Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2016

Las seis noticias científicas más asombrosas de la semana

Fuente: ABC Ciencia
Enlace: http://sevilla.abc.es/ciencia/abci-seis-noticias-cientificas-mas-asombrosas-semana-201610220207_noticia.html

Confirman que Schiaparelli se ha estrellado en Marte

Thierry Blancquaert, responsable del módulo de aterrizaje Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha confirmado a AFP que el módulo «se ha estrellado sobre la superficie de Marte». La ESA ha llegado a esta conclusión después de recibir una fotografía de la nave americana Mars Reiconaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Schiaparelli «llegó al suelo a una velocidad mucho más rápida de la prevista», ha dicho Blancquaert. Los análisis indican que la nave cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros y que impactó contra el suelo a una velocidad aproximada de 300 kilómetros por hora, por lo que quedó destruida inmediatamente. Potente impacto «La imagen de la NASA permite ver un punto blanco, compatible con el tamaño del paracaidas. Un kilómetro más arriba, se ve una mancha negra, con los contornos menos claros. Este es ciertamente el punto de impacto de Schiaparelli», ha dicho a AFP Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. Representación del mód…

Las suricatas llevan los pantalones

La testosterona suele hacer a los machos más grandes, más fuertes y más agresivos. Pero algunos estudios han señalado que puede estar detrás de una reducción de la esperanza de vida y de efectos colaterales poco agradables, como la calvicie. Sea como sea, se puede decir que en el mundo animal la testosterona es en general una hormona relacionada con el comportamiento dominante de los machos. Pero los suricatos de la punta sur de África tienen sus propias reglas. Según dos estudios publicados recientemente, uno en la revista «Scientific Reports» y otro publicado en «Biology Letters», ambos escritos por investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), las hembras de suricatos pueden producir el doble de testosterona que los machos. Esto facilita que se comporten como machos dominantes, y que puedan tener bajo su cargo a un grupo de hasta 50 subordinados. Pero tiene un inconveniente: la testosterona parece debilitar su sistema inmune. Aunque hay otros ani…

Los osos hormigueros más pequeños del mundo

Imagen
Los dos osos hormigueros rescatados en la Amazonia y que fueron llevados a un zoo de Perú han sido presentados en sociedad. Se llaman Freddy y Paulina y miden solo 13 centímetros, lo que les hace los más pequeños de su especie en todo el mundo. Con un un aspecto más parecido al de un topo, estos osos hormigueros conocidos como pigmeos o sedosos, baten récord de longevidad en el zoológico de Huachipa, donde dos ejemplares cumplieron más de diez años de edad. Los pigmeos del zoo de Huachipa tienen una larga vida debido a la atención que reciben. Este animal es muy difícil de observar en su hábitat natural, debido a que vive en la selva amazónica y se trata de un animal nocturno que acostumbra a dormir durante el día.


Fuente: ABC Ciencia
Enlace: http://sevilla.abc.es/ciencia/sevi-osos-hormigueros-mas-pequenos-mundo-201610211326_noticia.html

Lucha contra reloj para contactar con Schiaparelli en Marte

Imagen
Sucedió en los últimos 50 segundos por un fallo que todavía está por determinar, probablemente relacionado con una separación demasiado rápida del paracaídas o unos retrocohetes activados durante muy poco tiempo. La cuestión es que Schiaparelli, el primer artefacto europeo que iba a posarse sobre la superficie de Marte, sigue sin dar señales de vida dos días después. El pasado miércoles, la Agencia Espacial Europea (ESA) perdió la señal del módulo justo cuando estaba a punto de aterrizar, después de haber sido soltado por su nave nodriza, el Orbitador de Gases Traza (TGO), que sí cumplió su cometido y entró con éxito en la órbita del Planeta rojo. La mitad de la misión ExoMars quedaba sumida en la incertidumbre. Ahora, los ingenieros de la ESA luchan contra reloj por saber qué es lo que ha ocurrido con Schiaparelli (Así te lo contamos en directo). A pesar de que en una rueda de prensa desde el Centro de Control en Darmstadt (Alemania), los responsables de la ESA insistieron en que est…

