¿Qué podemos esperar de la presentación oficial de la Nintendo Switch?

E34c0d43fac2a6d24ff16a4057c11e55

Dejemos a un lado los subjuntivos, las suposiciones y las especulaciones. Es hora de empezar a hablar de cosas más pragmáticas en torno a la próxima consola de Nintendo. El concepto de Switch está más que claro a estas alturas de la partida, de hecho con un único vídeo se mostró cuál sería la propuesta de su consola: 100% portátil, 100% sobremesa. Aquello fue un golpe de efecto. ¿Entonces, qué vamos a ver durante la madrugada del 13 de enero?

En VidaExtra hemos decidido recopilar todo lo que se ha confirmado, lo que se ha mostrado y lo que debe anunciar Nintendo en la noche decisiva para el sistema que definirá su futuro en la industria. Por supuesto, no obviaremos referencias de fuentes no oficiales que ya habíamos tratado, aunque el objetivo es dejar muy claro que es lo que sí va a estar en la presentación.

Sin embargo, vamos a ser realistas en un aspecto muy concreto y posiblemente uno de los puntos que mayor interés de la presentación: Nintendo no tiene por qué mojarse en sus especificaciones técnicas de Switch, y posiblemente ni le interese ni lo necesite.

Pensar que una consola portátil con un diseño tan fino puede ofrecer un rendimiento equiparable a la de las actuales sobremesas de Microsoft y Sony es esperar demasiado y el coste de poder hacerlo sería una decisión letal para la compañía y resentiría las ventas de Switch. Pero hay mucho que ver y que conocer, y esto es lo que esperamos de Nintendo en su gran noche

Una demostración de las posibilidades... que ya conocemos

Tal y como se venía rumoreando, la idea principal es que Switch ofrezca una experiencia completa como consola de sobremesa, pero también que nos la podamos llevar con nosotros sin que dependa de algún tipo de conexión inalámbrica -como ocurre entre Wii U y su Gamepad-, ofreciendo una curiosa experiencia local en exteriores a través de dos mini-mandos y pudiendo conectar dos Switch entre ellas.

Ahora es cuando Nintendo resolverá una de sus grandes dudas: ¿qué tipo de conexión usará la consola? recientemente descubrimos unos diseños de accesorios en los que llamaba la atención un adaptador LAN con lo que no sería descabellado pensar en que usará al menos una conexión Wi-fi.

Screen Shot 2016 10 20 At 10 11 20 Am 0

Pero, ¿ y si sacamos la consola a exteriores? ¿Necesitaremos un plan de datos 3G/4G? ¿Estará conectada a nuestro móvil? Es hora de que Nintendo ponga voz a su propuesta y explique cómo abordará en su sistema estas posibilidades ya presentadas.

Hasta que se diga lo contrario, la pantalla NO es táctil

El pasado mes de diciembre vimos por primera vez una Switch en funcionamiento. Fue en el programa de Jimmy fallon con Reggie Fils-Aime, y -al contrario que en el vídeo de presentación- no se trataba de imágenes de post-producción. De hecho, pudimos ver cómo funcionaba en sus modos de sobremesa y también lo sencillo que es añadirle los Joy-Cons y hacerla portátil. Está claro que volveremos a ver todo eso y más de una vez.

Pero lo que no vimos es a Jimmy tocando la pantalla. No le pasó un dedo por encima y tampoco nadie lo hizo en el trailer de presentación. Varias fuentes e insiders aseguran que Switch contará con una pantalla multitáctil y hasta dejan caer que ofrecerá una aceptable resolución a 720p.

Nintendo Switch 2

Vamos a ser absolutamente realistas: en ningún momento Nintendo ha dejado caer la posibilidad de que su sistema ofrezca una pantalla táctil y aunque ya haya atriles diseñados para la misma, si esta noche no sale el tema es que se centrará en ofrecer experiencias distintas.

Partamos de una idea muy sencilla: Switch no se jugará en dos pantallas como la 3DS o la Wii U. Cuando está reposada en el Dock y reproduce sus contenidos en TV su pantalla es inutilizable, y eso significa que -de ser una pantalla táctil- eso sería incompatible con su modo sobremesa. Con todo, ese brillo capacitivo visto en un plano durante el programa de Jimmy Kimmel nos hace mantener la esperanza.

