Opera Neon, el navegador, re-imaginado. Primeras Impresiones

Opera, uno de los navegadores más longevos (lo utilizo desde aquella época en la que buscaba una alternativa viable a Internet Explorer 3.0, hace más de 20 años!), está tratando de olvidarse de todas las convenciones que se aplican a los navegadores web hoy en día, al ofrecernos una interfaz totalmente renovada, pensada para la era moderna, con Opera Neon

Y vaya que no se parece en nada a otros navegadores como Chrome, Safari o Firefox. De hecho, cuando lanzamos Neon, éste se lanza en pantalla completa y utiliza nuestro fondo de pantalla, como fondo de la aplicación.

Aquí se nos presenta una serie de “burbujas” con algunos links recomendados, que funcionan también como bookmarks o favoritos.

En la mano derecha encontraremos lo que vendrían a ser las pestañas del navegador, nuevamente representadas como burbujas. A estas pestañas las podemos arrastrar hacia la pantalla principal, para agregar un favorito.

Finalmente, en la mano izquierda del navegador tenemos una serie de botones omnipresentes. Estos nos permiten controlar la reproducción multimedia (si estamos escuchando música en Spotify Web, viendo un video de Youtube, por ejemplo, podemos pausarlo o empezarlo desde aquí). Además, tenemos la opción de generar screenshots o capturas de pantalla, que irán a parar al siguiente botón, que es la galería. Finalmente, tenemos el botón de descargas

Neon ofrece también algunas funciones avanzadas, como la posibilidad de tener dos ventanas del navegador abiertas lado a lado (basta con arrastrarla y elegir en las opciones que aparece en la parte superior si lo queremos al lado izquierdo o derecho)

Otro aspecto interesante, es el del “Video Pop Out”. Como ocurre en Safari en MacOS, podemos “despegar” un video, ya sea de YouTube u otra fuente, y tenerlo a manera de Picture in Picture, que puede flotar en cualquier lugar de nuestro escritorio!. Esto es particularmente útil para usuarios de Windows, quienes no cuentan con una manera sencilla de poder mantener un video de Youtube u otras fuentes en “Picture in Picture”, encima de otras ventanas, que es súper útil para video podcasts, tutoriales, videos de Twitch, entre otros. Funciona bastante bien

Lo que destaca bastante de Neon, es la atención a los pequeños detalles, como animaciones pequeñas cada vez que abrimos o cerramos una burbuja (pestaña), cada vez que ponemos dos ventanas lado a lado, o despegamos un video del navegador. De hecho, poder hacer todas estas cosas de manera tan intuitiva y fácil me hace recordar bastante la experiencia que tengo cuando navego y trabajo desde el iPad, donde trabajar en pantalla dividida, o despegar un video, resulta tan sencillo y eficiente; es una mecánica similar, que ha hecho que trabajar en un iPad Pro, al menos para mí, sea mucho más productivo que en una laptop, pero aplicado a un navegador de escritorio.

A pesar de estas ventajas, sin embargo, Neon es más que nada una prueba de concepto, no un navegador completo. No tenemos sincronización con Opera Link, por ejemplo, ni tampoco soporte para Extensiones. Pero como idea, me gusta bastante. No reemplazará mi uso de Safari en la Mac, pero me agrada el planteamiento que Opera se ha hecho, me alegra que esté tratando de romper esquemas y reglas de los navegadores porque, en el poco tiempo que he utilizado Neon, le veo bastante potencial. Sobre todo porque nuestro comportamiento ha cambiado bastante con el uso de navegadores; antes la web era principalmente estática, y teníamos que esperar incluso varios segundos para que segmentos de una página carguen. Hoy en día, nuestro uso de la web ha variado considerablemente. Tenemos múltiples pestañas abiertas con diferentes redes sociales que requieren de cierto porcentaje de nuestra atención, mientras también luchamos con las herramientas de “resizing” para dejar una ventana abierta con un video (problema que por fin se soluciona con Safari en MacOS y ahora también en Opera Neon, al permitirnos tener un modo “PIP”), todo porque el concepto de navegador no ha evolucionado a la par, con los cambios que han tenido la web. Y Opera Neon, es uno de los primeros intentos en solucionar ello.

Interesados en ver lo que podría ser el futuro de los navegadores de escritorio? (que, curiosamente, se parece bastante a como trabajo ya hoy en día en el iPad) Denle un vistazo a Neon aquí.

Añade el modo Picture in Picture (PIP) de MacOS Sierra a YouTube!

El artículo Opera Neon, el navegador, re-imaginado. Primeras Impresiones apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/opera-neon-el-navegador-re-imaginado-primeras-impresiones/

Comentarios