Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2016

Descubren el origen de la mayoría del litio del Universo

Imagen
Casi todos los elementos químicos que nos rodean se han generado en el espacio. Instantes después del Big Bang la energía liberada se transformó en los elementos químicos más ligeros y abundantes: el hidrógeno y el helio, y pequeñas cantidades de litio y berilio. Las estrellas, y las explosiones de novas y supernovas que se produjeron miles de millones de años después, generaron los elementos químicos más pesados, como el oro, el plomo o el cobre. Con el paso del tiempo, los elementos se fueron reciclando y viajando entre planetas y estrellas, pero aún no se puede reconstruir cómo se originaron todos los elementos químicos. Por ejemplo, hasta ahora se consideraba que el 25 por ciento del litio de Universo se había generado tras el Big Bang (en la llamada nucleosíntesis primordial) pero se desconocía el origen del litio restante. Pero un grupo de investigadores del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC) afirma haber logrado acabar con este misterio. Tal como han concluido en un …

Apps móviles para encontrar letras de canciones

Imagen
Se acabó el tararear. Ahora te sabrás la letraNo es lo mismo escuchar una canción sin saberte la letra y hacerlo mientras la cantas, verso a verso. Está claro que una canción en castellano no da ningún problema para entender qué dice el cantante, pero si la letra está en inglés, es posible que no entendamos todo lo que oímos, ya sea porque utiliza una jerga muy concreta o porque no vocaliza lo suficiente.Con Internet podemos consultar las letras de nuestras canciones favoritas. Sólo hay que ir al buscador de turno y escribir lyrics, el nombre de la canción y el grupo o cantante en cuestión.Es más, servicios de streaming musical como Spotify y Apple Music ofrecen también la posibilidad de leer letras de canciones mientras las escuchamos online.En este artículo nos vamos a centrar en aplicaciones móviles con ese propósito: mostrarnos las letras de canciones para que podamos cantarlas o simplemente entenderlas.MusiXmatchDe MusiXmatch ya hemos hablado con anterioridad. Se trata de una de …

¿Por qué no puedo quitarme esa canción de la cabeza? El motivo por el que una melodía es pegadiza

Imagen
«Lleva, llévame en tu bicicleta. Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta». Puede que le encante, pero aunque lo aborrezca quizás se haya sorprendido a sí mismo tarareando el éxito del momento mientras conduce o se da una ducha. ¡Es tan pegadizo! Le pasa a casi todo el mundo. De repente, una melodía se mete en la cabeza y no hay forma de sacarla. Pero, ¿por qué sucede? ¿Qué tiene que tener una canción para apropiarse de nuestro cerebro de esa manera? Un estudio a gran escala, dirigido por Kelly Jakubowski, investigadora en el Departamento de Música de la británica Universidad de Durham, puede tener algunas de las claves de esta inercia musical, a la que a veces nos entregamos con placer pero que otras resulta un poco vergonzosa. Las canciones pegadizas son generalmente más rápidas, con una melodía bastante fácil de recordar pero con algunos intervalos únicos, como saltos o repeticiones que las diferencian de la «canción pop promedio», explican los investigadores. Si a esto se suma más t…

La NASA descubre un extraño meteorito de hierro en Marte

Imagen
El rover Curiosity, un vehículo de exploración de la NASA tan grande como un coche pequeño y con un peso de 900 kilogramos, ha descubierto recientemente un extraño meteorito de hierro sobre la superficie de Marte. Los científico del proyecto «Mars Science Laboratory» (MSL) detectaron una roca de rara apariencia el pasado 27 de octubre, gracias a la cámara «MastCam», un instrumento que tiene como función estudiar el paisaje marciano. Después de detectar el meteorito, los científicos acercaron al robot a echar un vistazo con un avanzado instrumento, el sensor «ChemCam», un aparato capaz de tomar imágenes y de analizar la composición de los materiales gracias a un espectrómetro láser. Primer plano del meteorito- NASA «El color oscuro, suave y lustroso del blanco, y su forma esférica, atrajeron la atención de los científicos», explicó en un comunicado de la NASA Pierre-Yves mesln, científico implicado en el instrumento «ChemCam». Gracias a estos análisis, Curiosity ha confirmado que la ro…