¿Retrocompatibilidad? ¿Cómo?

Recuperando el tema de sus pantallas, a estas alturas del partido a nadie le extrañará que veamos juegos de la consola Virtual en Switch. ¿Una consola de Nintendo sin una adaptación de 'Super Mario Bros' original? ¡Imposible! Pero dejando de lado el tema de los cartuchos y los discos. ¿Es posible juegos de Wii U y 3DS en una única pantalla?

 92002628 882fe04c 2b8b 4faf B76e 59782b9c1fe1

Por un lado dependerá de que la pantalla sea táctil, claro. De hecho, los títulos de la DS adaptados a la consola virtual de Wii U ofrecen un curioso sistema en el que se subdivide la pantalla del Gamepad. Pero aunque se adaptara ese sistema no todos los juegos de Wii U se podrían adaptar: ¿cómo llevar un 'Mario Maker' al modo sobremesa? ¿Y el último profesor Layton?

No hará falta que presuma de "potencia", pero de su batería hay que hablar

Uno de los accesorios más curiosos de Switch es el cargador de Joy-Cons, pero también plantea una interesante realidad ¿tendremos que estar pendientes de tres baterías para jugar en modo portátil? Aunque seamos sinceros: eso no le supondrá un problema a nadie, siempre y cuando la duración de la batería sea razonable.

Varias fuentes han indicado que la consola ofrecerá una resolución y unos resultados visuales diferentes según si está en su dock o si nos la llevamos con nosotros. De hecho, hay quien asegura que será en el modo sobremesa donde veremos el auténtico potencial de la consola y su procesador.

1

Sin embargo, no necesitamos que Mario debute con texturas hiperrealistas o que sea capaz de ofrecer el mismo aspecto que el nuevo 'Battlefield'. Lo que necesitamos es que si nos la llevamos de viaje su batería no nos deje tirados a mitad de la partida. Si de verdad esta noche quiere poner las cartas sobre la mesa el primer paso es dejar claro que autonomía podemos esperar de su modo portátil.

La consola que dará sentido a My Nintendo

Si Mynintendo

El sucesor del club Nintendo no es precisamente el mejor programa de fidelización que podemos encontrar actualmente. De hecho, es el único de los ofrecidos por los fabricantes de consolas que no 'regala' juegos de manera mensual. Y vamos a ser claros, no esperamos que Nintendo haga eso. Pero tampoco nos sorprendería que se diera el salto al modelo de pago que ya disponen Microsoft y Sony.

Es curioso que, más allá de adquiriendo consolas o juegos, el único modo de ganar crédito en My Nintendo sea a través de los dispositivos móviles, con lo que esta noche esperamos conocer los planes de esta nueva plataforma y cómo beneficiará a los usuarios de Switch.

Es hora de presentar su interfaz... o sistema operativo

Al no tener demasiadas pistas sobre cómo se conectará a internet es complicado adivinar si apostará por una interfaz que da margen a los apartados sociales que tanto se están potenciando últimamente en las sobremesas actuales o regresará a la disposición de Apps que ya vimos en la Wii original y más o menos ha mantenido hasta ahora.

Nintendo Finally Revealed Its Hybrid Console The Nintendo Sw Kuzb 640

Tal y como indicamos más arriba, My Nintendo tendrá su gran momento esta noche, y ofrecer una versión de Miitomo en la próxima consola sería un interesante movimiento, al igual que ofrecer una versión propia de 'Super Mario Run'.

Durante mucho tiempo se ha especulado con un teléfono propio de Nintendo e incluso con lo bien que le sentaría un sistema operativo comparable a iOS o Android a una consola portátil, y en esta ocasión la Gran N tiene un lienzo en blanco con el que abordar esa posibilidad. Pero conociendo al padre de Super Mario y Donkey Kong seguro que encontraremos algo más que unos iconos al encender la consola.

El catálogo de salida de Switch, la segunda remesa de juegos y ¿nuevos Joy Cons?

En VidaExtra ya hablamos de los títulos actualmente confirmados para Switch, aunque al no disponer de una fecha de salida es complicado que sepamos con cuales podremos inaugurar nuestra nueva consola. De hecho, ni siquiera es seguro que Link llegue a tiempo.

