. Pero aquí hay un dato importante a tener en cuenta: la generación neta de energía solar ha crecido más que ninguna otra fuente durante los últimos años. De hecho, el carbón y el petróleo han caído un 32 y un 75 por ciento, respectivamente.

La inversión mundial en energía solar se ha disparado un 906% desde 2005

Durante los últimos años, las cifras del petróleo, el gas natural o el carbón han mostrado verdaderos signos de flaqueza en cuanto a inversión. Hasta la inversión petrolera ha mostrado su nivel más bajo de los últimos 60 años, según cuenta aquí The Telegraph.

Y todo esto sucedía mientras la inversión en renovables y en especial en la energía solar se ha disparado hasta un 906% desde el 2005.

Y este enorme repunte de la inversión en la energía solar está estrechamente ligado con el siguiente punto.

Los precios de los paneles bajan hasta un 72% y la energía solar ya es más barata que el carbón

El auge de la energía solar, políticas que impulsan iniciativas que apuesten por aprovechar más la luz del sol y una mejora de la tecnología que afecta a los paneles solares, son algunos de los motivos que han llevado a la energía solar a convertirse en la forma más barata de generar electricidad, incluso por debajo del carbón.

Tanto es así que los precios de los módulos solares han caído hasta un 72%, según datos de PVinsights.

Esto es sólo el principio: la energía solar y un pronóstico con todo a su favor

Tras la cumbre de París todo parece estar de lado de las energías renovables, que son ya un verdadero aliado para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. Y es que los últimos años bien podrían denominarse como la década de oro de la energía solar.

El crecimiento de la solar ha sido, es y será (según los pronósticos) imparable. Según datos de IRENA y Solar Power Europe (SPE), para el año 2019 se espera que la capacidad acumulada de energía solar sea de 540.000 megavatios (en un alto escenario). Esto supone un 135% más de lo que hay instalado actualmente.

Y a largo plazo, la cosa parece que tampoco vaya a cambiar mucho. Según datos de IRENA, para 2050 se espera que la capacidad acumulada de energía solar a nivel mundial sea dos y tres veces superior a la de ahora. Las cifras continúan siendo estratosféricas y lo de la energía solar es hoy por hoy imparable.

También te recomendamos

Tesla también utilizará el cristal especial de sus techos solares en los coches Model 3

Techo solar, cargador y batería Powerwall 2: Tesla y su visión energética para el hogar

La excitante aventura de tomarse una cerveza en los bares más raros del mundo. ¿Pedirás tapa?

-
La noticia Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable fue publicada originalmente en Xataka por Sandra Sánchez .




Fuente: Xataka
Enlace: Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable

Comentarios