Por qué los smartphones de gama media del 2016 tienen tan buena batería?

Hoy vimos a los mejores smartphones de gama media / media premium y algo que destaca de todos los teléfonos con Android mencionados en esta gama, es su excelente batería.

No es un salto pequeño; es tal el cambio en autonomía y duración de batería, que hasta ha cambiado el comportamiento de carga de los que hemos tenido la oportunidad de usarlos, ya no cargando el smartphone cada noche por necesidad, sino cada día y medio o dos por un breve momento. Y tampoco se trata de un sólo teléfono; si bien el Moto Z Play es el que ofrece la mejor autonomía, tanto el Huawei Nova Plus como el Zenfone 3 ofrecen una batería que ni siquiera encontramos en gama alta.

Pero… por qué ocurre esto? Qué hace que la duración de batería en estos Smartphones sea tan buena?

 El motivo? Nuevos procesadores, más eficientes.

El secreto, está en el procesador que utilizan. Todos los smartphones de gama media mencionados utilizan al Snapdragon 625, un procesador creado por Qualcomm para la gama media que es sumamente eficiente en durabilidad, pero ofreciendo un rendimiento lo suficientemente veloz para correr sin problemas la gran mayoría de aplicaciones.

La razón por la cual estos procesadores son tan eficientes, es que están construidos en un proceso de 14 nanómetros. Es un proceso de fabricación que logra producir procesadores más pequeños que, a su vez, son más eficientes y consumen menos batería.

El Snapdragon 625 es una actualización al procesador Snapdragon 617 bajo este proceso de 14 nm logrando esta eficiencia energética. Esto, combinado con que el Snapdragon 625 utiliza núcleos de menos consumo (pero menos rendimiento) como los A53 de ARM, hacen que esta combinación sea la ideal para aquellos que buscan un teléfono con un rendimiento decente pero, sobre todo, un gran nivel de autonomía.

Cuando veremos esto en gama alta?

Esta es, creo yo, la pregunta que todos nos hacemos. Nos encontramos en una posición donde si realmente queremos obtener la mejor durabilidad de batería, tenemos que optar por gama media, ya que son poquísimos los smartphone de gama alta (quizás el Mate 9), que ofrecen este tipo de duración.

Esto, sin embargo, podría cambiar el próximo año, cuando Qualcomm presente nuevos smartphones con el procesador Snapdragon 835 que, entre otras cosas, está construido bajo un proceso aún más eficiente, el de 10nm o nanómetros.

Según cálculos iniciales, implican que tendremos teléfonos que serán o 27 por ciento más eficientes en rendimiento, o hasta 40 por ciento más eficiente en consumo energético. Teniendo en cuenta el peso o valor que los consumidores le estamos dando al tema de durabilidad, apostaría que muchos fabricantes optarán por lo segundo; por fin darnos teléfonos suficientemente eficientes, a tal punto, que no tengamos que preocuparnos de activar el "mostrar porcentaje de batería" en nuestros equipos.

Yo vivo obsesionado con el tema de batería y autonomía desde el primer momento que tuve un smartphone. En los últimos 10 años, hemos visto una loca carrera de conseguir el mejor performance, cada año doblando el rendimiento del año anterior, e ignorando muchos otros aspectos. Ahora que estamos viendo cómo, por temas de física, se está haciendo cada vez más difícil duplicar o triplicar el performance y, en lugar de ello, estamos viendo cómo el software se optimiza para aprovechar mejor el hardware, el interés de los fabricantes parece, por fin, haberse centrado en el tema de autonomía.

Así que agárrense, porque lo que vimos este año en gama media es, sin duda, una vista previa a lo que nos espera con los smartphones de gama alta del 2017: quizás no un salto radical en performance, pero si uno bastante dramático en temas de autonomía. Por fin, podremos olvidarnos del cargador de teléfono y no tendremos que preocuparnos por ello.

El artículo Por qué los smartphones de gama media del 2016 tienen tan buena batería? apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/por-que-los-smartphones-de-gama-media-este-ano-tienen-tan-buena-bateria/

Comentarios