Ocho tarjetas GTX 1080 conectadas sirven no para jugar, sino para crackear contraseñas

Geforce2

Los amantes de los videojuegos seguramente sueñan con contar en sus equipos con las configuraciones más potentes tanto a nivel de CPU como de GPU, y en este sentido la combinación de varias tarjetas gráficas era una de las opciones más atractivas. Lo que ocurre es que combinar varias tarjetas gráficas no solo sirve para jugar.

De hecho un grupo de expertos en seguridad han desvelado cómo combinar nada menos que ocho GeForce GTX 1080 para un propósito singular: crackear contraseñas a velocidades de vértigo.

Una potencia brutal para romper contraseñas

El servidor dedicado a romper contraseñas no es barato, pero desde luego no es tan caro como suelen ser los supercomputadores que se centran en esta tarea. Los creadores del mismo hacen usaron de una placa base de Tyan, tradicional en las configuraciones multiCPU y multiGPU, a la que "inundaron" con 2 procesadores Xeon E5, 64 GB de memoria, un SSD de 1 TB y 8 tarjetas EVGA GeForce GTX 1080 Founders Edition (recomiendan esas ediciones específicas).

El software utilizado para controlar ese singular servidor es Ubuntu 14.04.3 Server, sobre el cual corren tanto hashcat como hashview, dos programas muy populares entre los "cazadores de contraseñas".

El uso de diccionarios (en ciertos casos) y de la potencia bruta de la computación GPGPU que ofrecen esas ocho tarjetas gráficas bestiales hace el resto. En una prueba sintética rápida comprobaron cómo ese servidor era capaz de llegar a ofrecer 341 GH/s (gigahash por segundo, mil millones de comprobaciones de contraseñas), algo que lógicamente hace que incluso la búsqueda con métodos de fuerza bruta sean factibles en ciertos escenarios.

Este tipo de servidor puede usarse para realizar auditorías de seguridad en todo tipo de servicios web, pero también para verificar que las contraseñas siguen siendo el eslabón débil de muchos usuarios que tratan de proteger sus datos. En un ejemplo del que mostraban la captura se veía como contraseñas como "Passw0rd!", "Password1", "Winter2017" o "Password!" eran especialmente populares en el fichero analizado. Lo que todos nos preguntamos, claro, es qué tal se jugaría a "Battlefield 1" o a "Overwatch" con este "monstruo".

Más información | ShellIntel
En Xataka | NVIDIA Pascal: 1 TB/s y hasta 32 Gb de RAM para intentar reinar entre las tarjetas gráficas

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Cambia de password: este generador de contraseñas inspirado en xkcd te ayuda

La Raspberry Pi Zero se convierte en un diminuto sistema de hacking letal gracias a PoisonTap

-
La noticia Ocho tarjetas GTX 1080 conectadas sirven no para jugar, sino para crackear contraseñas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Ocho tarjetas GTX 1080 conectadas sirven no para jugar, sino para crackear contraseñas

Comentarios