El “derecho a reparar”: qué es, qué quiere y cómo puede afectar a Apple

Reparar Iphone

Cuando tu iPhone se rompe de algún modo y necesitas arreglarlo, tienes tres opciones: llevarlo a una Apple Store para que la propia compañía te lo haga directamente, llevarlo a un centro autorizado para que alguien con certificación te lo haga o que te lo repare alguien sin autorización. En ese último caso se utilizarían piezas que no son originales y perderías la garantía del teléfono.

En el caso particular de Apple, la compañía otorga el status de Premium Reseller a todos aquellas empresas que quieran reparar usando componentes y certificaciones oficiales. Pero al mismo tiempo, exige un nivel de compromisos que no todas las empresas se pueden permitir. De ahí a que algunas impulsan el llamado "Derecho a Reparar" en los Estados Unidos.

Applecare Cuando no tienes un Apple Store ni un Premium Reseller cerca, entonces te toca pedir el envío a Apple de tu dispositivo.

El "derecho a reparar" consiste en una serie de leyes que obligarían a las tecnológicas a distribuir piezas oficiales a las empresas independientes. Además, las compañías también tendrían que publicar sus manuales de diagnóstico y servicios. En otras palabras, Apple no tendría más remedio que vender componentes oficiales de sus productos para que cualquier empresa pueda repararlos. Estas leyes se están impulsando en Nebraska, Minnesota, Nueva York, Massachussetts y Kansas por parte de una alianza de empresas de reparación llamada Repair.org.

La idea es que la reparación de dispositivos electrónicos se parezca un poco más a la de la reparación de coches, en la que cualquier taller mecánico puede trabajar con piezas oficiales de las marcas si así lo prefieren. También se busca acabar con la venta de piezas falsificadas mayormente provenientes de Asia: hay muchas empresas que creen comprar componentes oficiales cuando en realidad son fakes.

¿Qué podría pasar con los Premium Reseller y otros centros autorizados?

Microgestio Barcelona Esta es la tienda de Microgestió en Barcelona, aunque cualquier Premium Reseller de toda Europa tiene el mismo aspecto.

Todo el mundo que quiera puede acceder al programa de Apple Premium Resellers. Montas una tienda, contratas y formas al personal certificándolo oficialmente y pides convertirte en un distribuidor autorizado. Pero las quejas no están ausentes: hay que pasar por el aro y acceder a cosas como tener que usar el mobiliario que ordene Apple, mostrar tu contabilidad a Cupertino siempre que ellos quieran, promocionar sus productos y las garantías de AppleCare antes que productos y accesorios de otras marcas... y también depende del lugar en el que quieres abrir esa tienda.

El objetivo del "derecho a reparar" es precisamente hacer que Apple no pueda imponer sus normas si otras compañías quieren dedicarse a reparar productos de la compañía. Pero en el otro frente, Apple quiere conservar su nivel de garantías y calidad controlando fuertemente quién repara sus productos fuera de sus Apple Store y cómo lo hacen. Y por eso los abogados de Cupertino ya se han puesto manos a la obra para evitar que estas leyes entren en vigor.

Pero es difícil: en estados tan relevantes como el de Nueva York este tipo de ley se está intentando promover por tercer año consecutivo y en Apple ya trabajaron duro para evitar que se apruebe. De ocurrir, Apple no tendría más remedio que diferenciar entre aquellas reparadoras con las que tiene confianza y las que no.

Imágenes | smemon, palander
En Applesfera | Apple presenta un programa de reparación para los iPhone 6 Plus con defectos en la pantalla

También te recomendamos

Todos los programas de sustitución y reparación de productos defectuosos de Apple

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

Apple registra las marcas 'Express Lane' y 'VoicePass'

-
La noticia El “derecho a reparar”: qué es, qué quiere y cómo puede afectar a Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: El “derecho a reparar”: qué es, qué quiere y cómo puede afectar a Apple

Comentarios