No, Apple no tiene 246.000 millones de dólares en efectivo

toro wall street Que una compañía amase 246.000 millones de dólares en efectivo en su cuenta corriente es chocante. Es un dato que genera titulares y llama la atención. Pero no es cierto, al menos en el caso de Apple. Durante la presentación de resultados el pasado martes, la compañía volvía a batir récords y a darnos varios datos de interés acerca del desempeño de sus productos.

No fue hasta ayer cuando Apple divulgó el informe trimestral que entrega a la SEC (el equivalente a la CNMV de España). Y es ahí donde se encuentra todo el detalle que uno quiera sobre las finanzas públicas de la compañía. Vamos a ver cuánto hay de cierto en la frase que encabeza este artículo. 

¡Enséñame la pasta!

balance Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿de dónde salen esos 246.000 millones que Apple tiene supuestamente en efectivo? Y la respuesta la encontramos en algo tan aburrido como un balance. Si miramos los activos de la compañía, veremos que (cifras en millones de dólares):

  • Activos corrientes:
    • Efectivo y equivalentes de efectivo: 16.371.
    • Valores negociables a corto plazo: 44.081.
  • Activos no corrientes:
    • Valores negociables a largo plazo: 185.638.

Si hacemos la suma, veremos que el resultado es de 246.090 millones de dólares. Justo la cantidad que se dice que Apple tiene bien guardada en el banco, en billetes de cien dólares. En montoncitos.

Diferentes tipos de liquidez

Trato Si nos ceñimos al dinero en efectivo, billetes y monedas, Apple tiene "sólo" 16.371 millones de dólares. Dinero contante y sonante que puede utilizarse para cualquier cosa. Los otros dos puntos llamados valores negociables hacen referencia a la facilidad con la que pueden convertirse en líquidos.

La liquidez se explica mejor con un ejemplo. Imaginemos que alguien muy generoso nos ofrece un trato. Podemos elegir entre:

  1. Un billete de diez euros.
  2. Un objeto que vale diez euros, con su factura y todo.
  3. Un papel que dice que en una semana podré cobrar once euros, pero si lo quiero cobrar antes de esa fecha tendré sólo 9.

cook

No todas las formas de dinero son igual de líquidas. Algunas de ellas tienen que saltar obstáculos y pagar peajes para ser dinero en efectivo

Es evidente que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. La liquidez se define como la facilidad de convertir algo en dinero en efectivo, de modo que el billete es la mayor expresión de liquidez. Para convertir el objeto en dinero en efectivo, tendría que encontrar a alguien dispuesto a comprarlo y no siempre conseguiré venderlo por 10 euros (piensa en Wallapop). Y el pagaré parece un buen negocio si espero una semana, pero no lo es si lo necesito ya.

Lo mismo ocurre con los 246.090 millones de dólares que Apple "tiene" en el banco. No tiene más que una fracción que apenas supera el 5% de esa cantidad. Los valores negociables se pueden hacer líquidos con facilidad, pero no son dinero en efectivo. Añaden un escalón de dificultad a la hora de convertirse en efectivo.

Un escalón que puede ser más o menos difícil de subir y que cuesta también más o menos en función de su naturaleza. En el caso de Apple, 185.638 millones de dólares son valores negociables a largo plazo. Una cantidad nada fácil de "colocar".

¿Puede Apple hacer lo que quiera con su "dinero"?

Trump No. Apple no puede hacer lo que le dé la gana con esos 246.090 millones de dólares. De hecho, parte de ese dinero ya está "prometido" y tiene otro destino. Para empezar, a la compañía le faltan 49.000 millones para completar su programa de retribución al accionista, además de las diferentes deudas a largo plazo que suman otros 110.000 millones.

Y luego está la localización de la gran parte de esos fondos. Según el CFO de Apple, Luca Maestri, poco más del 90% están fuera de EEUU. Apple, al igual que otras multinacionales, no ha repatriado el dinero porque el estado federal se llevaría un 35% en concepto de impuestos y la compañía no está dispuesta a ello. De ahí que una de las pocas cosas que interesan a Apple de la administración Trump son las llamadas vacaciones fiscales, una medida que reduciría en gran parte ese impuesto de repatriación.

Con todo esto, podemos decir que Apple no tiene 246.090 millones de dólares en efectivo. Tiene activos valorados en esa cantidad, pero solo una fracción es efectivo. El resto tendrían que pasar por una serie de aros y obstáculos hasta que Apple pudiera disponer de ese dinero. Y aún así, no lo haría en su totalidad.

En cualquier caso, es mejor tener eso que no tener nada.

En Applesfera | Apple, AAPL y el juego de Wall Street.

También te recomendamos

Ya hay fecha para la próxima rueda de prensa de resultados financieros: 27 de octubre

¡Atentos, autónomos! Estas son las novedades más importantes que 2017 trae bajo el brazo

Guardián de 202.800 millones de dólares: perfil de Luca Maestri, director financiero de Apple

-
La noticia No, Apple no tiene 246.000 millones de dólares en efectivo fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: No, Apple no tiene 246.000 millones de dólares en efectivo

Comentarios