Vayamos a lo que de verdad importa: de momento Switch arrancará su primer año con títulos muy sugerentes como 'Dragon Quest XI', pero lo que más brilla son sus propuestas independientes como 'Rime', 'Yooka-Laylee' o el terriblemente adictivo 'Stardrew Valley'. Eso sí, contamos con ver al bueno de Mario en la consola, y este es el escenario perfecto para el mejor regreso del fontanero.

Pero las propuestas de Switch no siempre llegarán en cajas de discos o a través de la eShop. Se prevé que haya varios modelos de Joy Con y según han comentado varios insiders, estos llegarían aproximadamente a mediados de año, ampliando las posibilidades jugables de la consola. Además, se especula que los precios serían bastante razonables con lo que no sería de extrañar que dispusiéramos de varios modelos diferentes.

First Look At Nintendo Switch Youtube Google Chrome 2016 10 20 10 13 34 1

Con todo, esperamos ver varios invitados por parte de las third parties, y que más de uno aproveche que el nuevo sistema de Nintendo es capaz de sacarle partido al Unreal Engine.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Si bien el pasado E3 Nintendo se centró prácticamente en presentarlo, la próxima entrega de 'Zelda' será una de las máximas protagonistas del evento. El primer juego confirmado de la consola podrá lucirse en todo su esplendor y esperamos ver nuevo gameplay, algún nuevo truco del héroe de Hyrule y -sobre todo- una fecha de lanzamiento. Si hay que anunciarlo a lo grande, lo suyo es hacerlo esta noche.

Precio, packs y la fecha mágica

No nos vamos a andar con chiquitas: conocemos su forma, nos podemos hacer una idea de sus dimensiones y sabemos que veremos a mario corretear por la Switch. Pero la clave del evento se resume en las tres preguntas a las que le dará respuesta Nintendo esta misma noche. ¿Cuanto costará la consola? ¿Que opciones tendré a la hora de adquirirla? ¿Cuando estará disponible?

Nintendo Switch Montaje

Varias fuentes aseguran que el precio del dispositivo rondará los 250 dólares, pudiendo alcanzar los 300 euros en bundles más completos e incluso hay quien afirma que ese último sería el precio de la consola y el Dock de sobremesa. Lo que está claro es que salir a la venta a un precio superior al de una consola de actual generación -con un catálogo ya asentado- podría ser un grave error.

¿La disponibilidad de Switch? No sabemos si el sistema de Nintendo correrá la misma suerte que la Wii U o la Mini-Nes, pero los insiders apuntan al viernes 17 de marzo como el día elegido. De cualquier modo. Esperamos que se anuncien varios packs y que alguno de ellos incluya al menos un juego, y no sería nada descartable que incluso algún accesorio extra como el mando Pro.

Quiero saber más: hora, fecha y lugar

Todo lo anterior y muchas novedades y contenidos más llegarán en la madrugada del 13 de enero. Pero el mejor lugar para vivirlo en directo será con nosotros. Haremos una cobertura en nuestra web y la continuaremos en redes sociales, ofreciendo toda la información en tiempo real.

Esperamos que Miyamoto aparezca y lo haga con sorpresas más allá de su software y su hardware con una de esas camisas tan estrafalarias que nos encantan. No le vamos a pedir que en cuestión de hardware compita contra las consolas que ya están asentadas, pero si queremos que se lo ponga muy difícil en cuestión de juegos, porque en el fondo eso hace que ganemos todos.

El concepto es brillante, pero queremos fascinarnos con lo que podremos hacer con ella desde el comienzo, y de cara al futuro. Pero lo que es seguro es que esta será una de las noches más importantes de la historia de Nintendo.

En Vida Extra

También te recomendamos

¿Tienes TOC? Mala suerte: el logo de Switch no es simétrico y ya no lo volverás a ver igual

El viernes se presenta Nintendo Switch y estos son los 17 juegos que ya han sido confirmados

Ni dejar de fumar ni correr: este año tus propósitos serán tecnológicos

-
La noticia ¿Qué podemos esperar de la presentación oficial de la Nintendo Switch? fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .




Fuente: Vidaextra
Enlace: ¿Qué podemos esperar de la presentación oficial de la Nintendo Switch?

Comentarios