Los videojuegos españoles en 2016: ¿cuál ha sido el balance este año?

271216 Espanoles2016

Siempre que se habla del videojuego español es inevitable rememorar su edad de oro con los 8 bits. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Eso ya depende de cada uno, pero es evidente que nadie se puede anclar en el pasado. Y menos en una industria que no deja de evolucionar y que está más masificada que nunca.

Por fortuna, tras cierta decadencia en los 90 (con honrosas excepciones, como los múltiples trabajos de Pyro Studios o Pendulo Studios, o ya FX Interactive en materia de editora con precios imbatibles), estos últimos años las desarrolladoras de videojuegos en España están dejando constancia de su talento, el cuál empieza a florecer poco a poco. Aunque les falte, quizás, ser más constantes.

Porque a pesar de que 2015 no estuviese nada mal, también nos llevamos un chasco importante al saber que 'Rime', una de las producciones que más impacto han causado a nivel mundial, se perdía su lanzamiento dicho año (ahora apunta a 2017 y como juego multiplataforma). No, no es fácil sacar un proyecto adelante, y menos cuando la presión es tan grande al albergar tantas expectativas.

Hoy, en cualquier caso, nos vamos a centrar en los videojuegos españoles que hemos recibido en 2016 y ver cuál es su estado de salud actual. Ya os adelantamos que hay un poco de todo: juegazos tremendos y decepciones.

Conversiones y reediciones, lo más socorrido

271216 Espanoles2016 01

Sin ir más lejos, 2016 ha sido un año en el que han abundado las conversiones a otros sistemas y también las reediciones (por ejemplo, de digital a físico), lo que demuestra que ni España se libra de este mal endémico pero necesario, para qué vamos a engañarnos. Al fin y al cabo son buenas noticias que se pierdan las exclusividades. Todos tienen derecho a degustar una obra donde quieran.

Es lo que sucedió con 'Unepic', el genial juego de rol friki de Francisco Téllez de Meneses, que tras su paso por Linux, Mac, Windows y Wii U, se lanzó a primeros de año en Xbox One, y poco después en PS4 y Vita. Y el original es de 2011, ojo.

'Ziggurat', el más que recomendable rogue-LITE de Milkstone Studios, estrenó su edición en formato físico en PC, PS4 y Xbox One en el mes de febrero. Y en junio llegó a Wii U en digital. Y estamos hablando de un juego que debutó en 2014.

Mismo año de lanzamiento que 'Full Mojo Rampage', que a mediados de 2016 se estrenó, por fin, en consolas. De hecho, lo de reeditar en consolas títulos que salieron primero en PC, fue algo que se repitió en más casos: 'Randal's Monday' en PS4 (en 2017 debería llegar su port a Xbox One), 'Dead Synchronicity' en PS4 (con una estupenda edición en formato físico a cargo de Badland Games) o incluso 'Maldita Castilla EX' en Xbox One, para ver unos meses después su actualización en Steam (el original data de diciembre de 2012 -desde la web de Locomalito-) y su conversión a PS4 hace apenas doce días mediante PlayStation Network.

Pero al menos la aventura de Don Ramiro supo renovarse (el homenaje a Pang es toda una delicia). Si hablamos de decepción de las gordas, la que ha supuesto 'Blues and Bullets', que se ha quedado estancado en el segundo episodio y cuyo futuro sigue siendo todo un misterio. Y eso que este año supuso su debut en PS4, sumándose a las versiones de Xbox One y Steam. ¿Qué pasará con Eliot Ness?

Con proyectos muy necesarios, como Arcade Land

2016 también ha servido para mostrar el lado más solidario de los videojuegos (Juegaterapia y otras fundaciones o iniciativas nos lo recuerdan año tras año), en este caso a cargo de Koth Studio y 'Arcade Land', el primer videojuego español adaptado para jugadores con parálisis cerebral. Y por menos de 10 euros.

Compatible tanto con DualShock 4 como con PlayStation Camera (pensado en los que tengan movilidad reducida), 'Arcade Land' supone la revisión de clásicos de nuestra infancia de la talla de Space Invaders, Pong o Breakout, entre otros.

Badland Games y el mimo de las ediciones físicas

271216 Espanoles2016 02

¿Cuál es una de las cosas que más echamos de menos del siglo pasado? Sí, oler los manuales. O bueno, simplemente contar con un manual de instrucciones dentro de la caja de cualquier videojuego actual. Hoy es casi una utopía.

Y decimos "casi", porque hay ciertas editoras, como sucedió antaño con FX Interactive, que se niegan a perder esa costumbre, siendo Badland Games la que más está luchando por ello al ofrecer ediciones físicas con todo lujo de detalles.

Manuales de varias páginas y a todo color, con información de lo más descriptiva, banda sonora de regalo y a veces un póster de complemento, es el sello habitual de esta editora madrileña. Y no solamente para el producto patrio ('Anima: Gate of Memories', la citada edición para PS4 de 'Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today', 'Heart & Slash' o 'Ginger: Beyond the Crystal'), sino también con trabajos del extranjero, como 'Dex' (de Dreadlocks, afincado en la República Checa).

Pero por encima de todo, lo que está logrando Badland Games es darle más visibilidad a proyectos indies que lo tendrían mucho más difícil sin dicho apoyo.

