El primer juego del IBM PC fue un Flappy Bird con un burro creado por Bill Gates (y lo puedes jugar)

Donkey Bas

Metódico, ambicioso … y desde que abandonó la primera línea en Microsoft, comprometido. Los adjetivos asociados a la persona de Bill Gates no suelen ser discretos. Sin embargo, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos en la actualidad no es habitual que vea su imagen asociada a la faceta de programador. Y sin embargo lo fue. Y de forma muy curiosa una larga y calurosa noche de 1980 cuando quiso que evitar atropellar a un burro se convirtiera en el primer juego programado para un IBM PC. Por el mismísimo Bill Gates. Y era muy malo. ¿Quieres probarlo?

Un burro para demostrar el potencial de BASIC

1980 fue un buen año para el PC. En noviembre de aquel año una pequeña compañía llamada Microsoft llegaba a un acuerdo con el gigante IBM para encargarse del futuro sistema operativo de sus equipos. El IBM PC acababa de nacer con un saldo inicial para Microsoft de 430.000 dólares, 75.000 de los cuales se correspondían a labores de consultoría y pruebas alrededor de lenguajes de programación como FORTRAN o COBOL para el futuro DOS.

IBM PC

Una de las primeras tareas para Gates tenía a BASIC como eje central. IBM le pidió a Microsoft que les mostrara "su" versión del lenguaje junto con una serie de juegos sencillos. Entre ellos estaba DONKEY.BAS, juego que posteriormente saldría se serie en todos los IBM PC. Podemos considerarlo como el primer juego programado para PC.

Con esa tarea en su lista de pendientes, tocaba ponerse manos a la obra. Y así resultó. DONKEY.BAS fue fruto de una calurosa noche en la que, frente a un prototipo del IBM PC y en una diminuta habitación, el mismo Bill Gates junto con Neil Konzen idearon en esas horas lo que ellos definieron entonces como un hecho muy emocionante en la historia que se estaban empezando a escribir (como contaría en un TechED de 2001 el propio Bill Gates)

DONKEY

Un Flappy Bird muy malo: en eso coinciden todos

El DONKEY.BAS que salió de aquella habitación se encontraba en cada IBM PC que salió a la venta con DOS. Incluso en el que compraron en Apple para comprobar el estado de desarrollo de la competencia. Y en Cupertino lo tuvieron muy claro desde el principio: aquel desarrollo era el peor de entre una serie de juegos que no entusiasmaban a nadie en Apple.

De DONKEY.BAS no sorprende tanto la calidad y gráficos como que en los créditos del juego esté el nombre del mismísimo Bill Gates

En la compañía, según palabras de Andy Hertzfeld, uno de los primeros trabajadores de Apple en aquel momento que tuvo la ocasión de verlo funcionando en el IBM PC, lo que más generó comentarios fue el hecho de que entre los desarrolladores de aquel nefasto juego estaba ni más ni menos que uno de los creadores de Microsoft.

El propio Bill Gates, entre risas, admitió que aquel juego era demasiado básico. Pero lo usó en aquella conferencia en TechEd donde conmemoraba los 10 años de Visual Basic como un ejemplo de lo que había evolucionado el lenguaje en esos 20 años que separaban la versión original de "su primer juego para PC" y una evolución en 3D que mostraron en dicho evento.

Si quieres jugarlo, puedes hacerlo

En DONKEY.BAS el objetivo es muy sencillo:** si atropellas al burro, él suma un punto. Si lo evitas, lo suma el jugador**. Conforme vamos evitando burros, el jugador conduce más arriba de la pantalla, dejando menos tiempo para reaccionar. Pero en ningún momento hay más de un burro en pantalla. El control es exclusivamente con la barra espaciadora para cambiar de carril.

A nivel gráfico DONKEY.BAS aprovechaba todas las posibilidades del IBM PC original, con cuatro colores posibles. Y todo su código solo ocupa 131 líneas.

Captura De Pantalla 2017 02 15 A Las 16 27 36

Si te apetece probarlo, estás de enhorabuena. Hay versión que puedes jugar en tu navegador gracias a Scratch, pero también existe el juego para iPhone (cuesta 99 céntimos) o incluso Apple Watch.

También te recomendamos

El fascinante mundo de los inodoros electrónicos japoneses: sensores, microchips y lo que está por llegar

Cómo ampliar la memoria RAM de un ordenador: todo lo que debes saber

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia El primer juego del IBM PC fue un Flappy Bird con un burro creado por Bill Gates (y lo puedes jugar) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .




Fuente: Xataka
Enlace: El primer juego del IBM PC fue un Flappy Bird con un burro creado por Bill Gates (y lo puedes jugar)

Comentarios