Un bombazo solar rompió el escudo magnético de la Tierra en 2015

Imagen
El telescopio de muones GRAPES 3- TIFR Ocurrió el 22 de junio de 2015 y duró dos horas. Un «bombazo» emitido por el Sol produjo una grieta en el escudo magnético de la Tierra. El telescopio de muones GRAPES-3, ubicado en el Laboratorio de Rayos Cósmicos del TIFR (Tata Institute of Fundamental Research), en Ooty (India), registró la explosión ocurrida cuando una nube gigante de plasma expulsada de la corona solar golpeó nuestro planeta a altísima velocidad, 2,5 millones de kilómetros por hora, causando la compresión masiva de la magnetosfera, que se redujo de 11 a sólo 4 veces el radio de la Tierra. El colosal estallido de unos 20 GeV también desencadenó una gran tormenta geomagnética que a su vez generó una aurora boreal y apagones de señal de radio en muchos países ubicados en latitudes altas, según publican los investigadores de GRAPES-3 en Physical Review Letters. La magnetosfera de la Tierra se extiende sobre un radio de un millón de kilómetros, actuando como primera línea de defe…

El ¿mito? de la barriguita cervecera

Imagen
La cerveza no es la culpable de que tu pantalón no cierre. Es la conclusión de varios estudios sobre el consumo de esa bebida, que ponen de relieve que el consumo moderado de cerveza, acompañado de dieta mediterránea y de ejercicio, es de hecho beneficiosa para la salud. Según los investigadores, la cerveza «protege el sistema cardiovascular» y entra dentro de una dieta «saludable», gracias a que cuenta con «propiedades antioxidantes y antinflamatorias». Sin embargo, según los investigadores, la cerveza no es un remedio en sí mismo, sino que debe ir acompañado de buena alimentación y vida sana. «La cerveza debe ser consumida con moderación, combinada con una vida activa y, preferiblemente, dentro de los parámetros de la tradicional dieta mediterránea», explican. Con esas ideas bien presentes, el consumo moderado de cerveza, tan arraigado en la vida española, no es un obstáculo para mantener la figura.


Fuente: ABC Ciencia
Enlace: http://sevilla.abc.es/ciencia/sevi-mito-barriguita-cerve…

Observan un agujero negro «casi desnudo» y a la fuga

Un equipo de astrónomos ha descubierto un agujero negro supermasivo «casi desnudo» que se mueve a una velocidad de 3.200 km por segundo a través del espacio. El objeto es en realidad el único resto de una pequeña galaxia que ha sido devorada por otra más grande, en un cúmulo a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra. El encuentro cercano entre las dos galaxias ocurrió hace millones de años. El choque despojó a la más pequeña de casi todas sus estrellas y el gas. Lo que queda es su agujero negro y un pequeño remanente galáctico de solo unos 3.000 años luz de diámetro. Puede parecer mucho, pero no lo es. A modo de comparación, nuestra Vía Láctea tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro. Los agujeros negros supermasivos, que son millones o miles de millones de veces más masivos que el Sol, suelen residir en los centros de la mayoría de las galaxias. Se cree que las grandes galaxias crecen devorando compañeras más pequeñas. En esos casos, los agujeros negros de ambas comi…

Las misiones favoritas de los hackers mexicanos

Imagen
A pesar de que existen voces que definen a la palabra "hacker" como cualquier tipo de programador capaz de realizar soluciones en Internet, nos cuenta JU (hacker retirado) en entrevista exclusiva que el término describe "delincuencia, es algo indebido; aunque no siempre es así, porque también hay hackeo ético".Por supuesto que la adrenalina que provoca sumergirse en servidores ajenos se antoja provocadora, algo así como cuando tus padres no te daban permiso de salir a jugar, pero lo hacías, o como cuando veías películas para adultos mientras los mayores dormían; así se percibe cuando se habla de hackers como Kevin Mitnick El Cóndor, Stephen Wozniak, Julian Assange o Edward Snowden; son como héroes que hicieron lo que muchos no se atrevieron y se burlaron de la justicia; sin embargo en México, más allá de esta idea, cometer delitos digitales "por la clase social tan corrompida que tenemos, eres como un mercenario", agrega JU.El crimen organizado y la incan…

10 películas surrealistas excelentes que tienes que ver

Imagen
Las películas surrealistas son una manera maravillosa de plasmar una realidad subjetiva al extremo, proveniente directamente de la mente del artista.El objetivo del artista es convertir lo subjetivo en objetivo. Transformar sus experiencias e intuiciones personales en una obra que otros seres humanos puedan comprender a nivel emocional e intelectual.Algunos escogen hacer esto de manera ordenada, guiándose por una serie de reglas y recursos que hacen esta labor más fácil. Otros, como los directores responsables de las cintas que verán en esta lista, prefieren expresar lo que tienen en la cabeza sin ninguna clase de filtro. A través de símbolos, elementos oníricos y fantasías, logran crear universos increíbles que distan bastante del mundo real. Obedecen preceptos puramente subjetivos provenientes de la mente del artista. De esta manera, los filmes que siguen este estilo son interesantes en un alto grado.Aunque algunos dirían que el LSD es el verdadero responsable por estas bizarramente…

