Los grandes ausentes de la reciente presentación de Nintendo Switch

160117 Ausencias

Una frase muy repetida en el dicho popular es la que reza que "Nintendo va a su bola". Esto se ha corroborado de nuevo con su presentación del pasado viernes, en donde tuvo cosas muy positivas ('The Legend of Zelda: Breath of the Wild' de lanzamiento, el mismo 3 de marzo, o el regreso de Bomberman), pero también otras tantas negativas (catálogo inicial paupérrimo, aunque haya un GOTY a la vista, online de pago y con incentivos que caducan a los 30 días, etc).

Pero pese a todo, a todos los que han probado Nintendo Switch, incluido nuestro compañero Álex, que estuvo en Londres para catarla de primera mano, les ha gustado. ¿Que hubiese sido mejor esperar hasta lanzarla en navidades y acompañarla de 'Super Mario Odyssey'? Pues también. Lo que es seguro es que los juegos llegarán y que cada uno es libre de decidir cuándo dar el salto.

Yo, lo reconozco, ese Zelda me tira demasiado como para dejarlo de lado, a pesar de tener la Wii U (podría comprarlo perfectamente ahí, y de hecho ya lo probé en esa consola el año pasado). Y es si hay que comparar ambas versiones, prefiero estrenarlo desde la Nintendo Switch... aunque luego vaya a tenerla huérfana (el 'Super Bomberman R' también cae de salida, por supuesto) durante meses.

Más allá de las exclusivas de Nintendo o del apoyo de las third parties (mayor de entrada que con Wii U), eché en falta mayores sorpresas o que se mojase más apoyando sus franquicias con más secuelas rompe-esquemas, como el citado Mario y sus múltiples posibilidades con la gorra y la variedad de sus mundos.

Beyond Good & Evil 2

160117 Ausencias 01

Ha sido uno de los rumores más sonados de los últimos meses, pero por desgracia no hubo ni rastro de 'Beyond Good & Evil 2'. Y eso que Ubisoft ha mostrado todo su apoyo a Nintendo Switch. Sin embargo todo parece indicar que este culebrón va para largo. Pero por un momento no fuimos pocos los que creímos que podría ser una exclusiva temporal de la consola de Nintendo.

Eternal Darkness

160117 Ausencias 02

Si partimos de la base de que 'Eternal Darkness: Sanity's Requiem' está considerado como una de las grandes joyas olvidadas que nos ha dejado la Game Cube, y que recientemente Nintendo renovó su marca, todo parecía indicar que se hablaría de su regreso (o remasterización) con motivo de la nueva Switch. Pero nada. Ni tampoco sobre su sucesor espiritual, 'Shadow of the Eternals'.

Consola Virtual de GameCube en Nintendo Switch

160117 Ausencias 03

Teniendo en cuenta que Nintendo Switch no es retrocompatible, al contrario que Wii U o 3DS, por citar ejemplos recientes, y que uno de los rumores más sonados del pasado mes de diciembre fue la presencia de GameCube en la Consola Virtual, he echado en falta que se confirmasen sus juegos para Switch. Pero su presentación dejó muchas cosas en el aire. De hecho, no sabemos qué juegos de NES y Super Nintendo llegarán, ni cuáles formarán parte de ese alquiler de 30 días (que caduca, para más inri). O si en el futuro sucederá con otras consolas, no solamente de Nintendo (no olvidemos que en la Consola Virtual también están clásicos de TurboGrafx, por ejemplo). El 3 de marzo saldremos de dudas.

Advance Wars / Fire Emblem

160117 Ausencias 04

Parte de mi decepción con lo mostrado de Nintendo Switch vino acompañado de cierto mosqueo, como el de la presentación del 'Fire Emblem Warriors'. Un musou que no tiene nada que ver con la saga original, pero con el que Nintendo parece querer demostrar que el estilo clásico sólo tendrá cabida en Nintendo 3DS, como vimos el año pasado con 'Fire Emblem Fates' (imprescindible a tres bandas) o el anterior 'Fire Emblem Awakening'. Extraña también sabiendo la naturaleza híbrida de la Switch (aunque su batería en modo portátil dure un suspiro). Duele mucho sabiendo que Wii U no ha contado con ningún 'Fire Emblem' (sólo en la Consola Virtual) y que llevamos demasiado tiempo sin un 'Advance Wars' (también de Intelligent Systems) nuevo. ¿O es que 'Switch Wars' suena demasiado mal?

Metroid

160117 Ausencias 05

Lo que sí suena mal es el maltrato de Nintendo a la saga 'Metroid'. 'Metroid Prime: Federation Force' ha hecho demasiada mella entre los fans de Samus Aran, y ver cómo Nintendo retiraba para su descarga 'AM2R', un remake del 'Metroid II: Return of Samus' realizado por fans, tampoco ha ayudado a mejorar su imagen, por mucho que Reggie Fils-Aime haya dicho ahora que "no cierran las puertas a un nuevo 'Metroid'. Pero el golpe de efecto ya se ha perdido. Una pena.

Pokémon Stars

160117 Ausencias 06

No me atraen absolutamente nada los juegos de 'Pokémon', pese a que me resulten adorables muchos de sus personajes (en los 'Smash Bros.' suelo escoger mucho a Pikachu y cía). Pero independientemente de mis gustos, me parece que Nintendo ha perdido otra oportunidad de oro al no anunciar un 'Pokémon' para Switch, como el rumoreado 'Pokémon Stars', que supuestamente aunaría las ediciones 'Pokémon Sol y Luna' de Nintendo 3DS. ¿Tanto les costaba hacerlo?

Pikmin 4

160117 Ausencias 07

Lo que sí me ha dolido, mucho más que el SRPG de Intelligent Systems ahora convertido en musou por Koei Tecmo, es el hecho de que no ha habido ni rastro de 'Pikmin 4'. Y eso que iba a ser, aparentemente, uno de los buques insignia de la nueva consola de Nintendo. Irónicamente, el que sí está confirmado para este año es el 'Pikmin 3DS' (nombre provisional), que es de plataformas (no de estrategia). Suerte que en el E3 2017 o el Tokyo Game Show 2017 puede haber sorpresas, pero la decepción ante lo que podría haber sido y no será no nos la quita nadie.

¿Y vosotros? ¿Qué otras ausencias habéis echado más en falta?

Más sobre Nintendo Switch en VidaExtra

También te recomendamos

¿A qué velocidad multan los radares?

El viernes se presenta Nintendo Switch y estos son los 17 juegos que ya han sido confirmados

Estos son todos los juegos de Nintendo para Nintendo Switch

-
La noticia Los grandes ausentes de la reciente presentación de Nintendo Switch fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Los grandes ausentes de la reciente presentación de Nintendo Switch

Comentarios