Nanopartículas de oro y diseños artificiales para imitar la membrana celular


Con la intención emular procesos naturales útiles para la ciencia y la tecnología, un equipo de investigación de las Universidades de Córdoba, Complutense de Madrid y Münster (Alemania) propone una combinación de nanopartículas metálicas y moléculas orgánicas que imitan el proceso bioquímico que permite la formación de las membranas celulares.

Los resultados han sido publicados en la revista Journal of the American Chemical Society y su innovación radica en el autoensamblaje de las nanopartículas mediante la asociación de moléculas sintetizadas expresamente para ello.

Mediante un estímulo mecánico sobre las nanopartículas, los autores han conseguido que estas partículas de tamaño nanométrico repliquen el proceso bioquímico de las membranas dando lugar a la formación de nuevas microestructuras. 

“La formación de membranas celulares no es un proceso bioquímico cualquiera; es un paso crucial en el origen de la vida, en el que la maquinaria bioquímica se incluye dentro de un contenedor y comienza a replicarse”, señala el profesor Juan José Giner, coutor e investigador del programa ‘Ramón y Cajal’ en la Universidad de Córdoba y el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica.

El investigador destaca que los resultados de este trabajo de investigación básica podrían tener aplicación en el desarrollo de nuevos materiales o tecnologías. 

El diseño de nuevos materiales ha posibilitado en la última década importantes avances tecnológicos en ámbitos tan diferentes como la electrónica, la biomedicina o la construcción. Desde hormigones con mayor capacidad aislante a válvulas cardíacas, medicamentos o tejidos impermeables, la nanotecnología ha facilitado materiales que han revolucionado algunos de esos sectores productivos.

En la Universidad de Córdoba,  la investigación relacionada con la nanotecnología es desarrollada por los investigadores del Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica creado en 1994. 

Referencia bibliográfica:

João Paulo Coelho, María José Mayoral, Luis Camacho, María T. Martín-Romero, Gloria Tardajos, Iván López-Montero, Eduardo Sanz, David Ávila-Brande⊥, Juan José Giner-Casares, Gustavo Fernández and Andrés Guerrero-Martínez (2016) “Mechanosensitive Gold Colloidal Membranes Mediated by Supramolecular Interfacial Self-Assembly". Journal of The American Chemical Society, 2017, 139 (3), pp 1120–1128. DOI: 10.1021/jacs.6b09485 




Fuente: Agencia Sinc
Enlace: Nanopartículas de oro y diseños artificiales para imitar la membrana celular

Comentarios