México prepara un plan de contingencia para las elecciones de Estados Unidos

Imagen
De ganar Trump, el peso mexicano perdería el 10% de su valor en cuestión de semanas.Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunció que se prepara un plan de contingencia económica en caso de que Donald Trump gane en las elecciones estadounidenses que se celebrarán el martes 8 de noviembre.Desde que Trump inició su campaña ha hecho de México uno de los principales blancos. Dentro de sus promesas ha propuesto golpes significativos a la economía mexicana: impedir el flujo de emigrantes, deportaciones masivas, captación de las remesas y la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual -en palabras de Trump- terminó con la clase media estadounidense.En cifras, esto significaría revisar la situación de ciudadanía de 34.6 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, según el último censo; decomisar los 25.000 millones de dólares que los migrantes le inyectan a la economía mexicana en forma de remesas; y romper relaciones con el socio c…

Nace plataforma de reconocimiento facial para albergues migratorios

Democratización inmobiliaria, los pros y contras de las nuevas fintech

En noviembre medirán nuevamente el globo terráqueo

Por segunda ocasión en el año, alumnos, docentes y aficionados al estudio del universo tendrán la oportunidad de calcular las dimensiones de la Tierra a través del Proyecto Eratóstenes, el cual busca incentivar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en las instituciones educativas y el público en general. La cita será la semana [...]


Fuente: IVIC
Enlace: http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=20516

Niños reflexionan y se orientan a seguir estudiando

Bajo el eslogan “Todo a su tiempo, es mejor prevenir que amamantar”, el equipo de la Oficina de Desarrollo Comunitario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictó un taller educativo sobre el embarazo precoz a 42 niños y niñas de la U.E.E.B. “Nuestra Señora de los Dolores”, ubicada en el sector Club de Campo [...]


Fuente: IVIC
Enlace: http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=20481

Ivic presentará aportes en ciencias sociales durante Conferencia del Clacso

El extractivismo, la ciudad y el espacio público serán los temas de reflexión del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en la tercera Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el país, a efectuarse entre el 8 y 11 de noviembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), en Caracas. [...]


Fuente: IVIC
Enlace: http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=20493

American Horror Story 6×07: todo se desmorona

Imagen
Y pocos sobreviven.El show está por terminarse y así mismo los personajes que quedan en él. En los últimos dos capítulos todos los implicados en esta pesadilla que es Roanoke han caído uno a uno. Durante este séptimo episodio, Shelby y Lee lograron escapar de los siniestros Polk, no sin antes vengarse de Mama (eso se sintió extrañamente bien, ¿no?)En la vieja casona se encuentra con vida solo Dominic. Y es que este intentó escapar de la casa con Shelby por el conocido túnel subterráneo. Sin embargo, la familia Chan (o lo que quedó de ella) los persiguió por el túnel y no les quedó más que regresar a la habitación de Shelby, quien, por cierto, consumida por la pena de haber matado a su esposo (exesposo) se corta la garganta de un tajo.Estos dos últimos capítulos han sido especialmente sangrientos y llenos de horror. Parece que este clímax de la temporada ya no parará y nos dejará temblando de miedo con tantos finales trágicos de los personajes. No cabe duda de que los creadores de la s…

Especialistas en microscopía electrónica apuestan a consolidar generación de relevo

Contribuir en la formación del talento humano encargado de desarrollar los análisis de elementos a escala microscópica fue el objetivo del encuentro entre especialistas de la microscopía, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El XVII Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis reunió durante tres días al menos a [...]


Fuente: IVIC
Enlace: http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=20482

Por fin tenemos un nuevo juego Asphalt, con Asphalt Xtreme!

Imagen
El nombre “Asphalt” no es poca cosa, eh. En móviles, siempre ha sido sinónimo de vertiginosas experiencias automovilísticas, incluso en la era pre-iPhone o Android, cuando todos andábamos con dispositivos Symbian o Windows Mobile.Después de tres años vemos por fin a un nuevo integrante en la familia Asphalt con Asphalt Xtreme. No se trata de un reemplazo para Asphalt 8: Airborne, sino de una experiencia nueva, apuntando a nuevos caminosEl juego toma el tema del Off Road y lo hace suyo, dándonos vehículos como Monster Trucks, Muscle Cars, Buggies, SUVs, carros de Rally o incluso camiones para utilizar en los juegos. Si recuerdan a la saga “Motorstorm”, entonces tendrán una buena idea de lo que Gameloft intenta recrear con Asphalt Xtreme.El juego nos ofrece 7 variantes de vehículos de muchas conocidas marcas como Jeep, Ford, Mercedes-Benz, Dodge y otras. El juego lo podemos jugar por nuestra cuenta, o en multiplayer en tiempo real con hasta 8 personas más!El juego está ya disponible en …

The Elder Scrolls V: Skyrim cinco años después, ¿merece la pena volver?

