Los espectaculares efectos en películas de Cine Mudo

Mucho antes que After Effects y toda la era de gráficos por computadora trataran de desaparecer la línea entre la realidad y la ficción, genios del cine mudo como Charlie Chaplin, Harold Lloyd y otros estaban ideando ingeniosas maneras, utilizando principalmente trucos de perspectiva, para “engañar” a los asistentes y hacerles creer, por ejemplo, que estaban colgados en un reloj a punto de desarmarse a muchos pisos de altura, o cómo podían detenerse súbitamente antes de caer, de espaldas, muchos pisos en una biblioteca.

Todos los efectos que ven aquí tenían que realizarse en la cámara, no en un cuarto de post-producción, lo que lo hace mucho más impresionante (sin mencionar que muchos de estos efectos fueron realizados hace casi 100 años!)

Todo esto es trabajo del redditor “Auir2blaze“, y aquí les dejo las escenas más impactantes, y sus películas.

 Safety Last! (1923)

El efecto se consigue utilizando la perspectiva. En esencia, tenemos a Harry Lloyd colgando de un “prop” o una estructura que se asemeja a un reloj encima de otro edificio, pero con un colchón y toda la seguridad necesario debajo de el

Modern Times (1936)

Charlie Chaplin va de espaldas, en patines, hacia lo que aparentemente se  trata de un precipicio en una librería. Sin embargo, se trata de un genial uso de la sobre-posición de objetos.

The Black Pirate (1926)

Douglas Fairbanks parece desafiar la gravedad mientras se desliza a través de una vela de barco, cortándola, en la película “The Black Pirate”. El efecto, si embargo, se consigue al colocar tanto la cámara como a la vela en un ángulo, para que la caída no sea recta. Además, se conectó al cuchillo a un contra-peso y polea

Ella Cinders (1926)

El efecto sorprende por la manera impecable en la que se logró. a tal punto, que es fácil creer que Colleen Moore logró este efecto a través de sus dotes actorales. Pero no, lo que se hizo, fue filmar la escena tapando la mitad del rollo con un vidrio pintado de negro. Luego, se procede a retroceder el film, y se graba la segunda mitad, tapando ya la parte expuesta. Siempre y cuando la actriz y la cámara no se hayan movido en absoluto, se puede conseguir un efecto muy convincente

Little Ford Fauntleroy (1921)

Que la misma actriz o actor aparezca en la misma escena no era novedad, incluso en la época, pues se podía conseguir tapando parte del film, como vimos en el efecto anterior. Lo que si fue novedoso de Little Ford Fauntleroy, es que la actriz, Mary Pickford, interactuaba consigo misma (dándose un beso en la mejilla). El secreto del efecto para que Pickford ocultara parte de su rostro detrás de si misma? poner una silueta sumamente detallada pintada en vidrio negro, que luego sería reemplazado por el film original.

Esta escena de 3 segundos tardó 15 horas en ser filmada adecuadamente y hoy, sigue siendo tan impresionante como en ese entonces.

Ben Hur (1925)

Sútil pero asombroso efecto donde Jesus parece curar a dos mujeres leprosas, en pantalla, sin cortes aparentes. La magia? Creada por el cinematógrafo Karl Struss y su uso de filtros de color. Bajo un filtro de color de la misma tonalidad del maquillaje de las actrices, los efectos de la lepra desaparecían y nosotros no lo notábamos porque todo el film estaba hecho en blanco y negro. Genius.

Sherlock Jr.

Impresionante, verdad? El efecto se consiguió al filmar primero a Buster Keaton en su motocicleta, donde la parte inferior del cuadro era pintada de negro mate. Finalmente, se filmó la segunda escena en la parte inferior con el puente roto y los dos camiones, y el resultado de esta doble exposición, es esta genial escena.

 

via r/movies

El artículo Los espectaculares efectos en películas de Cine Mudo apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/los-espectaculares-efectos-en-peliculas-de-cine-mudo/

Comentarios