«No creo que tengamos que esperar hasta una misión tripulada para buscar vida en Marte»

Imagen
La primera misión del programa ExoMars tuvo ayer su día cumbre en Marte. La Agencia Espacial Europea (ESA) logró poner en órbita un nuevo satélite, el Trace Gas Orbiter, lo que le aseguró que Europa un nuevo pie en el planeta rojo. Esto promete nuevos e importantes avances científicos sobre todo relacionados con el origen del gas metano marciano, una molécula que en la Tierra está sobre todo creada por los seres vivos, y con la presencia de agua en el subsuelo de Marte. Aparte de esto, los indicios apuntan a que el pequeño módulo de aterrizaje experimental, Schiaparelli, que debía posarse con suavidad en Marte, no logró complir con su misión y acabó estrellándose contra la superficie. Pero, tal como la ESA ha dicho una y otra vez, aún es pronto para sacar conclusiones sobre el destino de Schiaparelli. Hasta que se confirme el destino de Schiaparelli, está por ver cómo afectará este fiasco a la próxima misión del programa ExoMars, ExoMars2020. Esta misión pretende lanzar el primer rove…

La ESA desconoce si Schiaparelli se ha estrellado en Marte

Imagen
La Agencia Espacial Europa (ESA) todavía no sabe qué ha pasado con el módulo Schiaparelli, que ayer debía haber aterrizado en Marte, pero cuya señal se perdió durante el descenso (Así te lo contamos en directo). Los responsables de la agencia han confirmado esta mañana en una rueda de prensa desde el Centro de Control en Darmstadt (Alemania) que el Orbitador de Gases Traza (TGO) entró en la órbita de Marte con gran éxito, pero ni siquiera pueden aclarar si el módulo de aterrizaje «está de una pieza» sobre el terreno del Planeta rojo. De momento, solo se puede esperar. Dicen que hacen falta más datos para poder dar una respuesta, y que esta llegará sin duda en los próximos días. Una comisión de investigación ya trabaja en ello. La señal del TGO, la mitad de la misión ExoMars destinada a girar alrededor de Marte, llegó a las 18.35 del miércoles sin problemas. Dos horas después se confirmaba que la nave había entrado en órbita y que estaba lista para comenzar a trabajar, pero no había ni…

¿Está el Planeta X detrás de una rara inclinación del Sol?

Imagen
Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) dieron a conocer el pasado enero sus sospechas de que en el borde del Sistema Solar podía existir un noveno mundo desconocido, con un tamaño diez veces superior al de la Tierra y una órbita 20 veces más alejada del Sol que la de Neptuno. Según sus cálculos, este Planeta X o Nueve tendría una inclinación de 30 grados sobre el plano orbital, influenciando en el proceso las órbitas de una gran población de objetos en el Cinturón de Kuiper. Ahora, otro trabajo, firmado también por científicos del Caltech, dice que ese misterioso objeto podría también ser el responsable de una inusual inclinación del Sol. Ese hipotético planeta grande y lejano, hasta ahora invisible, puede estar provocando un tambaleo en el Sistema Solar, dando la apariencia de que el Sol se inclina ligeramente. «Debido a que el Planeta Nueve es tan enorme y tiene una órbita inclinada en comparación con los otros planetas, el sistema solar no tiene más reme…

Sin señal del módulo europeo que debía aterrizar en Marte

Imagen
Aunque a la hora de escribir estas líneas los datos no estaban confirmados, todo parece indicar que Europa ha aterrizado con éxito en Marte. Por primera vez, tras un viaje de 496 millones de km. y siete meses de duración, una misión pensada y construida en el viejo continente debía aterrizar en el planeta rojo. Su objetivo: aclarar, de una vez por todas, si allí existe, o existió alguna vez, alguna forma de vida. Largos minutos de tensión se vivieron en el centro de control de la ESA en Colonia, Alemania, mientras se esperaba que la veterana sonda Marx Express adquiriera los datos de las dos partes de la misión y los transmitiera a la Tierra. Por un lado, el orbitador TGO debía confirmar que se había insertado correctamente en la órbita marciana. Por el otro, el módulo Schiapparelli debía emitir su primera señal de que había aterrizado en Marte sin novedad. En total más de dos horas de espera, incluídos los 9 minutos y 45 segundos que tarda una señal de radio en llegar desde Marte has…

