Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2016

El «Proyecto Azul» buscará la primera imagen de una «Tierra alienígena»

Imagen
Una nueva iniciativa privada llamada «Proyecto Azul» tratará de fotografiar planetas similares a la Tierra en Alfa Centauri, el sistema estelar más próximo al Sistema Solar, tal como ha informado «Space.com». El proyecto, presentado recientemente, tiene como principal objetivo lanzar un telescopio espacial en el año 2019 para capturar imágenes de los planetas en el rango visible, es decir, en la misma porción del espectro de luz que capta el ojo humano. «Hay un nivel extremadamente alto de urgencia y de deseo por parte de la comunidad astronómica de salir ahí fuera y encontrar exoplanetas cerca de nuestras estrellas vecinas de los que podamos obtener imágenes y que puedan ser caracterizados», explicó Jon Mors e, CEO de «Boldly Go Institute» y uno de los líderes del proyecto. Muy recientemente, la NASA anunció el hallazgo de un candidato a planeta extrasolar similar a la Tierra en las cercanías de la estrella Próxima Centauri, el conocido como Próxima b. Pero lo cierto es que, al igual…

«Quiero lograr un ordenador que apenas haya que enchufar»

Imagen
La física cuántica, que estudia el comportamiento de los materiales «muy pequeños», vive lo que se conoce como «segunda revolución cuántica», que podría culminar con el desarrollo de potentes ordenadores capaces de almacenar muchísima más información y procesarla de forma miles de veces más rápida que los actuales. Pero, ¿serán eficientes y ahorrarán energía? El grupo liderado por Jordi Sort, profesor de investigación ICREA de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en un proyecto financiado por el European Research Council con 1,8 millones de euros que trata de descubrir y desarrollar nuevos materiales que permitan grabar y procesar información con un consumo energético drásticamente inferior al actual, evitando las pérdidas de energía por calor y alargando exponencialmente el tiempo que las baterías podrían funcionar sin tener que ser recargadas. «Más del 50% de la electricidad que llega a los ordenadores no se utiliza y se pierde en forma de calor disipada», explica el invest…

Todo listo para el primer desembarco europeo en Marte

Imagen
Todo está a punto para el primer desembarco europeo en Marte. Si todo marcha como está previsto, el próximo miércoles, y tras un viaje espacial de siete meses de duración, la primera de las dos misiones del programa ExoMars llegará al Planeta rojo. Y lo hará con el objetivo concreto de despejar, de una vez por todas, las dudas sobre la posible existencia de vida en el mundo más visitado por el hombre de todo el Sistema Solar. Se trata del proyecto espacial más ambicioso jamás emprendido por la Agencia Espacial Europea (ESA), llevado a cabo en estrecha colaboración con su homólogo ruso, la agencia Roscosmos. El objetivo principal de esta primera misión, a la que seguirá otra en 2020, es analizar, con una precisión diez veces superior a la conseguida hasta ahora, el metano presente en la atmósfera marciana, determinar si su origen es biológico y localizar los puntos de emisión sobre la superficie marciana. En la actualidad, la procedencia del metano de Marte es uno de los mayores enigma…

La extraña planta que no florece ni hace la fotosíntesis

Imagen
Un investigador ha descubierto una nueva especie de planta en la isla subtropical de Kuroshima, frente a la costa meridional de Kyushu y en la prefectura de Kagoshima (al sur de Japón), a la que ha bautizado como «Gastrodia kuroshimensis» y que tiene la particularidad de que no florece ni hace la fotosíntesis. Kenji Suetsugu, profesor de la Universidad de Kobe (Japón), ha publicado su investigación en la revista «Phytotaxa», donde explica que el hallazgo de una nueva especie vegetal en esa parte del mundo es muy raro porque su flora ha sido analizada a fondo. Sin embargo, la «Gastrodia kuroshimensis» es un descubrimiento particularmente especial porque es a la vez micoheterótrofa (se nutre de los hongos que parasita, no de la fotosíntesis) y cleistógama (no florece y se autofecunda porque permanece cerrada). Las plantas micorrizadas no fotosintéticas o micoheterotróficas, es decir, que se alimentan por los nutrientes que sus raíces reciben del micelio de los hongos, han atraído mucho …

