A Intel le crecen los enanos: Microsoft comienza a trabajar con ARM en servidores

Warm

Hace unos años se hablaba de Wintel, ese monopolio de facto que existía en la industria del PC y del portátil y que hacía muy difícil que otras plataformas y otros procesadores pudieran plantar competencia real a este binomio. Microsoft e Intel se llevaban a las mil maravillas, pero los tiempos cambian.

Se nota más cuando esa relación también se tambalea en un terreno en el que Intel dominaba con claridad, el de los servidores. Microsoft está estos días mostrando las virtudes de su Project Olympus una iniciativa que combina Windows con servidores basados en procesadores ARM. A Intel le crecen los enanos: no tiene nada que hacer en el móvil, AMD se le acerca en el escritorio con Ryzen y ahora llega ARM en servidores.

Intel, obligada nuevamente a reaccionar

En Bloomberg revelan que Microsoft ha desarrollado una versión especial de Windows para servidores basados en procesadores ARM fabricados por Qualcomm y Cavium. Para los ingenieros de Redmond eso no es una novedad, ya que Windows RT corría sobre procesadores ARM aunque acabó despareciendo bajo la visión "One Windows" que nos ha traído un mismo núcleo para todas las plataformas y una serie de aplicaciones universales que pueden correr en todas ellas.

Olympus

Parece que de momento los servidores se quedan fuera de esa visión, y Microsoft hablará de este proyecto en la Open Compute Project Summit que se celebra a partir de hoy en Santa Clara, California. El diseño de parte de la plataforma es Open Source, y Jason Zander, responsable de la división Microsoft Azure, explicaba que por el momento están en una fase de pruebas que hará que los servidores ARM no se utilicen en servidores que den servicio a clientes y usuarios finales, aunque apuntalaba con un "ese es el próximo paso lógico".

Este proyecto podría hacer que se tambalease el dominio de Intel en el segmento de los servidores, donde según Bloomberg controla el 99% del mercado. AMD quiere volver a ese mercado —esta semana presentaba sus nuevos micros Naples de 32 núcleos para ponerle las cosas aún más difíciles a Intel—, pero es ARM de la que se habla cada vez más: los fabricantes de servidores llevan año planteando soluciones que destacan por su eficiencia, pero que una empresa como Microsoft apoye esta opción (Azure es la segunda plataforma Cloud más importante del mundo tras los Web Services de Amazon) podría ser determinante para su futuro.

Microsoft no es la única que está preparándose para ese uso masivo de procesadores con arquitectura ARM: Google ya dejó claro hace años que quería hacer uso de esos micros en los servidores que potencian sus servicios, y Facebook también mostró su interés por esa opción. Incluso fabricantes de servidores como Dell llevan tiempo ofreciendo estas alternativas, pero puede que en Microsoft planteen esa opción como parte de su futuro: no hace mucho supimos que también estaban investigando en el prometedor terreno de los FPGAs. Más y más razones para que Intel deba reaccionar cuanto antes.

Vía | Bloomberg
En Xataka | Qualcomm se quiere colar en servidores, cuidado Intel/AMD

También te recomendamos

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

El nuevo Xeon que prepara Intel tendrá 32 núcleos: ¿quién necesita tal potencia?

Este procesador de Intel cuesta 9.000 dólares y no te servirá de mucho en el Battlefield 1

-
La noticia A Intel le crecen los enanos: Microsoft comienza a trabajar con ARM en servidores fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: A Intel le crecen los enanos: Microsoft comienza a trabajar con ARM en servidores

Comentarios