Estos monos crean herramientas de piedra como nuestros primeros antepasados

Imagen
Un equipo de investigadores ha observado cómo unos monos capuchinos de Brasil rompen piedras deliberadamente, creando lascas que comparten muchas de las características de las que producían los homínidos de la Edad de Piedra, como los bordes afilados. La diferencia es que las de los capuchinos no son herramientas hechas con intención para el corte y raspado, sino que parecen ser el subproducto del martilleo o «comportamiento de percusión» que los monos emplean, supuestamente, para extraer minerales o liquen de las piedras. Los investigadores de la Universidad de Oxford, el College de Londres y la de São Paulo en Brasil dicen que este hallazgo es significativo porque los arqueólogos siempre han entendido que la producción de múltiples lascas de piedra era un comportamiento único de los homínidos. Nunca se había visto algo semejante en monos modernos. El estudio, dado a conocer en la revista «Nature», sugiere que la ciencia tendría que redefinir sus criterios para identificar y diferenc…

En directo: Europa logra un éxito parcial con ExoMars, su nueva misión en Marte

Imagen
20.44 La ESA ha tenido éxito con la misión ExoMars, al poner en órbita la nave Trace Gas Orbiter y que en un año analizará el posible origen biológico del metano en Marte. Pero hasta mañana a alrededor de las diez no se sabrá si el módulo de aterrizaje Schiaparelli ha tenido éxito o se ha estrellado. Cerramos el directo. Gracias por acompañarnos. 20.35 Desde la ESA recapitulan lo que se sabe hasta el momento. Los radiotelescopios indios seguían la señal de Schiaparelli, pero esta desapareció de golpe. Los datos de Mars Express no fueron concluyentes después. Ahora hay que esperar a la Mars Reiconaissance Orbiter y a los datos esenciales de la nave TGO. Desde la ESA han recordado que Schiaparelli era una nave de pruebas, por lo que es muy importante analiar los datos. La confirmación final del destino de Schiaparelli se sabrá mañana. 20.32 Se puede decir que la ESA ya tiene una nueva misión en Marte: ExoMars. Pero aún no se sabe qué ha pasado con el aterrizador. 20.30 La sonda TGO acab…

Schiaparelli, el astrónomo que descubrió los «temibles» canales marcianos

Imagen
El módulo de entrada, descenso y aterrizaje de la misión ExoMars, que este miércoles se posará sobre la superficie de Marte, fue bautizado con el nombre de Schiaparelli en honor al astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli (1845-1910), conocido por cartografiar la superficie del Planeta Rojo en el siglo XIX. Schiaparelli era ingeniero, pero pasó buena parte de su vida catalogando y nombrando las formaciones geológicas de la superficie de Marte. Durante la «gran oposición» de 1877, cuando Marte era relativamente cerca de la Tierra, observó el planeta a simple vista a través de un telescopio y dibujó una red de caminos lineales que había visto en la superficie. Creyó que se trataban de cauces naturales por donde podía correr el agua y los describió con la palabra italiana «canales». Y de ahí vino el lío. Al ser traducida al inglés, la palabra «canales» fue interpretada como una red artificial de cursos de agua, excavada en Marte por una civilización inteligente. La mala traducci…

¿Por qué se busca metano en Marte?

