Análisis de Yo-Kai Watch 2: la mejor puerta de entrada al mundo Yo-Kai

Yokai2

No andaba yo muy desencaminado cuando comenté por aquí en el análisis del primero que ‘Yo-Kai Watch’ iba a petarlo entre los críos pese al bache cultural. Ahora ese empujón de interés pretende impulsarse aún más con ‘Yo-Kai Watch 2’ y sus dos ediciones Carnánimas y Fantasqueletos.

Nacido de la necesidad de quemar un cartucho antes de que sea demasiado tarde, puede que la secuela haga más por la frase de “nunca fueron buenas” que por llevar la saga un punto más allá. Mínimos cambios y algunas decisiones cuestionables hacen de él un bocado que sólo a los fans acérrimos les apetecerá.

Yo-Kai Watch 1.5

Lanzado en Japón allá por 2014, lo primero que me vino a la cabeza antes de jugar a ‘Yo-Kai Watch 2’ fue: “creo que este es el que cambiaba el sistema de combate”. Es lo malo de ir con tanto retraso respecto a los nipones, que yo estaba pensando en el tercero y sus grandes cambios jugables cuando, en realidad, ese juego nació precisamente de los errores del segundo.

Lanzado de forma apresurada para seguir la estela del éxito del anterior, lo que encontramos aquí es una versión renovada y ampliada de la primera aventura. De hecho el juego se lo monta para que vengamos de una pérdida de memoria, por lo que las primeras horas de juego nos van a tener repitiendo lo que hicimos los que ya lo jugamos en su día.

Descubrir a Whisper, conocer a Jibanyan, arreglar la discusión de nuestros padres… Perfecto para el que viene de nuevas, ya aquello era una introducción perfecta al juego, su universo y sus mecánicas, pero repetir paso por paso lo jugado entonces y recorrer los mismos escenarios está lejos de ser lo ideal para los “veteranos”.

Superado ese trámite el juego se abre a nuevas localizaciones, nuevos Yo-Kai y el añadido del sistema de tren que, curioso la primera vez, dejará de ser un pesado trámite (coge billete, espera en la estación, sube al tren, espera a tu parada…) cuando consigamos desbloquear el viaje rápido pertinente.

La evolución de Yo-Kai Watch 2

Yokai22

En lo jugable lo más interesante es la inclusión de un sistema de guía que ya no nos tendrá paseando por los escenarios buscando cómo narices completar la siguiente misión, pero más allá de eso y el viaje en el tiempo que cambiará algún escenario de aspecto, todo sigue el curso del primer ‘Yo-Kai Watch’.

Los combates siguen siendo entretenidos aunque algo sosetes y la captura de los Yo-Kai es más una lotería que una ciencia exacta . Del primero elegimos la posición de nuestros bichos para crear sinergias, les curamos cuando lo necesitan o realizamos simples minijuegos para desbloquear su ataque especial, pero nada más.

Del segundo sigue siendo un problema que una misión se te atragante porque necesitas a X bicho y, hasta que consigues dar con el objeto que facilitará su adquisición (ellos deciden si te dan su medalla o no y sólo puedes aumentar las probabilidades dándole su comida favorita), volver a buscarlos y luchar contra ellos se hace bastante cansino.

Por suerte ahí está el botón de acelerar los combates para aliviar ese peso, así como las alternativas a la hora de conseguir experiencia para que no sea un farmeo constante.

Con todo puede parecer que ‘Yo-Kai Watch 2’ está un paso por detrás de su predecesor, pero nada más lejos de la realidad. Es sólo un juego que apreciarán mejor aquellos que no jugasen al primero y necesiten una puerta de entrada mejorada y actualizada a la que agarrarse. Si te gustó lo vivido en la primera aventura, vas a quedar igual de satisfecho, pero acércate a él sabiendo que sus primeras horas van a ser un trámite bastante cansado.

Yo-Kai Watch 2

Yo-Kai Watch 2

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador
Desarrollador Level 5
Compañía Nintendo
Lanzamiento 7 de abril
Precio 32,90 euros

Lo mejor

  • Su historia es una gozada y el toque costumbrista le sienta genial
  • Los nuevos Yo-Kai pueden ser un buen incentivo
  • Largo y con un centenar de cosas por hacer

Lo peor

  • Su inicio puede hacerse muy pesado a los que jugaron el anterior
  • Muy pocos cambios a nivel jugable que resulten destacables


También te recomendamos

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

¿Será el próximo Pokémon para Nintendo Switch? Game Freak lo deja caer con su oferta de empleo

La salida de Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos y Carnánimas se acerca y estas son sus bonificaciones de reserva

-
La noticia Análisis de Yo-Kai Watch 2: la mejor puerta de entrada al mundo Yo-Kai fue publicada originalmente en Vidaextra por R. Marquez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Yo-Kai Watch 2: la mejor puerta de entrada al mundo Yo-Kai

Comentarios