Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2016

Un juguete sexual pone en peligro la intimidad de sus usuarios

Imagen
El peligro de seguridad que entraña el conocido como «internet de las cosas» es mayor de lo que parece. A pesar de que cada vez hay más advertencias que hablan de este riesgo, seguimos obvíandolas, quedando cada vez más expuestos a sorpresas como estas. La alarma ha saltado esta vez tras la conferencia sobre piratería que ha tenido lugar en la Def Con de Las Vegas. Dos hackers de Nueva Zelanda advirtieron de que el jueguete We-Vibe 4 Plus estaba enviando a la empresa fabricante información sobre el uso que se le está dando al dispositivo. Esto sucede en gran cantidad de objetos que están conectados, pero no tendría tanta relevancia si no se tratara de uno de los juguetes sexuales más populares, utilizado por dos millones de personas en todo el mundo. Este dispositivo cuenta con Bluetooth, que permite que, gracias a la descarga de una aplicación en el smartphone, se pueda controlar a distancia desde cualquier lugar del planeta. Es en ese momento, en el que lo conectamos al teléfono, cu…

Bizum, la plataforma de pago por móvil que no llega

Imagen
Una revolución en los servicios de pago. Eso es lo que prometía Bizum, la plataforma de pagos por móvil en puntos de venta (sustituyendo a las tarjetas de crédito) creada por los principales bancos españoles (el 95% de las entidades). En las próximas semanas el Tribunal de la Competencia se pronunciará sobre esta solución que tendría que haber llegado el pasado mes de julio pero que, de momento, se retrasa. El pago por móvil es una realidad que ya nadie puede negar. Inditex habilitará este método de pago a partir del próximo mes de septiembre. Samsung decidió poner en marcha su sistema de pago por móvil en Europa a través de España, el primer país del viejo continente y el cuarto del mundo en adoptarlo. Los de Cupertino cuentan con Apple Pay. Bizum es un sistema en el que todos los bancos se han puesto de acuerdo. Se trata de un proyecto conjunto para facilitar los pagos entre particulares y de particulares a comercios. Según un estudio del departamento de investigación de Statista, l…

Prohibido publicar tus vacaciones en internet

Imagen
«Querido Twitter: no volveré a tuitear fotos de mi casa y que me voy de vacaciones para no ponérselo fácil a los ladrones. ‘Posturea’ con seguridad». Este es uno de los múltiples mensajes que la Policía Nacional ha lanzado a sus seguidores de Twitter con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre cómo la «inocente» acción de colgar en las redes sociales una foto nuestra en la playa puede arruinarnos las vacaciones. «Los ladrones, visitando los perfiles de las redes sociales de los usuarios, obtienen nuevas pistas para saber si una vivienda está vacía o no», aseguran fuentes policiales a ABC. Por tanto, si nos preocupamos por dejar a un familiar las llaves de casa para que vacíe el buzón, ¿por qué no tomar el mismo tipo de medidas en la vida digital? España es el segundo país de la OCDE donde mayor número de robos con fuerza se producen. Y, según los últimos datos del Ministerio del Interior, este tipo de hurtos han aumentado un 7,7% respecto a 2015. El uso de las nuevas tecnología…

La nueva vieja tecnología que creará las ciudades inteligentes

Imagen
Cuando en 1984 Fujio Masuoka decidió que había que dar un paso adelante en la creación de nuevos tipos de memoria, probablemente no sabía que lo que estaba dando era un salto hacia el futuro. El joven doctor japonés se había unido a Toshiba 13 años antes, donde ya había desarrollado una de las primeras memorias reprogramables. Entonces Masuoka estaba emocionado con la idea de crear unidades que almacenaran datos incluso cuando no tuvieran suministro eléctrico. Ese entusiasmo se materializó años más tarde con la invención de la memoria flash, que funcionaba mediante impulsos eléctricos mucho más rápido. Una tecnología que hoy, tres décadas más tarde, puede convertirse en una pieza clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes y la explosión del conocido como Internet de las cosasSeguir leyendo.