Imagen
El orbitador europeo Mars Express detectó metano en Marte por primera vez en 2004. El hallazgo descolocó por completo a los científicos, que no esperaban en absoluto hallar la firma de este gas en la atmósfera del Planeta rojo. Desde entonces, lo han buscado sin descanso para esclarecer su origen. ¿El motivo? Pues que podría estar provocado por procesos geológicos sí, pero, y ahí radica lo más emocionante, también por procesos biológicos, como ocurre en la Tierra. Podría ser una señal de la existencia de vida extraterrestre, que podría sobrevivir bajo la superficie. El misterio creció todavía más cuando, seis años más tarde, telescopios de Hawái observaron columnas de metano, lo que sugería que balsas de vida podrían encontrarse en tres lugares cerca del ecuador del planeta, una hipótesis muy controvertida. En 2014, el rover Curiosity de la NASA volvió a detectar el gas, esta vez desde dentro del planeta, proveniente de una misteriosa fuente fluctuante que lo expulsa periódicamente a …

¿Cuándo vamos a empezar (en serio) a buscar vida en Marte?

Imagen
Hoy aterriza en Marte el módulo Schiaparelli, primera etapa del programa ExoMars de exploración de nuestro planeta vecino por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). El evento de hoy trata en esencia de demostrar que la ESA dispone de la capacidad tecnológica para depositar controladamente y operar un robot sobre la superficie de Marte, un logro que nunca antes ha conseguido. Si el aterrizaje de Schiaparelli es un éxito, supondrá un poderoso aval para el punto culminante del programa: la llegada en 2020 de un rover con la capacidad de perforar hasta 2 metros bajo el suelo, y de analizar las muestras obtenidas en la subsuperficie en búsqueda de posibles signos de vida marciana. Ese mismo año se unirá a ExoMars otro rover, Mars2020, de la NASA; estos robots pioneros continuarán las investigaciones que comenzaron sus predecesores Pathfinder, Spirit y Opportunity, todos de NASA. Lamentablemente, la estrategia astrobiológica que van a seguir tanto ExoMars como Mars2020 es muy poco ambi…

ExoMars: así será el arriesgado aterrizaje en Marte

Imagen
El módulo Schiaparelli- ESA Esta tarde la Agencia Espacial Europea (ESA) hará historia. Si todo va bien, posará su primer artefacto en la superficie del planeta rojo, el módulo Schiaparelli, y comenzará la primera etapa de su ambiciosa misión de exploración de Marte, ExoMars. (Te lo contaremos con todo detalle en directo en ABC.es) Tras un viaje espacial de siete meses de duración y 500 millones de km de distancia desde la Tierra, el módulo de aterrizaje Schiaparelli se desprenderá del orbitador Trace Gas Orbiter (TGO). Este módulo, de cerca de 600 kilogramos de peso, entrará en la tenue atmósfera del planeta rojo a una velocidad de cerca de 21.000 kilómetros por hora. La atmósfera frenará y calentará en extremo al módulo. Cuando vaya más despacio, un paracaidas de 12 metros de diámetro comenzará a frenar al pequeño aparato. Minutos después, el freno se desprenderá y se activarán unos cohetes que en teoría permitirán que Schiaparelli se pose suavemente (a cerca de 11 kilómetros por ho…

Marte, un planeta fascinante repleto de naves espaciales

Imagen
Desde el comienzo, el color rojizo de Marte inquietó a los hombres que miraban al cielo. Quizás recordando el brillo maligno de la sangre, le pusieron el nombre del dios romano de la guerra, y muchos años después las lunas que le acompañan completaron este homenaje a la guerra llevando los nombres del miedo (Fobos) y el pánico (Deimos). Quizás uno de los responsables de que Marte fuera fascinante durante decenios fue el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (quien le da su nombre al módulo de la ESA que aterrizará hoy). En 1877 observó que había líneas brillantes y oscuras en la superficie del planeta rojo (a las que llamó «canali»). Él nunca sugirió que hubieran sido creados por alienígenas, pero la cultura popular les atribuyó la naturaleza de sistemas de irrigación marcianos, hasta que ya en el siglo XX se concluyó que no eran más que ilusiones ópticas. La exploración contemporánea de Marte comenzó en serio en plena guerra fría. En la década de los sesenta la Unión Soviética y E…

