Estos son los motivos por los que Super Hydorah quiere replicar el éxito de Maldita Castilla EX

260117 Superhydorah

Tras deleitarnos durante años con cerca de una docena de juegos gratis que eran claro homenaje a épocas pretéritas, Locomalito cambió el chip (al fin y al cabo, de algo hay que vivir) con 'Maldita Castilla EX', versión potenciada y con extras del 'Maldita Castilla' de finales de 2012, esta vez por menos de 12 euros.

Ya estábamos al tanto, a su vez, de que la aventura de Don Ramiro sería la primera de muchas en dar el salto comercial, como se anunció en marzo de 2016. Hoy sabemos cuál será el siguiente clásico en "modernizarse": 'Hydorah'.

Publicado a primeros de junio de 2010, se trata de uno de los primeros trabajos de este humilde desarrollador español, y uno de los que más papeletas tenían para rescatarse. Porque, ¿a quién no le apetece recordar juegos tan míticos como 'Gradius', 'R-Type' o 'Darius', a los que rinde un más que evidente homenaje (reconocido por él mismo, vaya)? Incluso hay pinceladas de otros como Turrican, Enforcer, Space Manbow, Hellfire, X-Multiply, Guardian, Hydefos o Armalyte.

Pese a que aún se desconocen las plataformas para las que saldrá 'Super Hydorah' (es de esperar que repitan Xbox One, Steam y PS4, igual que con 'Maldita Castilla EX'), sí que sabemos en qué mejorará al original de 2010.

Hydorah (2010) frente a Super Hydorah (2017)

260117 Hydorah2

Hydorah (2010)

Super Hydorah (2017)

Jugabilidad de la vieja escuela con estética de 16~32 bits

Jugabilidad de la vieja escuela con estética de 16~32 bits

16 niveles divididos en 27 subniveles

20 niveles divididos en 30 subniveles

30 jefes y más de 70 enemigos

30 jefes y más de 70 enemigos

Un modo de juego (Single Player)

Tres modos de juego (Single, Co-op y "Robot Control Spin-off")

Desarrollo no lineal de los niveles con selección de ruta

Desarrollo no lineal de los niveles con selección de ruta

Peligros de la naturaleza en cada nivel (no sólo de parte de las balas)

Peligros de la naturaleza en cada nivel (no sólo de parte de las balas)

Menú de selección de armas, power-ups y armas desbloqueables en cada misión

Menú de selección de armas, power-ups y armas desbloqueables en cada misión

Banda sonora original (Gryzor87) con 49 temas

Banda sonora original (Gryzor87) con 49 temas

Objetos secretos y un final heróico muy especial

Objetos secretos y un final heróico muy especial

...

Más secretos, logros y un sistema de rangos

...

Filtro para simular un monitor CRT

GRATIS

Precio por confirmar

¿Pero merecerá la pena pagar por Super Hydorah?

260117 Hydorah

Si tenemos en cuenta el antecedente con 'Maldita Castilla EX', no dudamos ni por un solo instante que volverá a merecer la pena pasar por caja por otro trabajo de Locomalito, por mucho que lo hayamos podido exprimir desde 2010.

Pese a que, en números brutos, incluya tan solo cuatro niveles adicionales (divididos en tres subniveles), o que traiga a mayores dos modos extra (uno cooperativo y un spin-off sobre control de robots), estamos convencidos que este contenido sumará y aportará cosas interesantes a lo visto con el original. No hay más que recordar la fase del acueducto de Segovia con ese jefe en tributo al mítico 'Pang' de la versión EX de 'Maldita Castilla'. Es probable que 'Super Hydorah' nos sorprenda en ese sentido con más homenajes patrios y/o a otros clásicos.

Sin olvidar que esta puesta al día de uno de sus shoot'em ups más laureados debutará en consolas (falta por confirmarse en cuáles, pero todos sabemos que tanto Xbox One como PS4 entrarán a escena), por lo que los que no tuvieron ocasión de probarlo en Windows desde 2010 (cualquier PC puede moverlo, así que no hay excusa), al menos tendrán otra alternativa con un mando y en consolas.

¿Y qué tal se conserva el original de 2010?

Como es lógico, teniendo en cuenta que se inspira en clásicos de los 80 y 90 y que mantiene su esencia estética, 'Hydorah' sigue estando en plena forma. De hecho, antes de escribir estas líneas me apetecía recordarlo y pasé la primera fase con un "PERFECT" (y eso que lo jugué con teclado) y una sonrisa de oreja a oreja.

Porque nos retrotrae a una época gloriosa para los juegos de naves, uno de esos géneros que siguen perviviendo en la actualidad y que no deja de sorprendernos ('DARIUSBURST Chronicle Saviours' es una de las últimas joyas que nos ha brindado). Además, y esto alegrará a muchos, muy alejado de ese festival de balas que impera desde hace unas décadas en Japón. Sí, hablamos de los danmaku como 'Mushihimesama'. 'Hydorah' es de la vieja escuela de 'R-Type' o 'Gradius'.

Las referencias hablan por sí solas...

En VidaExtra | Análisis de Maldita Castilla EX: ¡por la gloria de Don Ramiro y de Locomalito!

También te recomendamos

Los 33 datos más locos de cómo usamos la tecnología ahora mismo

Maldita Castilla EX, el remaster del título de Locomalito, llegará primero a Xbox One

'Hydorah', un shoot'em up gratuito con aroma ochentero

-
La noticia Estos son los motivos por los que Super Hydorah quiere replicar el éxito de Maldita Castilla EX fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Estos son los motivos por los que Super Hydorah quiere replicar el éxito de Maldita Castilla EX

Comentarios