«Primero arregla la Tierra y entonces quizás podamos viajar a Marte en 1.000 años»

Imagen
Mark McCaughrean es asesor científico senior de la ESA y uno de los responsables de comunicar los avances que se producen en la agencia espacial. Visitó la sede de la Fundación BBVA en Madrid para impartir una conferencia sobre el final de la misión Rosetta, que recientemente se estrelló contra el cometa 67P/Churyumov Gerasimenko. Es experto en formación de sistemas planetarios y también un apasionado conversador que tiene muy en cuenta los retos a los que se enfrenta la humanidad, como la exploración de otros planetas o el cambio climático. También mencionó dos peligrosas amenazas para el futuro: el impacto de un gran asteroide contra la Tierra y la erupción de un supervolcán como el de Yellowstone. «Va a ocurrir», vaticina. A pesar de todo, aún tiene la esperanza de que la divulgación científica y la ciencia ficción puedan reconducir los sueños de la humanidad hacia un futuro menos catastrófico. -¿Cómo le diría a un lector por qué Rosetta ha sido importante? Rosetta es algo que le i…

Obama ordena que EE.UU. se prepare ante una gran tormenta solar

Imagen
Todas las autoridades de EE.UU. deben estar preparadas ante la llegada de una hipotética tormenta solar. El presidente Barak Obama ha dictado una orden ejecutiva, recogida en la web de la Casa Blanca, para que al país no le pille desprevenido si se produce un evento climático espacial extremo, como una gran erupción solar, que podría poner en peligro infraestructuras y tecnologías críticas. Un fenómeno semejante, advierte la orden, podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resulta en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. «El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente», recuerda. Como explica la orden, los fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente, y algunas veces se dejan notar en inf…

El Universo tiene diez veces más galaxias de lo que se creía

Imagen
Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Christopher Conselice, profesor de Astrofísica en la Universidad de Nottingham, ha descubierto que el Universo contiene al menos dos billones de galaxias, diez veces más de lo que se pensaba anteriormente. Los resultados, que se publican en la revista Astrophysical Journal, tienen claras implicaciones en nuestra comprensión de la formación del Cosmos. Los astrónomos han buscado durante mucho tiempo determinar cuántas galaxias hay en el universo observable, la parte donde la luz de los objetos distantes ha tenido tiempo para llegar hasta nosotros. Durante los últimos 20 años, los científicos han empleado imágenes del telescopio espacial Hubble para estimar que el universo que podemos ver contiene entre 100.000 millones y 200.000 millones de galaxias. Pero la cifra real es mucho mayor. La tecnología astronómica actual permite estudiar sólo el 10 por ciento de estas galaxias y el 90 por ciento restante sólo se verá cuando se desarrollen…

Las vitaminas A y C borran la «memoria» de las células

Imagen
Las vitaminas A y C no solo son potentes antioxidantes y moléculas fundamentales para la visión o el sistema inmune, respectivamente, también son moléculas con la capacidad de modificar la «memoria» epigenética de las células, según un estudio publicado recientemente en la revista «Proceedings of the National Academy of Science» PNAS). La epigenética es un tipo de regulación que define el funcionamiento de cada célula por medio de la modificación química del ADN. En resumen, es también un conjunto de mecanismos que en el cuerpo humano permiten a células que tienen los mismos genes tener una forma y un funcionamiento distintos (las células de los tejidos tienen prácticamente los mismos genes, pero gracias a la epigenética y a otros tipos de regulación tienen distinta morfología y comportamiento). Una investigación internacional ha analizado cómo las vitaminas A y C afectan al borrado de la epigenética de las células. En concreto, analizaron su influencia sobre una marca química colocad…

Así será el James Webb, el gran telescopio que superará al Hubble

Imagen
Recientemente, científicos del Telescopio Espacial James Webb presentaron en Madrid al que será al sustituto del famoso Telescopio Espacial Hubble. Este nuevo aparato, que se lanzará en octubre de 2018, tendrá en el espacio un espejo de seis metros de diámetro y un tamaño total similar al de una cancha de tenis. Además, será varias veces más sensible y preciso que su antecesor, con lo que la ciencia llegará en el futuro a rincones del Universo a los que el Hubble no ha podido llegar.