Las bestias híbridas escondidas en las pinturas rupestres

Imagen
Reproducción de arte rupestre que probablemente representa un bisonte europeo en la cueva de Pergouset (Ardèche, Francia)- Carole Fritz y Gilles Tosello El animal está trazado al detalle: un cuerpo robusto, cuernos pequeños, una joroba suave. Parece un bisonte europeo (Bison bonasus), y alguien dejó constancia de su existencia en las paredes de una cueva francesa hace unos 17.000 años. Hay muchos ejemplos parecidos. Pero otros, datados con anterioridad, son distintos. En ellos las bestias tienen los cuernos más grandes, la joroba más destacada... Es otra especie, el bisonte de la estepa (Bison priscus), ahora desaparecida, que también fue reproducida por los artistas de la Edad de Hielo. Una investigación publicada en la revista Nature Communications se ha fijado en esas pinturas rupestres y en el ADN antiguo para establecer los orígenes del moderno bisonte europeo, y ha descubierto que se originó hace 120.000 años por una hibridación entre el de la estepa, que se extendió a través de…

Parrot disco, el dron soñado

Imagen
Este dron con cámara es realmente único, no sólo por su equipamiento, sino también por su capacidad inmersita y otros adelantos técnicosPara los geek los drones son unos de los dispositivos preferidos. Pero hasta ahora la mayoría de los drones, basados en quad-cópteros, son interesantes, pero lentos y con cierta complicación al usarlos. Pero recientemente ha surgido una nueva generación de drones con nuevas capacidades, mucho más libres y Parrot Disco es quizás el más avanzado de ellos.No se trata de una opción barata –con sus US$1.200 de costo está lejos de ser un Gadget económico– pero las prestaciones de este dron tampoco son comunes. Con forma de avión es un dron muy rápido, equipado con cámara de video HD que se complementa con un sistema inmersito que permite vivir los vuelos en primera persona. Además un potente radiotransmisor permite controlarlo en largas distancias y cuenta con una autonomía de vuelo mayor a la de los drones tradicionales –gracias a su diseño como avión, no …

Estos son los 10 virus más peligrosos para dispositivos de Apple

Imagen
Los virus que afectan a los sistemas operativos Mac (ya sea en su versión móvil, iOS, como en sus ordenadores, MacOS) se han cuadruplicado desde 2012 hasta hoy. Si hace cuatro años había alrededor de 500 programas maliciosos para estos sistemas operativos, en 2015 ya eran más de 2.200, según los datos recabados por Panda Security. Al ser una tecnología que utiliza cada vez más gente, los sistemas operativos de Apple son cada vez más «interesantes» para los desarrolladores de «malware». Esto es porque a cuanta más gente puedan atacar, más «rentable» les resulta el tiempo que «invierten» en crear sus virus y aplicaciones maliciosas. «El mito de que no hay virus para Mac es historia», asegura el director de Panda Labs, Luis Corrons. «Sólo en 2015 hemos detectado el doble de 'malware' para estos sistemas operativos que el que detectamos un año antes». Corrons indica que si un usuario de Mac o de cualquier otro didpositivo móvil de Apple ve que el equipo «comienza a funcionar de fo…

El miedo a un ciberataque masivo se instala en España

Imagen
El Gobierno está recabando información detallada sobre los ciberataques masivos en Estados Unidos para detectar, prevenir y mitigar una acción similar en España. El Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de León (CERTSI), gestionado conjuntamente por los Ministerios del Interior e Industria, está monitorizando el impacto de este incidente, que no ha tenido efectos relevantes en España, según un comunicado del Ejecutivo. Entre las acciones que está desarrollando este equipo destacan la recopilación y análisis de información disponible; la monitorización de la resolución de dominios y el contacto con operadores de telecomunicaciones nacionales, con los que se ha valorado el impacto nacional del ataque en tiempo real. Igualmente, el organismo mantiene estrecho contacto con los operadores españoles con actividad en Estados Unidos y que se han visto afectados por la pérdida de servicio en ese país. El Gobierno precisa en la nota que desde el 12 de octubre se han producido tres olead…