Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2016

Eckhard Elsen: «La Física que conocemos está agotada, tiene que haber algo más»

Imagen
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un gigantesco túnel en forma de círculo a cien metros bajo tierra en las cercanías de Ginebra, es la catedral de la Física por excelencia. La máquina que detectó el bosón de Higgs, la partícula elusiva durante más de cincuenta años, acaba de concluir la temporada 2016 de choques de protones. Eckhard Elsen, director de Investigación y Computación del CERN, organismo que opera el acelerador, ha explicado en Madrid, invitado por la Fundación BBVA, cuál ha sido la «cosecha» científica recogida por los experimentos. Realizados a un nivel de energía nunca antes alcanzada, 13 Tev, «nos han llevado más allá de las fronteras del conocimiento». ¿Ha sido un buen año para el LHC? Sí. Este año se han logrado dos hitos en la operación de la máquina, tremendamente necesarios para la Física. El primero es que hemos comprimido el haz de protones como jamás antes se había logrado (En el LHC los protones viajan a velocidades próximas a las de la luz y el objetivo …

Así es el cráter del meteorito que acabó con los dinosaurios

Imagen
Roca recogida del cráter de impacto de Chicxulub- ECORD_IODP Hace unos 66 millones de años, una gigantesca bola de fuego llegada del espacio impactó en lo que hoy es la península de Yucatán, en México, derritiendo la superficie con tanta facilidad como un guijarro arrojado por un niño crea ondas en el agua. Esta roca de 10 a 12 km de diámetro provocó una explosión 10.000 veces superior a todo el arsenal atómico que existe en el mundo actual, cambiando el clima de la Tierra durante al menos dos años y provocando la extinción del 75% de la vida planetaria, incluidos los dinosaurios. La cicatriz de ese colosal choque es el cráter de Chicxulub, un agujero de 200 km sepultado por una capa de rocas de alrededor de mil metros, buena parte bajo el mar. Esta extraordinaria formación geológica, fundamental para la historia de nuestro planeta, ha permanecido misteriosa e inaccesible hasta que un equipo de científicos llevó a cabo su primera perforación subacuática la pasada primavera. La Expedic…

One More Thing... Bloquear webs en Safari desde el iPhone, evitar llamadas de números desconocidos y ocultos en tu iPhone

Imagen
Esta semana el MacBook Pro con Touch Bar empezó a llegar a manos de sus primeros propietarios, y desde luego conocimos trucos interesantes como aprender a tomar capturas de pantalla de la Touch Bar. Como llegó un nuevo fin de semana, además de este truco en Applesfera queremos compartirles nuestro One More Thing, para que conozcan unas cuantas guías interesantes que encontramos en los últimos días.En ocasiones prestamos por unos minutos nuestro iPhone o iPad a los más pequeños de la casa, sin darnos cuenta que podrían estar visitando webs que no sean aptas para su edad. Por eso, en iPadizate encontramos una guía que nos enseña a bloquear sitios web en Safari desde nuestro dispositivo iOS.A muchos de nosotros nos encanta personalizar dispositivos, aplicaciones y todo lo que encontremos a la mano. Pues bien, en Apple5x1 nos comparten una guía paso a paso para que podamos personalizar el icono de las carpetas de nuestro Mac.El código IMEI de nuestro iPhone es un número único que identifi…

El silencio del Pacífico que percibió Magallanes en su circunnavegación

Imagen
Una expedición suiza que sigue, 500 años después, la estela de la circunnavegación de Fernando de Magallanes descubrió que algunos tramos del océano Pacífico están libres de contaminación sonora humana. La « Expedición de mapeo oceánico » partió, a gordo del velero «Fleur de Passion», desde la ciudad española de Sevilla en abril de 2015 en una misión de cuatro años para estudiar el impacto que tiene la actividad humana en los océanos. Tras completar la mitad de su travesía, el velero de 33 metros atracó esta semana en Brisbane, Australia, un punto adicional que se añadió en esta recreación, con matices, de la expedición culminada por Magallanes en nombre de la corona española en el siglo XVI. Desde su salida de Sevilla, la expedición encontró que los océanos están «escandalosamente plastificados» y son «insoportablemente ruidosos para los animales que habitan en ellos», según dijo la Fundación Pacifique, responsable del proyecto. Pero en el trayecto de este año -que comenzó en Valdivi…

Cómo tomar capturas de pantalla de la Touch Bar en el nuevo MacBook Pro

Imagen
Los nuevos MacBook Pro lanzados por Apple este octubre vienen con la Touch Bar como característica estrella. Aparte de ser potentes, tener un nuevo diseño y soportar pantallas 5K fácilmente, estos nuevos MacBook Pro por lo que destacan desde luego es por su Touch Bar. Si te has hecho con uno y por cualquier razón quieres realizar una captura de pantalla de tu Touch Bar hay un modo de hacerlo.La Touch Bar al no ser una parte de la pantalla no podemos hacer una captura como tal (Cmd+Shift+3) y luego recortarla o realizar una captura de pantalla parcial (Cmd+Shift+4). Lo que tenemos que hacer es utilizar un atajo de teclado completamente nuevo. Estos son los pasos a seguir:Dirígete a la app o la sección del sistema de la que quieras capturar la Touch BarPulsa la siguiente combinación de teclas: Cmd+Shift+6Dirígete al escritorio (o done se te guarden por defecto las capturas de pantalla) y encontrarás una nueva capturaSi quieres que la captura se copie directamente en el portapapeles util…

No, Apple no licenciará macOS, pero... ¿y si el futuro del desarrollo para iOS pasa por Windows?

Imagen
Nuestros compañeros de Xataka han estado pensando últimamente en una posibilidad que Apple mantiene cerrada a cal y canto con llave: la de que la compañía ceda a licenciar macOS para que se pueda instalar (oficialmente y no con un hackintosh) en cualquier máquina compatible.A día de hoy ese fenómeno del hackintosh pasa muy desapercibido, pero los últimos movimientos de Apple han despertado de nuevo algunas opiniones sobre si Apple podría llegar a decidir en un futuro ceder la instalación de macOS en ordenadores ajenos para contentar a aquellos usuarios a los que no les convence la idea de ordenador del futuro que tienen en Cupertino ahora mismo. Y entre ellos tenemos un enfoque particular: el de los desarrolladores.El perfil de un desarrollador de aplicaciones para iOSLa práctica totalidad de las personas que trabajan desarrollando código de aplicaciones para iOS usa un Mac para hacerlo. Necesita puertos USB para poder conectar los iPhone y iPad que necesite para hacer sus pruebas, co…