Hazel, una app para Mac que no puede faltar en el arsenal de los Power Users

 

 

Siempre había escuchado buenas cosas de Hazel a través de los años. A inicios de este, me animé a probarlo. Y desde entonces, se ha convertido en una potente app de la que dependo a diario para mantener el orden y ser más productivo. Si se consideran Power Users en la Mac, Hazel simplemente tiene que estar instalado.

Screenshot 2017-02-21 10.26.30.jpg

 

Pero qué demonios es Hazel?

Qué hace a Hazel tan esencial como para echarle tantas flores? Se trata de una herramienta organizacional para la Mac, y tiene tantos usos que seguramente cada usuario puede dar una perspectiva diferente de cómo la utiliza. En esencia, imagínense a Hazel como un asistente que se encarga de mover los archivos a sus respectivas carpetas por nosotros. Constantemente alerta, podemos configurar a Hazel para que, por ejemplo, cada vez que detecte una imagen en la carpeta “Downloads” o el Escritorio, la mueva a la carpeta de Pictures en la Mac, sin requerir de algún esfuerzo de nuestra parte.

Es sumamente útil para la carpeta de Downloads. Y si tienen un escritorio desordenado, lleno de archivos (que, FYI, degrada el rendimiento de la Mac, así que les conviene tener un escritorio limpio), con Hazel podrán derivarlo todo a diferentes carpetas para mantener el orden.

Así es como lo organizo yo: En MacOS ya de por sí tenemos una carpeta de usuario, verdad?

Screenshot 2017-02-21 10.24.55.jpg

 

Pues dentro de esta carpeta de usuario, tenemos diferentes sub-carpetas, donde se incluyen unas de fotos, películas, música y más. Entonces, en lugar de poblar la carpeta de Downloads o el Escritorio de descargas en un desorden total, por qué no  aprovechar estas subcarpetas y enviar los archivos aquí? Esto es precisamente lo que hago con Hazel; tengo comandos que apenas detectan que he descargado un video, por ejemplo, en lugar de dejarlo en la carpeta de Downloads, automáticamente va a parar a la carpeta Movies/New 

Screenshot 2017-02-21 10.32.05.jpg

Pero ahí no acaba la diversión! Pasada una semana, este archivo que estaba en Movies/New, automáticamente va a Movies/Misc (de misceláneo) ya que. Una semana es más que suficiente tiempo para decidir si quiero quedarme o no con este archivo. Lo mismo sucede con música y fotos. Todo está automátizado y se organiza sin que tenga que hacer nada.

Pero además de mover archivos, Hazel tiene otros trucos bajo la manga. Desde algunas versiones atrás, MacOS nos permite etiquetar archivos, incluyendo la posibilidad de “taggearlo” o etiquetarlo con colores. Esto es muy útil cuando queremos diferenciar entre archivos importantes, por ejemplo. Haciendo uso de esto, podemos usar a Hazel para que archivos nuevos en nuestra carpeta de downloads estén etiquetados con un color (azul, por ejemplo). Transcurrido un día – cuando el archivo ya no es “nuevo” – Hazel puede quitarle la etiqueta automáticamente.

Screenshot 2017-02-21 10.35.33.jpg

Y si el archivo ya tiene una semana o más (es “antiguo”) y sigue en nuestra carpeta de descargas, Hazel puede etiquetarlo con rojo. Luego, podemos establecer otra regla en Hazel donde todos los archivos etiquetados con rojo y con una antigüedad mayor a 15 días, sean enviados directamente a la papelera de reciclaje. Y por supuesto, podemos definir otra regla en la que cada 30 días, la papelera se vacíe automáticamente.

 

Ven lo poderoso que puede llegar a ser Hazel una vez que configuramos algunas reglas con la aplicación? Y lo mejor de todo es que podemos también combinarlo con diferentes apps! Por ejemplo, tengo a Hazel configurado junto a ImageOptimComo vimos a fines del año pasado, ImageOptim es una herramienta indispensable en la Mac, pues logra comprimir considerablemente las imágenes, reduciendo el tamaño a la mitad o incluso más.

La manera en la que lo tengo configurado es la siguiente: Hazel monitorea la carpeta de “Screenshots” (que es a donde van a parar las capturas de pantalla que hago en la Mac), además de la carpeta de Downloads. Apenas detecta una imagen (JPG, PNG, GIF, lo que sea), Hazel envía esta imagen a ImageOptim automáticamente. Si no está abierta la aplicación, será lanzada. E ImageOptim comprimirá la imagen automáticamente y en un segundo o dos, ya tendré una imagen mucho más liviana, lista para ser publicada en la web. Hazel, por lo tanto, me evita el tener que estar enviando manualmente imagen por imagen que puede ser tedioso si se hacen múltiples posts al día.

Screenshot 2017-02-21 10.41.54.jpg

 

Estos, como pueden ver, son sólo algunos ejemplos de cómo yo uso Hazel. El uso que ustedes le darán a la aplicación va a variar, de acuerdo a lo que necesiten, por supuesto. Pero de algo estoy seguro: si trabajan con varios archivos al día en sus Macs, o si sufren organizando su carpeta de descargas, o su folder de Dropbox es un caos de archivos, Hazel los ayudará a solucionar todo tipo de problemas.

Hazel 4 está disponible por $32, con la opción de comprar un Family Pack (5 licencias) por $49.00, y lo pueden encontrar aquí

El artículo Hazel, una app para Mac que no puede faltar en el arsenal de los Power Users apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/hazel-una-app-para-mac-que-no-puede-faltar-en-el-arsenal-de-los-power-users/

Comentarios