¿Por qué Time Machine a veces no puede eliminar backups antiguos? He aquí las razones

Time Machine

Me atreveré a decir esto: Time Machine es la mejor herramienta de copia de seguridad orientada al usuario general que ha habido en toda la historia de la informática personal. Me atrevo porque en la mayoría de los casos, ese usuario general consigue una copia de seguridad incremental de su sistema y sus datos en sólo unos pocos clicks y despreocupándose completamente después de configurarlo.

Pero como suele pasar con las cosas de Apple, en cuanto hay algún error y escarbas la superfície de la herramienta para averiguar qué ha pasado descubres un entramado de ajustes que hay que tener en cuenta. Uno de esos errores más comunes es cuando Time Machine te insiste en decirte que el disco de copias está lleno cuando le tienes dicho que elimine las copias de seguridad antiguas. ¿Qué está pasando?

Una web llamada Pondini tiene las respuestas, y depende mayormente del tamaño de las copias de seguridad que quieres hacer o de las que tienes guardadas ya en el disco.

La contradicción (antigua) de las copias que no se eliminan

Time Machine Copias Antiguas

Supón que tienes un disco en el que haces copias de Time Machine con 20 GB libres de espacio, y Time Machine necesita hacer una copia de seguridad de 50 GB (quizás hace mucho tiempo que no haces una o ese día has trabajado con grandes cantidades de archivos). Si tienes activada la opción con la que macOS te advierte cuando vaya a eliminar una copia de seguridad antigua para hacer sitio, esa copia de seguridad nueva de 50 GB fallará.

Es aquí donde aparece la contradicción: el sistema te dice que eliminará copias de seguridad antigua, pero no lo hace y te avisa de que la copia nueva no se puede hacer. Naturalmente, te preguntas por qué macOS no se limita a eliminar lo antiguo y a no molestarte. Es simple: mientras tengas la opción de que te avise al eliminar copias antiguas, la nueva copia no se va a hacer.

La solución pasa por desactivar ese aviso. En cuanto lo hagas, la copia de seguridad más antigua se eliminará automáticamente y se hará sitio para la nueva. Afortunadamente, esto ocurre más con sistemas antiguos (OS X Leopard) que con los nuevos. Pero ya sabes qué hacer si te ocurre.

La versión más moderna: copias demasiado grandes para ser eliminadas

Time Machine Configuracion

Puede que el error que te pueda aparecer en Time Machine ahora mismo sea otro en el que te dice que las copias de seguridad no se pueden completar por falta de espacio. De nuevo: ¿Por qué el sistema no se limita a eliminar las copias de seguridad antiguas y a hacer sitio para la nueva?

Las causas aquí pueden ser que Time Machine no logre eliminar las suficientes copias de seguridad como para hacer hueco para la nueva. Bueno, entonces que lo elimine todo, ¿cierto? Pues sí, pero hay algo que Time Machine nunca hará. Y es quedarse sin copias de seguridad en el disco. Siempre va a depender de una copia anterior, y si esa copia anterior ocupa tanto que ya no permite nuevas copias, entonces es cuando tenemos este problema.

En este caso no nos queda más remedio que hacer una de estas cosas:

  • Añadir en la lista de carpetas excluidas cualquier directorio del que se pueda prescindir en las copias de seguridad
  • Rescatar todos los datos que nos interesen de las copias de seguridad para luego formatear el disco y empezar las copias de Time Machine de nuevo.
  • Ten en cuenta que si usas el disco de Time Machine para almacenar otros archivos, el sistema lo detectará como espacio ocupado. Puedes copiar esos archivos en otra parte para liberar almacenamiento.

En Applesfera | Por qué las copias de Time Machine tardan tanto y cómo podemos acelerarlas

También te recomendamos

Tres servicios para realizar copias de Time Machine en la nube

Así es como Apple debería replantear Time Machine tras nueve años subido en los laureles

Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores

-
La noticia ¿Por qué Time Machine a veces no puede eliminar backups antiguos? He aquí las razones fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: ¿Por qué Time Machine a veces no puede eliminar backups antiguos? He aquí las razones

Comentarios