¿Por qué no puedo quitarme esa canción de la cabeza? El motivo por el que una melodía es pegadiza

Imagen
«Lleva, llévame en tu bicicleta. Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta». Puede que le encante, pero aunque lo aborrezca quizás se haya sorprendido a sí mismo tarareando el éxito del momento mientras conduce o se da una ducha. ¡Es tan pegadizo! Le pasa a casi todo el mundo. De repente, una melodía se mete en la cabeza y no hay forma de sacarla. Pero, ¿por qué sucede? ¿Qué tiene que tener una canción para apropiarse de nuestro cerebro de esa manera? Un estudio a gran escala, dirigido por Kelly Jakubowski, investigadora en el Departamento de Música de la británica Universidad de Durham, puede tener algunas de las claves de esta inercia musical, a la que a veces nos entregamos con placer pero que otras resulta un poco vergonzosa. Las canciones pegadizas son generalmente más rápidas, con una melodía bastante fácil de recordar pero con algunos intervalos únicos, como saltos o repeticiones que las diferencian de la «canción pop promedio», explican los investigadores. Si a esto se suma más t…

Estaba cantado: ya circulan conceptos de un Magic Keyboard con Touch Bar integrada

Imagen
En cuanto vimos la Touch Bar del nuevo MacBook Pro, apenas tardamos minutos en preguntárnoslo: ¿llegaremos a ver algo así en los ordenadores de escritorio? Para saber eso dependemos de los rumores, pero no hay nada que impida que los diseñadores gráficos y otros aficionados "se inventen" sus visiones.Una de ellas es la que podéis ver en la imagen superior: un hipotético Magic Keyboard sin teclas de función y con una Touch Bar que cumpliría las mismas funciones que podemos ver en el nuevo MacBook Pro. Lo ha hecho el usuario Hazza42 en Reddit, tomándose algunas libertades para modificar el aspecto del Magic Keyboard actual.En el concepto las teclas pasan de ser blancas y negras, y se añade la parte numérica:¿Qué implicaría un Magic Keyboard con Touch Bar?Pues de momento algo claro es la batería: una pantalla OLED retina en el teclado implicaría un consumo mucho mayor que el que tenemos ahora. Además, habría que ver si la transferencia de datos de Bluetooth es capaz de poder ag…

Rajoy vuelve a dejar a la ciencia sin Ministerio

En la recta final de la investigación, Google contesta a la UE sobre el abuso de posición dominante

Un mes con el Apple Watch Series 2

Imagen
Un reloj precioso, una nueva e íntima forma de comunicarte desde tu muñeca y un dispositivo para tu salud y ejercicio.Esa fue la premisa inicial de Apple con el Apple Watch. La estrategia fue la misma usada para el iPhone, resaltar tres usos claves por medio de los cuales un consumidor invertiría cientos de dólares en un dispositivo que no tenía ni idea de que necesitaba.La historia dictó que “un teléfono, un iPod con pantalla táctil y un dispositivo para conectarte a Internet” se quedaba muy corto para lo que el iPhone se ha convertido, sobre todo la parte del iPod, ya que el smartphone es muchísimo más que un aparato para escuchar música, pero es normal que se hiciese la comparación, pues el reproductor dominaba el mercado en aquella época.El Apple Watch es un reloj preciso y es capaz de darme contexto sobre mi salud o mi ejercicio, pero nunca fue una manera nueva para comunicarme, de hecho, nunca lo será. La comunicación requiere dos vías y, por el momento, usar un reloj para…

Huawei Mate 9 ya es oficial!

Imagen
Hoy por fin se reveló al esperado Huawei Mate 9, y prácticamente todos los rumores que habíamos escuchado del nuevo gigantófono de Huawei, se han cumplido!Se trata de un smartphone con una pantalla de 5.9″ dejando atrás a competidores como el V20, Note 7 o el iPhone 7 Plus en dimensiones. En resolución, sin embargo, Huawei se mantiene firme en Full HD y con un LCD. Nuevamente, Full HD me sigue pareciendo más que suficiente si es que dejamos el tema de VR – realidad virtual – de lado.El teléfono tiene una masiva batería de 4,000 mAh – idéntica a la del Mate 8 – que, esperemos, se traduzca también en la misma calidad de autonomía del Mate 8: prácticamente nada mataba a ese teléfonoY qué hay de nuevo?Ok, ok, todo lo descrito hasta ahora bien podría haber sido aplicado al Mate 8, verdad? Pantalla grande, batería grande. Pero la gran diferencia de este equipo, está en el rendimiento, y la cámaraPara empezar, tenemos al nuevo procesador HiSilicon Kirin 960 que ofrece mejor performance y aut…