Fuente: ABC Ciencia
Enlace: http://sevilla.abc.es/ciencia/abci-sera-james-webb-gran-telescopio-superara-hubble-201610132155_noticia.html

Un cometa pudo cambiar el clima de la Tierra hace 55 millones de años

Imagen
Las esférulas de cristal halladas en Nueva Jersey- M.F. Schaller et al., Science (2016) Hace unos 55 millones de años, la Tierra atravesó por un período excepcionalmente cálido llamado el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés), en el que las emisiones de dióxido de carbono se dispararon y las temperaturas subieron una media de 6ºC. Las causas de este evento global, que provocó una extinción paulatina y afectó a la evolución de muchos grupos de mamíferos, han sido hasta ahora objeto de debate, atribuyéndose comúnmente a una gigantesca erupción volcánica prolongada durante miles de años. Investigadores del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia publican esta semana en la revista Science su propia teoría. Los científicos han encontrado evidencias a lo largo de la costa de Nueva Jersey (EE.UU.), de que un objeto extraterrestre, probablemente un cometa, golpeó nuestro planeta en esa época, lo que podría tener relación con el fenómeno. Los autores…

Fundan Asgardia, la primera nación espacial

Imagen
Una nueva nación espacial acaba de surgir. Fue fundada este miércoles, y ya tiene 55.293 ciudadanos. Lo cierto es que sus filas podrían engrosarse mucho más, porque todos los habitantes de la Tierra pueden formar parte de ella. Sin embargo, de momento no ha sido reconocida por ningún país ni por Naciones Unidas y no parece que lo contrario vaya a ocurrir pronto. «Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y no restringida que tiene el conocimiento, la inteligencia y la ciencia como su núcleo, junto al reconocimiento del valor último de la humanidad y de cada vida humana», explican los organizadores en su página web. La iniciativa es fruto de un grupo internacional de investigadores, ingenieros, abogados, empresarios y aficionados a la ciencia ficción. Tal como han explicado en «Science», su objetivo principal es crear un marco legal para la explotación del espacio con independencia de las naciones terrestres. Asgardia está dirigida de momento por Igor Ashurbeyli, un ingeniero y ci…

Una araña puede «oírte» desde el otro lado de la habitación

Imagen
Una araña saltarina- Gil Menda En las películas, Spiderman tiene un sentido arácnido adicional que le hace notar el peligro. En efecto, las arañas de verdad tienen algo parecido. Son muy sensibles a las vibraciones en el aire de fuentes cercanas, lo que, por ejemplo, las pone en guardia ante la aproximación de un posible depredador. Los pelos sensoriales de sus patas les permiten «oír» y reaccionar a los sonidos, pero sólo cuando son emitidos a unos pocos centímetros más o menos. Esto es lo que se creía hasta ahora, pero las arañas han sido subestimadas. No es que sean Spiderman, pero su sentido es más fino de lo estimado. Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology descubre que las saltarinas, y muy probablemente también otras especies, en realidad pueden «escuchar» sonidos a distancias mucho mayores. Tanto, que pueden «oírte» aunque te encuentres en el lado opuesto de una habitación. Los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre el mundo auditivo de las arañas, seg…

