#MWC2017 Sony Xperia XZ Premium: 4K HDR, Snapdragon 835 y Super Slow Mo!

Screenshot 2017-02-28 09.10.04.jpg

A pesar de que ha perdido algo de relevancia en estos últimos dos años – tras una extraña re-estructuración de su unida móvil, donde vimos a la extrañada línea “Z” de Smartphones desaparecer detrás de un laberinto de nomenclaturas con poco sentido – Sony todavía se mantiene luchando en estos salvajes juegos del hambre competitivos días feriales en Barcelona.

Y para hacerlo? Ha puesto una pantalla 4K HDR (3840 x 2160), la primera de su especie, en un smartphone. Ahora, ya hemos tenido smartphones 4K en el pasado – específicamente, con el Xperia Z5 Premium – pero el XZ Premium sería el primero en poner una 4K y HDR (High Dynamic Range) en un teléfono. Para ello, hará uso del poderoso procesador Snapdragon 835. 

De hecho, Sony parece haberle ganado a Samsung y el resto de fabricantes conocidos, al anunciar a su abanderado con el nuevo procesador de Qualcomm1. Mientras otros fabricantes, como LG con su G6, siguen lanzando smartphones con un procesador que ofrece pocas mejoras frente a los teléfonos del 2016, el Snapdragon 835 sí promete grandes mejoras, tanto en consumo energético, como rendimiento. Por supuesto, también la posibilidad de darnos un teléfono con una pantalla 4K o UHD.

Sony_Xperia_XZ-2up.jpg

 Características  Sony Xperia XZ Premium
CPU  Qualcomm Snapdragon 835 / Adreno 540
Pantalla  5.5” 4K HDR / Gorilla Glass 5
Cámara Principal  19 MP f/2.0
Cámara Trasera  13 MP f/2.0
Memoria  4 GBs
 Almacenamiento  64 GBs / microSD
Batería 3,230 mAh
Dimensiones  156 x 77 x 7.9 mm
Peso  192 gramos
 Extras  IP68 (resistente al agua y polvo)

Cámara

 

Algo que siempre me ha parecido curioso es que a pesar de que Sony sigue siendo un líder de la industria en fotografía con sus excelentes cámaras, y además, es el fabricante de los sensores que está en los mejores smartphones del mercado (Apple, Samsung, por ejemplo, usan sensores Sony), sus smartphones siempre han producido resultados por debajo del promedio. 

El problema principal, reside en el procesamiento de imágenes; es decir, problemas de software. 

Peligro: tecnicismos en la explicación a grandes rasgos de cómo funciona la captura de imagen en una cámara digital / smartphone

Piensen brevemente cómo un smartphone logra capturar una foto antes de mostrárnosla. O cómo lo hace cualquier cámara digital del mercado: el lente define el ángulo de visibilidad además de la luz que podrá captarse. Toda esta información va al sensor que, dependiendo de su capacidad, podrá capturar más o menos información. Luego, esta información va hacia al ISP o “Image Signal Processor”, el procesador de señal de imagen, que se encarga de traducir esta información luminosa en una imagen, post-procesándola, modificando los colores (de acuerdo a lo que la cámara cree que es el balance de blancos adecuado), añadiéndole una capa de “sharpen” o mayor detalle, aclarándola, etcétera.

Si el ambiente era muy oscuro o tenía demasiadas secciones sombreadas, modernos sensores son capaces de capturar la misma imagen con diferentes variaciones de exposición (es decir, toma una foto más ocura, otra más clara), y las fusiona; lo que conocemos en fotografía como HDR. Sí, todas las cámaras digitales aplican sus propias modificaciones a la imagen[^2], por lo que cosas como el hashtag “#nofilter”, son una tontería: la imagen ya tiene “filtros”, sólo que aplicados por el procesador de imágenes.

 

Con el XZ Premium, Sony nos trae el sistema de triple sensor que uso en el Xperia XZ. Tenemos un auto enfoque que utiliza PDAF y asistencia por láser (lo común ya en smartphones de gama alta), en un sensor de 19 megapixeles (menos megapixeles que cámaras que vimos en la línea Z, pero con pixeles más grandes, lo que se traduce, en teoría al menos, en fotos más detalladas y menos ruido).

Lo más interesante de este smartphone, sin embargo, es el tema de video. El teléfono es capaz de grabar video a 960 cuadros por segundo en 720p. Si, un super slow motion, casi acercándose a los 1,000 cuadros por segundo (que usualmente requieren de cámaras de miles de dólares)

 

Estos dos, pues, son los puntos más resaltantes del Xperia XZ Premium que, probablemente, recién veremos a mitad del año. La pantalla 4K suena emocionante, pero cabe señalar que no será compatible con Daydream VR (la tecnología de realidad virtual oficial de Google),  matando así quizás la razón principal por la cual un panel 4K sería interesante en un smartphone. También está el tema de consumo energético, pues mostrar 4 veces la cantidad de pixeles que una resolución Full HD exige mucho más esfuerzo del procesador que, a su vez, se traduce en un mayor consumo energético. Y Sony no tiene la mejor reputación cuando de cámaras en smartphones se trata, así que será necesario verla en acción primero.

Sin embargo, creo que es uno de los teléfonos más emocionantes presentados en este Mobile World Congress 2017. Me alegra ver que Sony Mobile ya está en camino a recuperarse.

 


  1. Ojo: sólo anunciar, porque parece que el XZ Premium todavía será lanzado meses después de este anuncio 

El artículo #MWC2017 Sony Xperia XZ Premium: 4K HDR, Snapdragon 835 y Super Slow Mo! apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/mwc2017-sony-xperia-xz-premium-4k-hdr-snapdragon-835-y-super-slow-mo/

Comentarios