La Carga inalámbrica podría popularizarse el 2017, gracias a Apple.

Screenshot 2017-02-14 10.11.24.jpg

Amen u odien a Apple, una cosa es cierta: no hay fabricante que venda más teléfonos del mismo modelo en el mundo. Y ese poder de venta, las decenas de millones de iPhones que se venden en las primeras semanas implica que para Apple es bastante fácil generar tendencias de mercado, o popularizar nuevas tecnologías. Una tecnología que necesita un empujón para despegar, es la carga inalámbrica. Una vez que la utilizamos y se vuelve algo común en nuestras vidas, es difícil deshacerse de la conveniencia de no tener que estar conectando cables (así sean reversibles como el Lightning o el USB-C), sino simplemente colocar al teléfono sobre una superficie y dejar que cargue.

Hasta ahora, Samsung es uno de los pocos fabricantes que se ha tomado la tarea en hombros, habilitando la carga inalámbrica en sus smartphones de gama alta y además, mejorando la tecnología (avances como el Wireless Fast Charging, que permiten una carga inalámbrica igual de rápida que con un cable tradicional). Sin embargo, empresas grandes como Google le han dado la espalda.

Todo esto parece que cambiará en el 2017, pues Apple se ha unido al Wireless Power Consortium, el conglomerado detrás del standard de los cargadores Qi. Esto, después de que fuertes rumores apuntaran hacia la incorporación de carga inalámbrica en el iPhone de este año.

Ahora, imagínense a decenas de millones de iPhones equipados para funcionar con un standard de carga inalámbrica existente (Qi) que invadirán el mercado antes que acabe el año. Esto, sin duda, generará olas en el mercado, dándonos no sólo mayor variedad y mejores precios en cargadores inalámbricos, sino por fin, un despliegue de estos en más establecimientos.

Cuando la carga inalámbrica era una tecnología novedosa, algunos restaurantes se animaron a colocar estos cargadores en las mesas. Sin embargo, al no despegar el standard (nuevamente, Samsung es uno de los pocos que se mantiene entusiasta al respecto), la implementación de estos dispositivos se detuvo. Que ahora Apple se haya aliado a Wireless Power Consortium implica entonces que, gracias al enorme poder de venta que tiene Apple, ahora sí veamos un verdadero despliegue de esta tecnología en diferentes locales del mundo, y la incorporación de carga inalámbrica en más y más dispositivos.

apple-wireless-charging.jpg

Esto, por supuesto, también tendrá sus repercusiones en otros fabricantes de teléfonos. Ahora que Apple supuestamente lo implementará en su nuevo iPhone, no me sorprendería, en absoluto, ver cómo otras compañías que han ignorado a la carga inalámbrica como LG, Motorola, HTC y otras, ahora sigan los mismos pasos e incorporen esta tecnología en sus nuevos teléfonos.

Sea como sea, son buenas noticias para los que somos fans de la carga inalámbrica. En la actualidad existen accesorios que nos ayudan a implementarla en teléfonos incompatibles, como vimos en este video hace unos meses:

 

Pero por qué esperó tanto Apple en unirse a la fiesta, cuando los cargadores Qi han estado disponibles hace años? Si tuviera que especular, diría que es una tecnología que recién el año pasado llegó a un punto aceptable, pues alcanzó, en velocidad de carga, a la carga con cable (sin contar otros tipos de carga como Quick Charge, o USB Power Delivery). Para teléfonos, que siguen teniendo baterías en el rango de los 2,500 – 3,500 mAh, hacer uso de carga inalámbrica a 2 Amperios (aproximadamente 2 horas a 2:30 de carga para llegar de 0 a 100%), es un tiempo razonable. Con anteriores versiones de carga inalámbrica, este tiempo era el doble, de 4 a 5 horas.

El artículo La Carga inalámbrica podría popularizarse el 2017, gracias a Apple. apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/la-carga-inalambrica-podria-popularizarse-el-2017-gracias-a-apple/

Comentarios