Apple luchará contra el “derecho a reparar", pero... ¿puedo reparar yo mis dispositivos hoy mismo?

Ifixit Macbook Pro 15 Pulgadas

Hace unos días os explicamos que algunos estados de los Estados Unidos se están moviendo para promover el llamado "derecho a reparar", que consiste en un conjunto de leyes que obligarían a empresas como Apple a ceder sus piezas oficiales a empresas de reparación independientes o incluso directamente al consumidor.

Esto afectaría directamente a la forma con la que Apple tiene montados sus servicios de reparación y asistencia al cliente, así que no es de extrañar que desde Motherboard leamos la noticia de que la compañía tiene pensado contraatacar y luchar contra esas leyes. Lo hará en Nebraska, que es de momento el único estado en el que va a haber una comparecencia para hablar del tema programada para el 9 de marzo.

Apple argumenta que permitir al usuario que manipule componentes como la batería podría resultar en que éstas exploten

En esa comparecencia Apple enviará a un abogado o incluso a un empleado de la compañía para argumentar que ese "derecho a reparar" sería perjudicial. Entre los argumentos se explicaría que permitir al usuario que manipule componentes como la batería podría resultar en que éstas exploten. La fuente que ha comentado esto a Motherboard se mantiene en el anonimato por "no estar autorizada" a comentar nada de esto a la prensa.

No es la primera vez que este debate aparece en las instituciones estadounidenses. Otras compañías en el pasado también defendían que los usuarios "iban a cortarse los dedos" intentando cambiar cristales, argumentando a favor de que lo haga alguien cualificado y protegido ante estas lesiones.

¿Puedo reparar algo de Apple yo ahora?

iPhone

Sí, sí que puedes, pero con ciertos riesgos. iFixit vende kits de herramientas y repuestos de dispositivos de Apple, sin ir más lejos. Y Apple no lo impide en absoluto. Te llega todo a casa y eres tu el que se espabila. Es más, iFixit e infinidad de otros sitios en la red ofrecen guías paso a paso para reparar lo que quieras. Desde un iPod hasta el MacBook más reciente.

El precio que pagas por hacer esto, sin embargo, es claro: pierdes la garantía del dispositivo que repares o modifiques. Apple tiene modos de detectar que has manipulado algo (no lo dudes ni un segundo), y si lo has hecho la compañía tiene todo el derecho del mundo a decirte que no te da más servicio para esa máquina. En cuanto tú la tocas, tú pasas a ser el responsable y no hay AppleCare que valga. Lo mismo pasa cuando reparas el dispositivo mediante un servicio no oficial ni autorizado por Apple.

Con el "derecho a reparar" Apple te vendería el kit de herramientas y los repuestos oficiales

La diferencia que hay entre la situación actual y la que habría con un "derecho a reparar" vigente es que podrías reparar tus dispositivos sin este riesgo. Le comprarías el kit de herramientas y las piezas de repuesto directamente a Apple, y la garantía de algún modo tendría que cubrir el que tú puedas abrir y reparar el dispositivo.

Eso implicaría por ejemplo que los componentes internos estuviesen ensamblados de una forma con la que cualquier persona lo pudiese desmontar fácilmente y sin riesgos, lo que a su vez haría aumentar el tamaño de esas piezas y sacrificar ciertos esfuerzos de ingeniería por parte de los equipos de Cupertino.

Con todo, te diría que no te hagas muchas ilusiones acerca de este "derecho a reparar". Apple ha conseguido detener la aprobación de estas leyes en el pasado, otros gigantes como AT&T también trabajan para ello... no veo el día en el que algo así se apruebe ni en los Estados Unidos ni en el resto del mundo.

En Applesfera | iFixit desmonta el MacBook Pro con Touch Bar de 15 pulgadas y encuentra un puerto secreto

También te recomendamos

¿Aún tienes problemas con los permisos? Prueba desde el DVD de instalación

Cambiar la pantalla del iPad por ti mismo, ¿merece la pena?

Test para identificar si tu coche es el verdadero amor de tu vida

-
La noticia Apple luchará contra el “derecho a reparar", pero... ¿puedo reparar yo mis dispositivos hoy mismo? fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple luchará contra el “derecho a reparar", pero... ¿puedo reparar yo mis dispositivos hoy mismo?

Comentarios