Apple y su "éxodo" de expertos: ¿pérdida de atractivo o cambio de tendencia?

Captura De Pantalla 2016 12 27 A Las 1 28 30 A M

La noticia más relevante de estos momentos es, sin duda, la marcha de Chris Lattner de Apple para ser fichado en Tesla. Es el enésimo ejecutivo que decide irse de la compañía favoreciendo a algún rival, cosa que desde Cupertino debe (o debería) despertar algunos debates internos.

De hecho, el "éxodo" o llamado poaching de empleados clave entre empresas ha sido tal que Apple hizo tratos con sus competidores para que no hubiese ese tráfico de talento tan alto entre ellas. Pero con Tesla no se ha firmado nada así, así que hay libre circulación de genios. Ahora bien: ¿realmente Apple se está quedando sin talento?

Sí, se han ido muchos expertos de Apple...

Tim Cook

Si sólo miramos las noticias de estas marchas, parece que haya una desbandada de ejecutivos y expertos. Daniel Gross, un diseñador veterano de Apple, se fue a GoPro. Yoki Matsuoka, cofundadora de Google X y experta que trabajó en HealthKit, duró escasos meses en Cupertino. Y la propia compañía ha despedido al responsable de Automator para poder hacer cambios en el futuro.

Un diseñador que tiene conocimiento acerca de los cambios internos que ha habido en Apple durante los últimos años (y que ha preferido mantenerse en el anonimato) nos comenta que sucedió algo parecido en la división de diseño. Cambios de los que nunca tendremos detalles provocaron la marcha de diseñadores como Mike Matas, Martin Pedrick, Brian Zeitler, Laurent Baumann, Angela Guzman o Robert Padbury. Mike Matas, de hecho, ha publicado recientemente una fotografía con el equipo de diseñadores oficial del iPhone:

"Está claro que es una nueva etapa en Apple", nos dice la fuente anónima. "Antes el foco de la compañía era sacar el mejor producto posible, y trabajabas en Apple para cambiar el mundo. Ahora trabajas ahí para vender dispositivos. Apple está mucho más cuestionada por todo el mundo que antes sobre sus interfaces, sobre cómo funciona su software... creo que ha decaído a muchos niveles."

Con todo, parece que desde los últimos años Apple ha perdido su foco de atracción como lugar de trabajo. Aunque eso no es necesariamente culpa de la compañía: muchos competidores se han alzado con proyectos interesantes. Los expertos más reputados buscan estar en proyectos que cambien el mundo como lo fue el iPhone, y no es nada raro ver cómo Tesla atrae con sus ambiciones de crear los coches que protagonizarán una nueva revolución automovilística.

... pero no importa: también entran muchos otros

1366 2000 9

De todos modos, hay que ver todos los frentes. Todas las empresas cambian, y aunque algunos talentos se vayan, otros entran. Apple ha contratado a multitud de cracks durante los últimos meses: ingenieros de Oculus y Magic Leap, el cofundador de Flipboard, expertos en seguridad, en navegación de mapas y en carga inalámbrica de dispositivos... y donde las dan las toman, Apple tiene en su plantilla al ex-vicepresidente de Tesla.

Hasta podemos hablar de un éxodo de expertos en automovilismo tan grande que algunas empresas han quebrado debido a la pura falta de talento en su plantilla. Así que no, no estamos ni ante una crisis ni ante una debacle de Apple. Puede que las cosas hayan cambiado y el sueño de trabajar para Tim Cook ya no sea tan bonito como lo era para trabajar por Steve Jobs. Puede que los genios que originalmente revolucionaron varios mercados en Apple ya no estén en Cupertino. Pero en Apple saben lo que se hacen, y en sus oficinas hay contratadas a las personas adecuadas para los proyectos de futuro que hay pensados.

En Applesfera | Siete cosas que esperamos de Apple en 2017

También te recomendamos

Los 'expertos' llegarán a las Apple Stores en dos semanas

9 planes que encajar en tu agenda para superar la cuesta de enero

Apple se pone en serio con la seguridad de iOS y Mac OS X

-
La noticia Apple y su "éxodo" de expertos: ¿pérdida de atractivo o cambio de tendencia? fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple y su "éxodo" de expertos: ¿pérdida de atractivo o cambio de tendencia?

Comentarios