Europa ‘conecta’ a los pacientes con enfermedades raras


A partir del 1 de marzo comenzarán a funcionar las Redes europeas de referencia (RER), un nuevo recurso de la Unión Europea que servirá de herramienta de cooperación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras.

Estas redes virtuales conectarán a más de 900 equipos médicos de 26 países de la UE, a través de las cuales los especialistas podrán concentrar y compartir tanto conocimientos como recursos relacionados con estas patologías.

Esta plataforma también facilitará que los pacientes puedan acceder a la información relativa a la asistencia sanitaria que necesitan, lo que incrementará sus opciones de recibir un tratamiento adecuado.

La posibilidad de reunir, virtualmente, a los mejores especialistas de la UE supondrá un beneficio para la salud de los miles de pacientes de estas enfermedades que necesitan una atención especializada en campos donde no existe una información médica tan extendida como en otras patologías.

El objetivo es que las RER sirvan además para desarrollar nuevos modelos de asistencia sanitaria, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios.

Las redes usaran herramientas de telemedicina transfronterizas europeas y podrán beneficiarse de varias ayudas de la UE para la financiación, como el Programa de Salud, el proyecto Conectar Europa o el programa de investigación Horizonte 2020.

Las enfermedades raras afectan a 5 de cada 10.000 personas. Solo en Europa existen 30 millones de afectados, la mayoría niños, con afecciones muy diversas, como trastornos óseos, inmunodeficiencias o cánceres infantiles.

Compartir información para mejorar el diagnóstico

Uno de los principales desafíos en el tratamiento de las enfermedades raras comienza con su diagnóstico.

La información sobre este tipo de patologías se encuentra además muy fragmentada. Son muchos los pacientes que se quedan sin diagnosticar por la ausencia de conocimientos médicos o científicos específicos o por la dificultad para poder acceder a ellos.

El objetivo principal de las RER es servir de nexo para compartir este tipo de información y ayudar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en toda la UE.

“Como médico, he sido testigo de historias trágicas de pacientes con enfermedades raras o complejas que se quedaban sin saber qué hacer, a veces sin poder encontrar un diagnóstico exacto ni recibir un tratamiento. También he visto a mis colegas ayudando a duras penas, debido a la falta de información y de posibilidades de ponerse en contacto unos con otros”, explicaba Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria durante la presentación del proyecto en el hospital universitario de Lovaina (Bélgica)

Además se pretende que estas redes sirvan como herramienta que impulse la investigación. Se espera que facilitar el acceso a esta información amplíe los estudios clínicos y esto contribuya a desarrollar nuevos productos farmacéuticos.

También se estima que contribuirána a hacer un uso más eficiente de los recursos sanitarios de alto coste, mejorando la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales y de los miles de pacientes de la UE que sufren este tipo de enfermedades.

“Estoy convencido de que las RER pueden iluminar el camino para las personas que padecen enfermedades raras, permitiendo avances que puedan cambiarles e incluso salvarles la vida”, asegura Andriukaitis.




Fuente: Agencia Sinc
Enlace: Europa ‘conecta’ a los pacientes con enfermedades raras

Comentarios