Por petición de los partidos, Apple tendría que responder por los impuestos sin pagar desde 2003 en España

Euro 870756 1280

Un número representativo de partidos del Congreso ha solicitado al gobierno español reclamar a la compañía de la manzana por los impuestos no pagados en el país desde 2003. De acuerdo a un reporte publicado por Yahoo Finanzas, el Congreso también habría solicitado investigar a otras multinacionales que posiblemente habrían implementado métodos similares para evadir impuestos en España.

De acuerdo al medio, la Comisión de Hacienda y Función Pública debatió una propuesta entre el Grupo Mixto (Compromís) y el PSOE y Ciudadanos que pide al Gobierno dar cuenta en el Congreso sobre las actuaciones de Apple para dar cumplimiento en el plazo máximo de dos meses. La iniciativa salió adelante con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

De esta manera, la Comisión aprobó la creación de una subcomisión para que en los próximos seis meses evalúe las medidas que se pueden tomar para aplicar la legislación interna para luchar contra la evasión y elusión de impuestos por parte de las multinacionales. Además, de acuerdo al diputado de Compromís Ignasi Candela, "no se entendería que el Gobierno pida un esfuerzo fiscal a miles de ciudadanos y no se hiciera lo mismo con empresas que pueden hacer ingeniera fiscal para no pagar impuestos".

Yahoo Finanzas también indicó que esta reciente iniciativa sobre el caso de Apple incluye además establecer sanciones efectivas y disuasorias contra directivos de empresas implicados en evasión fiscal. Es así como, por ejemplo, se plantea la posibilidad de revocar las licencias profesionales de los trabajadores y empresas que han diseñado sistemas de planificación fiscal agresiva o evasión fiscal.

La solicitud del PSOE en septiembre de 2016

Apple España

Esta no es la primera vez que los partidos se pronuncian sobre el tema de los impuestos que debe pagar Apple en España. En septiembre de 2016, la agencia de noticias Europa Press indicó que el PSOE solicitó en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas el cálculo del dinero que la compañía de Cupertino habría dejado de pagar en impuestos por su actividad realizada en España desde 2003, además de pedir el inicio de los procedimientos para recuperarlos.

Esta iniciativa nació después de conocerse la multa de 13.000 millones de euros más intereses por parte de la Comisión Europea a la firma de Cupertino, tras comprobarse que gracias a un acuerdo con el Gobierno de Irlanda, Apple tributó por sus beneficios un 1% desde 2003, reduciendo esa tasa hasta el 0,005% en 2014.

En Applesfera | Apple, Irlanda e impuestos: desmenuzando la carta de Tim Cook

También te recomendamos

Apple, Irlanda e impuestos: desmenuzando la carta de Tim Cook [Actualizado]

Las bibliotecas, corazones de los pueblos: estas son las ganadoras de los premios María Moliner

¿Tiene Apple problemas legales con la forma de pagar sus impuestos?

-
La noticia Por petición de los partidos, Apple tendría que responder por los impuestos sin pagar desde 2003 en España fue publicada originalmente en Applesfera por Ericka Duarte .




Fuente: Applesfera
Enlace: Por petición de los partidos, Apple tendría que responder por los impuestos sin pagar desde 2003 en España

Comentarios