¿Quién dijo smartphone? El CES sigue siendo (por ahora) la fiesta del PC y del portátil

Spectre

Los estudios, la industria y las nuevas generaciones parecen no cansarse de decirnos que el PC es un concepto que ya no tiene mucho sentido en el mundo de hoy. Las ventas llevan cayendo años y todos vemos al smartphone (cada vez más) como centro de esa vida hiperconectada.

Pero el PC sigue tiendo su particular romance con el CES, la feria de la electrónica de consumo que es aprovechada por un gran número de fabricantes para reimpulsar novedades en un sector que lejos de morir sigue tratando de demostrar que está aquí para quedarse. Estamos viendo de todo y para todos: hasta los nuevos smartphones esperan a otro momento para lanzarse, sabedores de que esta es la fiesta del PC y del portátil.

Nuevos procesadores y nuevas tarjetas gráficas

Hemos visto novedades por ahora de diversos fabricantes, pero aún quedan muchos cartuchos por quemar en estos días de feria que quedan. No solo en el terreno de los fabricantes de equipos, sino en los que fabrican componentes para dichos equipos.

Kaby

Ahí tenemos a Intel, que ha presentado los nuevos modelos de la familia Kaby Lake (y nuevo chipset, el Z270 que ya tiene varias placas base aprovechándolo) que por fin están disponibles para ordenadores de sobremesa y portátiles ambiciosos. Recordemos que una de las quejas de los nuevos MacBook Pro era que no contaban con micros de esta familia, pero es que Intel no los había sacado aún. Ya están disponibles, y será interesante ver si Apple los aprovecha en potenciales renovaciones de equipos en 2017, aunque a priori parece que solo veremos nuevos iMac este año.

Más interesante aún es la inminente presentación de la nueva arquitectura AMD Vega —la empresa ya ha presentado su primera sorpresa, FreeSync 2—, que mañana conoceremos en detalle y que hará que la competencia con NVIDIA en tarjetas gráficas sea más interesante que nunca. La familia GTX 10x0 de este fabricante contará con nuevos rivales por parte de su eterno competidor, así que los amantes de los videojuegos tendrán aún más alternativas en este segmento. AMD Ryzen, su nueva familia de microprocesadores, tendrá que esperar algo más, parece.

Formatos y prestaciones para todos

Hace tiempo que los PCs dejaron de ser aburridas cajas grises, y los fabricantes tratan de captar nuevos usuarios atrayéndolos con diseños y formatos sugerentes. HP ya nos sorprendió el año pasado con modelos como los HP Wave e incluso Microsoft hizo lo propio con sus sorprendentes Surface Studio, pero en este CES estamos viendo nuevas propuestas.

Nuc

Están por ejemplo los pequeños pero llamativos Intel NUC, que renuevan diseño y prestaciones (atentos a Optane, señores), portátiles exagerados y absurdos como el Acer Predator 21-X y por supuesto el triunfo de las pantallas curvas por las que HP ha hecho una apuesta llamativa con sus Todo-en-Uno HP Envy Curved AiO 34.

Eso no quita para que los formatos convencionales sigan funcionando: el ThinkPad X1 Carbon aprovecha la tecnología Thunderbolt 3 y llega con mejores baterías y un inédito color plateado (quién te ha visto y quién te ve, ThinkPad). Los nuevos LG Gram son también una apuesta más tradicional por los ultraportátiles convencionales que demuestran que se puede aligerar aún más el formato: la carrera del diseño no solo la disputa Apple.

En esos formatos curiosos también tenemos propuestas llamativas pero renovadas como las del HP Sprout Pro, nuevas versiones de los Todo en Uno como las de los ASUS Zen o evoluciones del PC destinado a realidad virtual como la del ASUS VivoPC X. Incluso hemos visto propuestas en el terreno de los Chromebooks, a los que también han conquistado los puertos USB-C, como ocurre con el último modelo de Asus.

Predator Mon dieu.

Los portátiles para gamers también están brillando en este CES, y la adaptación de la familia GTX 10x0 de NVIDIA a estos equipos se ha demostrado con la aparición de modelos como los Dell Inspiron 7000 de 14 y 15 pulgadas que integran las nuevas GTX 1050/Ti, como también hacen los Acer Aspire VX 15 y Aspire V Nitro. Hasta Lenovo se ha lanzado de lleno al sector con su nueva gama de portátiles Legion, y por supuesto Dell y sus Alienware se han renovado también con los nuevos Kaby Lake y gráficas GTX 1060.

Dentro de la fiesta, los convertibles también son estrellas

Pero si hay un protagonista en esa fiesta del PC y el portátil en los últimos tiempos, ese ha sido el convertible. Los portátiles que se transforman en tablets y viceversa han cobrado una nueva dimensión aprovechando nuevos componentes y tendencias. Los Kaby Lake dan una excusa perfecta para renovar gamas, pero también lo hacen nuevas opciones en el terreno de la biometría.

Hpelitebook1

Es el caso de los HP EliteBook x360 y sus hermanos mayores en tamaño, los Spectre x360 15, que nos sorprenden sacrificando grosor en favor de la batería.

También hemos visto que ese formato ha acabado convenciendo incluso a los Dell XPS 13, que hasta ahora eran portátiles al uso (con pantalla táctil opcional) pero que ahora llegan con esa camaleónica capacidad de convertirse en tablets de gran formato si el usuario necesita esa opción.

Miix

También tenemos nuevos tablets convertibles, como el que ha presentado Lenovo, que llegaba a este CES con su MIIX 720 y también el modelo de Dell, un Latitude 5285 que también imita las líneas de los Surface Pro. En ambos casos no hay revoluciones como la que ofreció Lenovo con su Yoga Book hace unos meses, pero queda patente que este formato sigue ganando enteros entre los fabricantes.

Y aún queda feria por delante. Parece que el PC no estaba muerto. Estaba de parranda... en el CES.

También te recomendamos

Las paradojas sociales que generan las tendencias tecnológicas del futuro

El Acer Predator 21-X es un canto a la exageración, incluido su precio de 10.000 euros

HP Spectre x360 15: por fin alguien hace un portátil más "gordito" y con más batería

-
La noticia ¿Quién dijo smartphone? El CES sigue siendo (por ahora) la fiesta del PC y del portátil fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: ¿Quién dijo smartphone? El CES sigue siendo (por ahora) la fiesta del PC y del portátil

Comentarios