El primer latido del corazón humano aparece en embriones de 16 días

Imagen
Investigadores de la «British Heart Foundation» (BHF) han demostrado que el corazón de las crías de ratón comienza a latir tan solo 7,5 días después de la fecundación, lo que llevado hasta los humanos sugiere que el primer latido se produce solo 16 días después de la concepción, tal como han asegurado los científicos en un comunicado. En esta investigación, publicada este miércoles en la revista «eLife», los científicos estudiaron el desarrollo del corazón del ratón y descubrieron que las contracciones comenzaban cuando se formaba una estructura conocida como creciente cardiaco, tan solo 7,5 días después de la fecundación, y no más tarde, como se pensaba hasta ahora. Los científicos usaron marcadores fluorescentes, moléculas brillantes que se unen a sustancias o tejidos, para rastrear el flujo de una sustancia fundamental en el proceso de contracción del corazón: los iones de calcio. Gracias a esto, el equipo pudo ver en qué momento los iones inducían las contracciones coordinadas de …

Próxima b puede tener un sol más parecido al nuestro

Imagen
El pasado agosto, un equipo de astrónomos anunciaba el descubrimiento de un planeta potencialmente habitable en la órbita de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sistema Solar, a poco más de cuatro años luz. Fue bautizado como Próxima b, podría ser rocoso y se sitúa en la región en torno a su estrella que le permitiría albergar agua líquida sobre su superficie. Precisamente, sin embargo, la estrella alrededor de la que gira este prometedor mundo es una enana roja pequeña y fría que no se parece en nada a nuestro Sol: su masa es una décima parte, y su brillo, una milésima. Sin embargo, una nueva investigación muestra que sí se parece al Sol de una manera sorprendente: tiene un ciclo regular de manchas solares. Y dura siete años. Las manchas estelares (como las manchas solares) son manchas oscuras en la superficie de una estrella donde la temperatura es un poco más fría que el área circundante. Son impulsadas por los campos magnéticos. Una estrella se hace de gases ionizados …

El presupuesto de EE.UU. no da para poner un pie en Marte en el año 2030

Imagen
«Hemos elegido ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil». Con estas palabras, el 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy no sólo anunciaba la misión espacial más importante de la historia de Estados Unidos, la llegada del hombre al primer «mundo» ajeno siete años después, sino que transmitía a sus compatriotas que cualquier empresa es posible si se cree en ella. Era el espíritu de Kennedy, quien, con su apuesta por la carrera del espacio, marcó a toda una generación y cambió la historia de la primera potencia del mundo. Resulta difícil encontrar hoy algo de ese mantra. El mensaje que acaba de lanzar el presidente Obama, apuntando a 2030 como fecha de la llegada del primer estadounidense a Marte, aun enmarcado en «el objetivo de abrir un nuevo objetivo en la historia espacial de América», ha sido recibido en los medios estadounidenses con el escepticismo lógico de un país que hoy no mira tanto a horizontes lejanos y que, en todo caso, se plantea seriamente si en apen…

Los dinosaurios no podían cantar como los pájaros

Imagen
Hacían retumbar la tierra con sus pasos y podían tirar árboles enteros al suelo. Pero lo cierto es que aparte de esto no sabemos cómo sonaban los dinosaurios, porque los tejidos blandos que producen los sonidos desaparecieron hace millones de años. Pero según un estudio publicado hoy en «Nature», se puede concluir al menos que lo más probable es que los dinosaurios no pudieran cantar y vocalizar como hacen los pájaros hoy en día. Esta es la conclusión que investigadores de la Universidad de Texas han extraído tras encontrar el que es hasta hoy el órgano vocal de un pájaro más antiguo nunca descubierto. El fósil fue hallado en la Antártida, y perteneció a un pariente de patos y gansos que vivió hace más de 66 millones de años, en pleno reinado de los dinosaurios. Lo interesante es que este órgano, llamado siringe, no estaba presente en dinosaurios que vivieron en aquella misma época, lo que sugiere que la capacidad de canto asociada con él solo se desarrolló en las aves y que los dinos…