España sigue apostando por las aventuras gráficas

271216 Espanoles2016 03

Parece que es uno de los géneros que más nos identifican en la actualidad. Sí, en 2016 se ha vuelto a apostar por la aventura gráfica y no extraña que el mejor trabajo español de 2016 sea de ese género. 'Candle' ha sabido brillar con luz propia. Teku Studios no podría haber tenido mejor debut en esta industria.

Otros, como el simpático 'Slap Village', no han contado con tanta visibilidad (hay que tener en cuenta que por ahora sólo cuenta con su primer episodio publicado), igual que el oscuro y surrealista 'Mr. Shadow' de Bycomb en Steam, mientras que Pendulo Studios no lo ha tenido tan fácil con 'Yesterday Origins'.

Y esta tendencia seguirá en 2017 gracias a Mango Protocol ('Agatha Knife', el spin-off del delirante 'Mechanika') y Fosfatina Ediciones ('Saucer-Like'), entre otros.

Aunque el rol y la acción sigan pegando muy fuerte

Los juegos de rol, como 'Megamagic: Wizards of the Neon Age' (BeautiFun Games) o 'Zenith' (Infinigon), al igual que los de acción pura y dura, como '8DAYS' (Santa Clara Games), 'Bot Vice' (DYA Games) o 'Bullshot' (Gato Salvaje), vuelven a demostrar la predilección que se tiene también por estos géneros en nuestro país.

Aparte de incluir guiños a épocas pretéritas (principalmente, los 80), el sentido del humor o una dificultad elevada suelen ser otros denominadores comunes, como bien reflejan 'Ghost 1.0' (Francisco Téllez de Meneses) o 'King Lucas' (Devilish Games), los cuáles han mezclado, ya de paso, la acción con el rol.

Aunque también hemos visto variantes, como el sigilo de 'Aragami' (Lince Works) o la apuesta por el terror de 'The Guest' (Team Gotham) o 'White Noise 2' (Milkstone Studios), este último, eso sí, todavía en Steam Early Access.

Sin evitar que se note qué es lo que nos apasiona

Pero al final, por muy españoles que seamos y lo mucho que nos guste echarnos unas buenas risas, hay veces en las que los chistes se nos quedan cortos y hay que hacer la broma más evidente. Sólo así se explica el nacimiento de 'Conga Master', un título de Undercoders que se define por sí solo. O tal vez no.

Sin duda, una de las propuestas más llamativas de todo el año.

PlayStation Talents y el apoyo al talento español

271216 Espanoles2016 04

Este año también hemos visto cómo ha madurado la iniciativa PlayStation Talents. Dos años han transcurrido desde que ganó 'Dogchild' el primer premio, viendo su lanzamiento (y posterior reedición) este mismo año junto con una buena ristra de juegos surgidos de este proyecto, como 'Alchemic Jousts', 'Nubla' o 'Motor Strike', entre muchos más publicados en diciembre en formato físico por medio de GAME.

Entonces, ¿ha sido un buen año? ¿Y ya en 2017?

271216 Espanoles2016 05

Obviando las reediciones o conversiones a otros sistemas, si nos ceñimos al producto desarrollado en España que haya sido verdaderamente nuevo, vemos cómo han destacado unos pocos. Tanto Teku Studios como Francisco Téllez de Meneses, con Candle' y 'Ghost 1.0', respectivamente, han conseguido sobresalir frente al resto al cosechar las críticas más positivas. Porque 'Maldita Castilla EX', pese al sello "imprescindible" que le dimos en nuestro análisis, no es 100% nuevo.

La mayoría de los restantes se consideran efectivos, sin alardes, consiguiendo divertir al jugador sin pretensiones. Aunque también hemos sido testigos de otros que necesitan un buen repaso para ser considerados buenos juegos, como 'Kyurinaga's Revenge'. Pero por suerte no ha habido tantos casos similares.

Sí que es cierto, en comparación con otros territorios, que nos siguen faltando sagas de peso. Porque hay buenas ideas, pero por lo general se quedan huérfanas al no darles mayor continuidad. Pensad, por ejemplo, en el boom que supuso 'Commandos' a finales de los 90. España necesita otro revulsivo así.

Por lo pronto 2017 será el año en el que (crucemos los dedos) debutará el ansiado 'Rime', uno de los juegos que más expectación han creado en los últimos años (ahora con el morbo de saber cuánto ha cambiado tras la ruptura de exclusividad con Sony), viendo, ya de paso, si funciona el nuevo modelo de negocio de MercurySteam con 'Raiders of the Broken Planet'. O si los sevillanos Fourattic logran que 'Crossing Souls' esté a la altura del sello Devolver Digital.

Lo que es seguro es que en 2017 seguiremos disfrutando de los videojuegos.

Y de una buena siesta.

También te recomendamos

PlayStation Talents suma una segunda incubadora de proyectos en Barcelona

Estos son los 5 juegos españoles que despegarán a través de La lanzadera PlayStation

Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)

-
La noticia Los videojuegos españoles en 2016: ¿cuál ha sido el balance este año? fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Los videojuegos españoles en 2016: ¿cuál ha sido el balance este año?

Comentarios