Canonical se centra en los snaps y el IoT mientras lleva a Ubuntu Touch al banquillo

Canonical

Ubuntu Touch es casi historia, o por lo menos ha sufrido un parón importante en su desarrollo. La última pista en esta dirección la vimos durante el Mobile World Congress de este año, cuando en su stand daban a entender que todos sus esfuerzos pasan ahora por publicitar su Ubuntu Core enfocado al Internet de las Cosas. Lo hicieron mostrando sólo en una pequeña mesa un puñado de Fairphone 2 en los que, gracias a la comunidad, se puede instalar Ubuntu.

Pero más allá del evento de Barcelona, desde Canonical han llegado a admitir que sus esfuerzos en implantar su sistema de paquetería Snap es ligeramente incompatible con los dispositivos móviles actuales, por lo que todo queda parado hasta que terminen de desarrollar un Unity 8 que lleva demasiados años de retraso. Mientras, la gran protagonista pasa a ser Ubuntu Core, la versión de su distribución especialmente desarrollada para el Internet de las Cosas.

Ubuntu Touch entra al banquillo

Ubuntu Touch

Canonical se ha tirado los últimos cuatro años tratando de hacer ruido en el sector de los smartphones con un entorno de escritorio convergente Unity 8 para Ubuntu que, a día de hoy, ni siquiera es aún la opción por defecto en el escritorio. El tiempo pasa, y mientras apenas han conseguido poner un puñado de móviles y tabletas con su SO en el mercado, a Windows Phone le ha dado tiempo prácticamente a desaparecer y a Firefox OS a morir definitivamente.

A principios de enero, el Director de Herramientas para Desarrolladores y Aplicaciones de Canonical Pat McGowan dejó claro en la lista de correos de Ubuntu Phone que se ha detenido el desarrollo de Ubuntu Touch hasta que no esté listo para adoptar el sistema de paquetería de los Snaps. Hasta entonces no se seguirá evolucionando con la versión móvil del sistema operativo, y únicamente habrá actualizaciones de seguridad.

En su lugar Canonical pasará a centrarse en el desarrollo de las Snaps. No sólo por un Ubuntu Core que va ganando protagonismo, sino que como nos contaron en Genbeta también en la versión para escritorio de Ubuntu. Aquí este nuevo sistema de paquetería es también parte del futuro, puesto que en las próximas versiones habrá una tienda de aplicaciones especialmente diseñada para ellas.

Hay que tener en cuenta que los recursos de Canonical son limitados, por lo que es normal que para potenciar una tecnología tengan que sacrificar otra. De hecho, Pat McGowan también confirma que los esfuerzos en Unity 8 ahora están centrados en lograr por fin que la versión para escritorio esté lista, por lo que no podemos esperar novedades en su versión móvil a corto plazo.

Screen Shot 2017 01 10 At 13 18 07

Por si estas declaraciones no fueran suficiente, tal y como recoge OMG!Ubuntu, el desarrollador de Canonical Lukasz Zemczak también ha asegurado que su decisión de centrarse en los snaps también ha hecho que su arquitectura de destino pase de ser armhf a ser arm64, lo que es otro gran problema de cara a los móviles existentes actualmente en el mercado. Esto hará que sus esfuerzos para con Ubuntu Touch se centren únicamente en darle soporte a la familia de tabletas M10 de BQ.

Por lo tanto es posible que durante los próximos meses no veamos llegar al mercado nuevos teléfonos con Ubuntu mientras se centra en otras cosas. Es muy pronto para decir si esto supone el final del proyecto de Ubuntu Touch, pero en el caso de volver lo hará de una forma diferente y ejecutando un tipo de aplicaciones bastante distinto.

Canonical se centra en los snaps y Ubuntu Core

Snaps

El Mobile World Congress es el evento de móviles más grande del mundo, y en él Canonical sólo mostró proyectos basados en Ubuntu Core, la versión del Internet de las Cosas. Está claro que quieren hacerse fuerte en este sector, pero también hay que tener en cuenta que Ubuntu Core es otro escaparate para lo que se puede conseguir con las Snaps.

Se trata de un nuevo estándar que está queriendo difundir Canonical en la comunidad de GNU/Linux. Gracias a él no sólo se pueden instalar aplicaciones casi aisladas del resto del sistema dentro de Ubuntu, sino que en el caso del IoT, se pueden crear Snaps con los que cambiar totalmente la configuración de un robot con sólo hacer doble click.

Canonical también presumió de que muchas grandes empresas, como Tesla en su Model S, utilizan Ubuntu como sistema operativo de a bordo. No es que ambas empresas hayan llegado a un acuerdo de colaboración, sino que Tesla parece haber decidido utilizar Ubuntu en sus pantallas de información y entretenimiento.

Ubuntu IoT

En un paralelismo linuxero, casi podríamos decir que Canonical parece aspirar a ser en el mundo del IoT lo mismo que Red Hat en el empresarial, donde la empresa del sombrero rojo está haciendo una millonada con su sistema operativo de código abierto. Para conseguirlo su principal arma es Ubuntu Core, que funciona también mediante los paquetes Snap.

Podemos decir en resumen que los esfuerzos de Canonical por crear un sistema operativo convergente siguen adelante, sólo que han cambiado totalmente el enfoque que tenían hasta ahora. Ya no quieren conformarse con unir móvil y PC, sino que quieren utilizar el estándar de los snaps para crear puntos en común entre PC e Internet de las cosas.

Posiblemente dependa de cómo les vaya en esta nueva aventura el que Ubuntu Touch siga adelante. Tal y como hemos dicho antes. Una vez consigan que Unity 8 esté a la par que el actual Unity 7 en estabilidad, pasará a ser el entorno de escritorio predefinido para su versión de sobremesa. Y cuando ya tengan esto terminado, entonces sí que podríamos ver el retorno de los esfuerzos móviles.

Para entonces, si todo les va según esperan, los snaps ya habrán sido más aceptados y tendrán un ecosistema de aplicaciones mucho mayor y compatible con PCs, móviles y cualquier dispositivo del Internet de las Cosas. Sería un retorno por todo lo grande y con alguna posibilidad más, aunque no muchas, de hacer algo más de ruido en el mercado de los móviles del que pueden hacer ahora mismo.

En Xataka | Canonical lanza una versión de Ubuntu para la Internet de las Cosas

También te recomendamos

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

"Me sorprendió que no demasiada gente entendiera el futuro de Ubuntu", Entrevista con Mark Shuttleworth

Bq presentará su primer dispositivo basado en Ubuntu el próximo 24 de febrero

-
La noticia Canonical se centra en los snaps y el IoT mientras lleva a Ubuntu Touch al banquillo fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: Canonical se centra en los snaps y el IoT mientras lleva a Ubuntu Touch al banquillo

Comentarios