El cruel comentario de una «adorable ancianita» a su nieta por Facebook

Imagen
A menudo escuchamos que los amigos son la familia que elegimos. Y no puede ser más cierto. Una demostración de ello fue el comentario que una buela envió a su nieta a través de Facebook . [ Cómo sacar más partido a Facebook en verano ] Todo comenzó el pasado 23 de julio, cuando la joven Cloe Gallacher subió un «selfie» en su cuenta de Facebook. Sus amigos empezaron a comentar lo guapa que estaba pero, antes de los halagos, llegó el comentario de su abuela Mary Kennedy, que le dedicó un comentario carente de tacto: «Estarías impresionante si perdieras un poco de peso». A pesar del texto, la joven, que tiene una mirada poderosa, no se molestó. De hecho le dio las gracias a su «nana». No tuvo tan buena aceptación el comentario entre los amigos de la joven, que empezaron a mandar mensajes censurando a la abuela por su comentario. Mary Kennedy ha dicho que no intentó ofender a nadie, que su nieta «es preciosa» y que su comentario era en plan cariñoso.

Instagram permitirá guardar imágenes no publicadas

Imagen
Instagram no cesa de innovar. Recientemente puso en marcha Instagram Stories, la herramienta con la que los «instagramers» pueden publicar contenido que desaparece a las 24 horas, como Snapchat. Ahora, la popular aplicación está trabajando en otra nueva opción: permitirá guardar imágenes no publicadas. Según los últimos rumores, Instagram está trabajando en la posibilidad de que los usuarios puedan dejar la fotografía editada y publicarla cuando quieran. Todo ese contenido se almacenaría en una nueva carpeta a modo de borrador que se llamará «draft». Hasta ahora, la «app» pecaba en la funcionalidad de volver hacia atrás porque no permitía almacenar imágenes ya editadas. De esta manera, si querías copiar los «hashtags» o textos de otras imágenes, consultar alguna publicación anterior, el usuario no podía porque perdía todos los cambios. Pero próximamente, si de verdad la compañía ha escuchado a los usuarios, aparecerá una pantalla que informará de las opciones que desee hacer cuando de…

Uno de cada dos niños de 12 años tiene uno o varios perfiles en las redes sociales

Imagen
Pese a que en sus inicios fueron pensadas como una herramienta enfocada principalmente a los jóvenes y los adolescentes, lo cierto es que las redes sociales se han expandido hasta tal punto que no hay ningún segmento de la población que no las use. De hecho, cada vez más niños son capaces de desenvolverse en portales como Facebook o Twitter. Según una encuesta del Ministerio de Interior, uno de cada dos niños de 12 años posee una o incluso varias cuentas en este tipo de páginas. El porcentaje se reduce cuando se habla de los menores de 11 años, aunque los resultados siguen siendo curiosos. Según el estudio, casi el 20% de los mismos tienen perfil en alguna red social; mientras que la proporción aumenta hasta el 90% cuando se habla de jóvenes de 15 años. En total, la mitad de los menores de edad (48%) utiliza alguno de estos portales. Las chicas son las más proclives a abrirse una cuenta (53% de mujeres frente a 43% de hombres). También suelen poner más que los chicos su foto en el per…

Gaza y Cisjordania también desaparecen de los mapas de Google

Imagen
Los coletazos de la última gran polémica de Google todavía siguen al pie del cañón tras el error de la aplicación de Google Maps que borraba del mapa a Palestina. Las críticas no tardaron en sucederse y una asociación de periodistas palestinos acusó a la multinacional tecnológica de eliminar «Palestina» con intención política. «Se trata de un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra el pueblo palestino. Creo que debe ejercerse mucha presión sobre Google para que devuelva el término Palestina al mapa», ha dicho este lunes a Musa Shaer, miembro de la dirección del Sindicato de Periodistas Palestinos. A la controversia suscitada por su ausencia, se suma ahora la desaparición de dos regiones de Palestina, Cisjordania y la Franja de Gaza. La compañía se ha justificando alegando que «nunca ha existido la etiqueta "Palestina" en Google Maps», aunque sí reconocen que sí lo hacían Cisjordania y la Franja de Gaza, pero que un fallo técnico ha provocado ahora su ausencia. «H…

WhatsApp: ¿Cómo mandar un mensaje a varios contactos a la vez?

Imagen
WhatsApp es una aplicación imprescindible en el «smartphone» pero en verano todavía más. Y hay ocasiones en las que se convierte en nuestra herramienta de comunicación clave para volver a hablar con esas amistades propias de las vacaciones. Si vas a ir pronto al pueblo o a tu casa de veraneo, seguro que quieres avisar al resto de amigos de la zona. Basta con escribirles con WhatsApp para avisarles de tu próxima llegada. Sin embargo, no hace falta que vayas contacto por contacto enviándoles el mismo mensaje o que crees un nuevo grupo. Para ello tienes las listas de difusión de WhatsApp. Con esta opción, la herramienta permite enviar el mismo mensaje a varios contactos a la vez. Para ello, tienes que crear una lista de difusión (o "nueva difusión") en la que incluyas a varios contactos: Los destinatarios recibirán el mensaje como si fuera de forma individual. Y, cuando respondan, el emisor lo recibirá también como un chat más. El resto de miembros del grupo que componen la lis…

