Nikon y Canon deberían ofrecer cifrado en sus cámaras: hay razones poderosas para ello

Camera1

La protección de nuestra privacidad es una tarea cada vez más compleja para la mayoría de los usuarios, pero la cosa se vuelve especialmente delicada en la industria periodística, y sobre todo en la que está dedicada a la creación de documentales de investigación con información sensible.

Laura Poitras lo sabe bien. La responsable del documental 'Citizenfour' captó en su cámara la odisea que atravesó Edward Snowden antes y durante la filtración de los documentos que desvelaban las operaciones de espionaje masivo de la NSA. Todo lo que grababa en cámaras estaba expuesto, y por eso esta cineasta se ha unido a otros 150 productores para pedir a Canon y Nikon y otras marcas que ofrezcan cifrado en sus cámaras.

Lo que grabas, más a salvo que nunca

Este grupo de periodistas y productores especializados en el cine documental han firmado una carta abierta en nombre de la ONG Freedom of the Press Foundation en la cual se dirigen a Canon, Nikon, Olympus, Sony, Fuji, Kodak y Ricoh.

Camera

La petición es clara: esperan que añaden la capacidad de que las fotos y vídeos que se capturan con sus dispositivos puedan quedar cifradas en las tarjetas de memoria. De ese modo, aseguran, ningún ladrón o policía podría acceder a esas grabaciones al sustraerles las cámaras.

Los cineastas aseguran que "trabajamos en algunas de las partes más peligrosas del mundo, a menudo intentando desvelar hechos delictivos en pos de la justicia. En innumerables ocasiones los directores y fotógrafos han visto cómo sus metrajes acaban decomisados por gobiernos autoritarios o por criminales".

Aunque ha habido intentos de terceras partes por ofrecer dicha opción —Magic Lantern lo hace para cámaras Canon— de momento estas opciones son experimentales y no están soportadas oficialmente por estos fabricantes de cámaras, que ahora tienen buenas razones para diferenciarse con una opción que sin duda añadirá una capa de privacidad a sus dispositivos.

Vía | Wired
Más información | FPF
En Xataka | Aunque no tengas nada que esconder, quizás estaría bien esconderlo

También te recomendamos

Esta es la primera cámara "asequible" que promete transmitir en directo videos en 360 grados

A la "caza" del famoso: ¿qué tecnología usan los paparazzi?

Esto es lo que te puede enviar el robot aspirador a tu móvil: así funciona la vigilancia avanzada

-
La noticia Nikon y Canon deberían ofrecer cifrado en sus cámaras: hay razones poderosas para ello fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: http://www.xataka.com/fotografia-y-video/nikon-y-canon-deberian-ofrecer-cifrado-en-sus-camaras-hay-razones-poderosas-para-ello

Comentarios