Así de diferentes son Apple y Google cuando comparamos el desarrollo de sus patentes

Portada ¿Hasta qué punto influye la naturaleza de una compañía en su cultura? ¿Y en su visión y avances? ¿Es posible visualizar de alguna manera algo tan intangible como la forma de trabajar de una empresa? Este tipo de preguntas son muy difíciles de responder, especialmente para los que vemos la tecnología y compañías que la desarrollan desde fuera.

Hoy ya podemos tener una respuesta que nos acerca un poco más a la forma de ser de Apple y Google. Dos compañías que compiten en numerosos ámbitos, amigas antes y enemigas ahora. Dos empresas muy diferentes tanto en filosofía como en la forma de trabajar. Y, ahora, podemos ver con nuestros propios ojos cómo de distintas son gracias a sus patentes. 

Dos formas totalmente diferentes de investigar

La publicación FastCoDesign ha publicado un artículo muy interesante sobre Apple, Google y sus patentes. Pero no es el típico artículo sobre la ya casi extinta guerra de patentes de antaño. No. Se enfoca en la manera de investigar de ambas empresas, fijándose en las personas que figuran como responsables de una patente. El resultado es el de esta imagen (Apple a la izquierda, Google a la derecha): apple

En apariencia, son dos nubes formadas por puntos. Cada uno representa una persona y el tamaño va en relación al número de patentes que le han otorgado. También existen líneas que conectan puntos cuando dos o más personas han trabajado juntas en algún desarrollo, formándose una nube más o menos densa dependiendo de la zona. detalle apple Así, por ejemplo, en la imagen superior puede verse a Steve Jobs remarcado en un verde claro y en el núcleo de la nube. El punto de Jony Ive también puede verse, mucho más grande que el de Jobs. Pero ahí vemos que hay otras personas desconocidas para el público, como Christopher Stringer y otros miembros del equipo de diseño industrial de Apple. Unas figuras imprescindibles para el éxito reciente de Apple. detalle google

Ahora, veamos una ampliación de la nube de patentes de Google. Aquí pueden verse a ambos fundadores, Sergey Brin y Larry Page marcados en verde. El contraste entre los tres fundadores de las dos empresas es evidente: Steve Jobs recibió 347 patentes en la última década, muchas de ellas póstumamente, mientras que Page y Brin obtuvieron tan solo 27.

Y es que en la nube de Google puede verse que la obtención de patentes está mucho más distribuida. No hay grandes figuras como en Apple, donde unas pocas personas destacan sobre el resto por ser muy prolíficas. ¿Qué significa todo esto?

Apple y la colaboración entre equipos

equipo Cuando uno ve este tipo de gráficos puede acabar pensando que son obvios. Inevitable consecuencia de la organización que tiene cada una de estas empresas. En el caso de Apple, estamos ante una compañía en la que los diseñadores dirigen la estrategia de productos de la empresa y tienen poder sobre el resto de equipos de Apple. Jony Ive actúa como Chief Design Officer, un título que recibió hace unos pocos años y que refleja la orientación hacia el diseño de Apple.

No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer - Steve Jobs.

Como consecuencia, el resto de la compañía se organiza para llevar a cabo las ambiciones del equipo de diseño en forma de producto. Ingeniería, hardware, software, finanzas, adquisición de empresas, todos acomodan las exigencias del equipo de Ive. Algo que contrasta con cómo se organizan otros fabricantes, donde el equipo de ingeniería es quien suele llevar la voz cantante. Sin duda, este tipo de organización es responsable del éxito de Apple en los últimos quince años. Ive

La colaboración entre personas sigue siendo fundamental para Apple, algo que resulta extraño dado el secretismo de la compañía californiana

En el artículo que da origen a estas gráficas se menciona también un dato muy interesante. Que a pesar de esta jerarquía en apariencia rígida y vertical, la colaboración entre equipos es muy superior en Apple que en Google. La media de inventores nombrados en una patente de la compañía de Cupertino son 4,2 personas, mientras que en Google son 2,8. Apple Park

La colaboración entre equipos es un tema recurrente cuando observamos a Apple. Y está detrás del diseño circular y plano del nuevo Apple Park ideado por Steve Jobs. Todo esto no son casualidades. Son la materialización de la cultura, organización y visión de una empresa en formas que nunca nos habíamos planteado.

Si te interesa la visualización de patentes, puedes visitar la web de Periscopic, donde se muestran de manera visual todos los registros de la USPTO de los últimos 40 años.

En Applesfera | Jony Ive se convierte en el primer director en jefe de diseño en la historia de Apple.

También te recomendamos

Triunfo de Apple ante la corte prohíbe la venta de varios productos de Samsung en Estados Unidos

Cómo organizar un road trip y no morir en el intento

Apple consolida sus esfuerzos en el mundo empresarial rediseñando su sección “Mac in Business"

-
La noticia Así de diferentes son Apple y Google cuando comparamos el desarrollo de sus patentes fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Así de diferentes son Apple y Google cuando comparamos el desarrollo de sus patentes

Comentarios