El error informático de Volkswagen por el que se pueden «hackear» 100 millones de coches

Imagen
Las brechas de seguridad en el campo informático pueden poner en jaque a cualquier compañía. Y Volkswagen acaba de experimentarlo. Gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, el fabricante de automóviles alemán se ha enterado de dos graves «bugs» en sus sistemas por los que más de 100 millones de sus coches pueden ser «hackeados» . Tal y como publica «Wired», un ciberdelincuente, sin llave, sería capaz de entrar en cualquiera de sus vehículos y arrancarlo sin problemas. Flavio García, ingeniero informático de la universidad y autor de la investigación, asegura que esas graves vulnerabilidades «se aplican a prácticamente todos los automóviles que Volkswagen ha vendido desde 1995». Los responsables de la investigación darán a conocer esta semana en la USENIX Security Symposium, que se celebra estos días en Austin (Tejas, EE.UU.), los detalles de su investigación, en la que ha colaborado la empresa de ingeniería también alemana Kasper y Oswald. Según detalla «Wi…

¿Es realmente posible fotografiar la lluvia de estrellas?

Imagen
Más allá de los mitos que rodean a las Perseidas, son muchos los que pasarán esta madrugada en vela esperando ver una fenómeno increíble, una lluvia de estrellas con 500 meteoros por horas. Y para que no se quede en el anecdotario, querrán inmortalizar el romántico momento. Pero no lo tendrán nada fácil, aunque la tecnología nos puede echar un cable. Esta noche, estar pegado a tu móvil solo te servirá para perderte las Perseidas o para, si quieres que resulte útil, descargarte unas cuantas aplicaciones que te facilitarán la captura del fenómeno. Lo primero es encontrar un lugar oscuro y despejado, que facilite la contemplación de esta lluvia de estrellas. Para ello coge tu iPhone o iPad y descárgate «Dark Sky Finder» para saber dónde hay menos contaminación lumínica. Ahora, tendrás que saber hacia dónde apuntar. Aunque los meteoros parezcan partir de la constelación de Perseo, pues es allí donde se encuentra el radiante, que se localiza hacia el NNE (nornoreste), podrán verse mirando …

El verano, el «sexting» y sus peligros

Imagen
Es verano. Es época del «postureo» y de hacerse «selfies» sin parar para compartilos en las redes sociales o enviarlos vía WhatsApp a los amigos con tal de dar envidia de que estamos de vacaciones. Las fotografías de viajes, en la playa con el bañador o bikini o, incluso, de fiesta, corren como la pólvora. Y más entre los jóvenes, a quienes les encanta compartir este tipo de contenido sin ninguna preocupación. Según el estudio Consumer Security Risks Survey, elaborado por Kaspersky Lab, el 26% de los usuarios españoles ignora por completo los ajustes de privacidad de sus cuentas, publicando todos sus posts o imágenes en modo público. El problema es que dentro de esta práctica generalizada de compartir todo, ha proliferado entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo el «sexting», es decir, el intercambio de información íntima mediante fotografías o vídeos a través de aplicaciones de mensajería o en redes sociales. Tal y como recuerda Kaspersky Lab, esta nueva moda conlleva graves…

El iPhone 7 podría presentarse el 7 de septiembre

Imagen
No hay día que pase en el que no salgan nuevos rumores en torno al nuevo iPhone que Apple ha diseñado y que, como el todo el mundo supone, será presentado en unas semanas. Y es que cada mes de septiembre, los de Cupertino presentan sus nuevos productos. Según «Bloomberg», Tim Cook volverá a acaparar todo el protagonismo el próximo 7 de septiembre para presentar el iPhone 7. Aunque, según el periodista Mark Gurman, experto en desvelar los secretos de los de Cupertino, también anunciarán un nuevo MacBook. El sucesor del iPhone 6S y iPhone 6S Plus podría salir al mercado con un rediseño totalmente nuevo, rompedor a los anteriores terminales. De hecho, la falta de Apple a la hora de innovación en cuanto a diseño ha sido una de las mayores críticas que ha recibido la compañía en los últimos años. Tal y como ha publicado en exclusiva «Nikkei», en 2017 habría colas en las App Stores para comprar un iPhone de cristal. El nuevo terminal que ha preparado Apple y que presentaría en unas semanas …