Fotografían a un calamar gigante vivo de 105 kilos en la costa de Galicia

Imagen
Un vecino de León que paseaba por la playa de Bares, en La Coruña, ha fotografiado un ejemplar vivo de calamar gigante, de unos 105 kilos, que flotaba en el agua, un hecho insólito en el mundo que sólo tiene un procedente en unas imágenes obtenidas hace dos años en Japón. La curiosidad de las imágenes, a parte de que es la segunda vez que se consiguen, es que documentan la particular reacción de este ejemplar de hembra de Architeuthis, que todavía conservaba intacto uno de sus ojos -el más grande del reino animal-, que al verse observado por el fotógrafo cambió de color a un rojo intenso. El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, que conserva el animal en las instalaciones del Parque de la Vida, de Luarca, ha asegurado que se trata de un documento excepcional, por tratarse de la segunda vez que se obtienen imágenes de este misterioso animal estando todavía vivo. Se trata del ejemplar de hembra de Architeuthis que fu…

Los mundos con dos soles escapan de la destrucción

Imagen
En Tatooine, el hogar del joven Skywalker, brillaban dos soles en el cielo. Ese mundo de Star Wars es ficticio, pero no imposible. En el Universo real también hay planetas que giran alrededor de dos estrellas y los astrónomos estiman que pueden ser mucho más comunes de lo que creemos. Además, tienen más oportunidades para ganar en el juego de billar que es el Cosmos. Según una nueva investigación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad York, los planetas que giran alrededor de dos soles pueden sobrevivir a las violentas etapas finales de la vida de las estrellas. El descubrimiento es sorprendente porque los planetas que orbitan cerca de un solo sol, como Mercurio y Venus en nuestro sistema solar, quedarían completamente destruidos cuando la estrella envejecida se hinchara convirtiéndose en una gigante roja. El estudio, publicado en The Astrophysical Journal, encontró que los planetas que orbitan dos estrellas -también se les conoce como planetas binarios, circ…

Los telescopios captan el antiguo corazón de la Vía Láctea

Imagen
El telescopio de infrarrojos «Visible and Infrared Survey Telescope» (VISTA), en el Observatorio Europeo Austral (ESO), ha logrado la imagen más clara hasta el momento de la zona central de la Vía Láctea. Gracias a esto, ha detectado una docena de antiguas estrellas RR Lyrae, un tipo de objeto que se caracteriza por sufrir variaciones cíclicas de brillo y de tamaño y que los astrónomos suelen usar como señales de la distancia en el espacio. Este descubrimiento indica que los restos de un antiguo cúmulo globular (una agrupación esférica de estrellas) están dispersos en el centro de la Vía Láctea. Los hallazgos han sido publicados este miércoles en «The Astrophysical Journal Letters». «El descubrimiento de las estrellas RR Lyrae en el centro de la Vía Láctea tiene importantes implicaciones para la formación del núcleo galáctico », ha explicado en un comunicado Rodrigo Contreras, coautor del estudio. «Apoya la existencia de un escenario en el que cual el bulbo galáctico fue formado a par…

El ocaso de Twitter: ¿para qué tuitear cuando ni siquiera su CEO lo hace?

Imagen
Twitter está hundida en el fango. Nadie, ni su cúpula directiva, sabe qué hacer con una compañía que este año ha soplado las velas de su décimo cumpleaños sin apenas nada que celebrar. Los últimos rumores apuntan a una fecha concreta: 27 de octubre. Este es el último día que tiene la popular red de microblogging para cerrar su venta . Parte de la cúpula directiva asegura que es ya la única salida. El valiente que se haga con ella tendrá que desembolsar unos 10.000 millones de dólares. Salesforce, Alphabet (Google) o Disney estarían dispuestos, según las últimas filtraciones, a comprarla. Pero, ¿por qué comprar una compañía cuyos números resultan desalentadores? Twitter no es un negocio rentable. Y los resultados económicos así lo demuestran. La compañía perdió el pasado año 521 millones de dólares (461 millones de euros). Muy malos resultados, aunque ligeramente mejores que en 2014, cuando obtuvo pérdidas de 577 millones de dólares. Y es que desde su salida en Bolsa en 2013, con Dick …